La UMA y Farmamundi colaboran para promover la implicación del alumnado en...

La UMA y Farmamundi colaboran para promover la implicación del alumnado en la salud global

El programa se ha presentado en la UMA este miércoles.

La Universidad de Málaga, UMA, a través de la Facultad de Medicina, y la ONG Farmamundi, han presentado el proyecto ‘Compromiso, participación y solidaridad por el acceso a la salud global a través de iniciativas de Aprendizaje y Servicio en la Universidad de Málaga‘. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Málaga y que busca la promoción entre el alumnado y el profesorado de la UMA del desarrollo de competencias sociales y de participación ciudadana, así como aumentar su formación en materia de derechos sexuales y reproductivos y su puesta en práctica a través de iniciativas de aprendizaje y servicio.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la profesora de Farmacología y vicedecana de Estudiantes, Movilidad y Cooperación de la Facultad de Medicina, María Rosario Cabello Porras; el responsable técnico de la delegación de Farmamundi en Andalucía, Víctor González; así como un nutrido grupo de alumnos de este centro universitario.

El proyecto, que se desarrollará durante el curso universitario, ha sido concebido de manera participativa, en estrecha colaboración entre ambas entidades, con el propósito de mejorar las capacidades de la comunidad universitaria para desarrollar proyectos con enfoque “global”, para generar una ciudadanía concienciada acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la salud.  Se implica, para ello, al profesorado y alumnado de la nueva asignatura ‘Farmacoterapéutica en entornos desfavorecidos’, primera materia basada en la metodología Aprendizaje y Servicio Solidario (APS), una metodología innovadora que promueve la implicación en propuestas que contribuyan a la mejora del entorno social.

Esta iniciativa pasará por tres etapas: una primera de formación del alumnado sobre salud global y derechos sexuales y reproductivos, así como sobre el desarrollo de iniciativas de APS; una segunda etapa de planificación, organización y puesta en marcha de estas iniciativas en Málaga por parte del alumnado; y una tercera de sistematización y difusión de las experiencias del alumnado en el desarrollo de su servicio solidario.

El representante de Farmamundi señalo que con este proyecto, “se pretende poner en marcha una metodología de intervención proactiva, cooperativa, participativa y con una vocación inherentemente transformadora, de motivación por la implicación y el cambio”. Así, manifestó que  la formación al alumnado estará basada en la generación de debates y la realización de estudios de casos, técnicas en las que las personas participantes asumen el protagonismo, involucrándose en procesos de reflexión y construcción colectiva del conocimiento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta