La UMA acoge este jueves y viernes un encuentro sobre los retos...

La UMA acoge este jueves y viernes un encuentro sobre los retos de la Unión Europea

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), en colaboración con la Universidad de Málaga, celebra en el Rectorado de la UMA el ‘XIII Seminario de Medios de Comunicación de la Sociedad Civil‘ este jueves 10 y viernes 11 de octubre, bajo el título «The EU is (for) you».

Durante dos días un nutrido grupo de expertos reflexionarán en Málaga sobre los retos a los que se enfrenta el proyecto europeo en materia de comunicación, con la participación de investigadores, periodistas y representantes de diferentes organizaciones europeas y la concurrencia de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

En el acto de inauguración han participado el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, la vicepresidenta de Comunicación del CESE, Isabel Caño, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo.

Narváez agradeció al CESE la elección de la Universidad de Málaga para celebrar el simposio, «una universidad pública, que es el mejor espacio, sino el único, para ejercer con absoluta libertad el pensamiento crítico». Del proceso de construcción europeo el rector destacó la necesidad de dar voz a los jóvenes: «Europa es su sociedad civil y los jóvenes los únicos capaces de transformar la realidad para alcanzar una Europa mejor, una Europa que los jóvenes tienen que conocer y una Europa que los jóvenes tienen que construir», finalizó. 

Isabel Caño destacó la necesidad de contar con «periodistas rigurosos y responsables como pilar de la democracia» y esbozó el contenido de las diferentes ponencias y mesas redondas: «En esta ocasión centraremos el debate en la implicación de la sociedad civil y de los ciudadanos en la definición del proyecto europeo» y en «la necesidad de reafirmar los valores de la UE frente a la amenaza de movimientos antieuropeos, nacionalismos reaccionarios y valores antidemocráticos», entre otros temas.

El resto de intervinientes coincidieron en señalar algunas de las amenazas que frenan y comprometen el proyecto europeo,  como el malestar social fruto de las crisis, el desprestigio de las instituciones, nuevos movimientos populistas o el auge de los nacionalismos excluyentes.  

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.