TICs y Tecnología

La UMA participa en la creación de una clasificación BIM única para el sector ferroviario

Promovida por el clúster de innovación ‘Railway Innovation Hub’, 25 empresas y entidades del sector forman parte de esta iniciativa que trabaja para implantar esta tecnología colaborativa.

Compartir

La metodología de trabajo BIM –Building Information Modelling ya se encuentra prácticamente implantada en el sector de la construcción. Trasladar esta tecnología colaborativa a proyectos ferroviarios es el objetivo del clúster ‘Railway Innovation Hub’ (RIH), que ha impulsado un proyecto de innovación en el que participan 25 empresas y entidades del sector, entre los que está presente la Universidad de Málaga como socio.

Se trata de la creación de una clasificación BIM única para el sector ferroviario en España, cuya difusión ya ha empezado, que permitirá el fomento de esta metodología en obra civil, así como el uso del gemelo digital -tendencia tecnológica del momento que busca la generación de una réplica virtual de un producto, servicio o proceso que simula el comportamiento de su homólogo-. Todo ello enfocado a la digitalización de las infraestructuras.

El clúster ‘Railway Innovation Hub’ ha organizado esta mañana un webinar, donde se han expuesto los principales avances y conclusiones de este proyecto.

Desde RIH destacan el interés del trabajo realizado por empresas españolas de alto nivel de conocimiento en el ámbito nacional e internacional y su alto conocimiento relativo a la infraestructura ferroviaria en todo su ciclo de vida, así como en su puesta en servicio y análisis de seguridad conforme normativa nacional y europea de aplicación.

Las empresas que han participado en esta iniciativa, además de INECO y GRANT THORNTON como coordinadores, son: ABENGOA-INABENSA, ACTISA, AKKA, APOGEA, AYESA, AZVI, BELGORAIL, CEMOSA, COMSA, DASSAULT SYSTÈMES, ENYSE, FCC CONSTRUCCIÓN, FERROVIAL, INGENIERÍA IN SITU, INGREEN, SDEA SOLUTIONS, SENER, SIEMENS y SISTEM; los centros tecnológicos CETEMET y TECNALIA; así como el COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE MADRID.

Adicionalmente, también han colaborado como Agentes Interesados diversos administradores y operadores de infraestructuras como ADIF, FGV, FGC, ETS o AOPJA o consultores como Ingreen.

La participación de la UMA se ha gestado a través del profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales Miguel Troyano, del Departamento de Ingeniería Civil, de Materiales y Fabricación.

‘Railway Innovation Hub’es el clúster español de innovación en movilidad ferroviaria integrado por 85 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector ferroviario y pretende convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.