La UJA se vuelca con la Noche en Blanco de Jaén, que...

La UJA se vuelca con la Noche en Blanco de Jaén, que contará con 70 actividades el próximo 14 de junio

El programa de La Noche en Blanco 2019 de Jaén contará con alrededor de 70 actividades, en una noche, la del 14 de junio, en la que se conmemora el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes (1519.2019), organizada por la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén (UJA), el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía, con la colaboración de numerosas instituciones privadas.

A la rueda de prensa de presentación de La Noche en Blanco 2019 asistieron, entre otros, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el vicerrector de Proyección de la Cultura y Deportes, Felipe Serrano Estrella; el diputado provincial de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez Arjona; la concejal delegada de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Jaén, María Isabel Azañón Rubio, y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella Martínez.

El rector de la UJA aseguró que La Noche en Blanco “concita el interés de numerosas instituciones, año tras año, y es una cita que podemos considerar clásica y esperada, porque es un evento que está cogiendo un impulso muy importante, una de las citas importantes del año en la Cultura en la ciudad”.

La Noche en Blanco se celebrará, principalmente, en el casco antiguo, y pretende ser una noche familiar y totalmente gratuita, adecuada para descubrir nuevos enclaves en la ciudad y nuevas propuestas culturales

El diputado provincial de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén subrayó que esta actividad “se llena de gente”, destacando el apoyo de las empresas privadas que colaboran en esta edición.

Por su parte, la concejal delegada de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Jaén destacó es una de las actividades más esperadas por los jiennenses, “lo que hace que se convierta en un referente cultural dentro del calendario cultural de la ciudad”, y añadió que está marcada por la vanguardia, la variedad, el intercambio de experiencias, la gratuidad y el intercambio de experiencias”.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico quiso poner en valor el protagonismo de la UJA, “que es la punta de lanza, que llama a las puertas para la colaboración de las instituciones”, y aseguró que la cultura “es libertad”.

La Noche en Blanco 2019

El hilo conductor de la edición de este año será el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes (1519-2019) y en relación con este hecho girarán, tanto la decoración del casco antiguo, como un buen número de actividades desde el acto inaugural (en la Plaza de Santa María a las 20 horas), el ‘Escape Room’, que se ubicará  a espaldas de la Diputación Provincial, o el concierto que el coro Ciudad de Jaén ofrecerá en el claustro de Santo Domingo. Magallanes  y la primera vuelta al mundo también servirá de inspiración para las actividades de creación artística, que se desarrollarán en la Plaza de Santa Luisa de Marillac.

La Catedral, los Baños Árabes, el Arco de San Lorenzo y un buen número de monumentos de la ciudad podrán ser visitados en un horario especial y contar con las explicaciones que ofrecerá alumnado de la Universidad de Jaén. Al tiempo, estos monumentos actuarán como excepcionales marcos para el desarrollo de conciertos, exposiciones, veladas de danza, creación artística y musical, etcétera. 

Especial importancia tendrán el antiguo hospital de San Juan de Dios, el patio de la Magdalena, la iglesia de la Merced y la Plaza del Rostro, que acogerán desde actividades para niños, micro-teatro y radio teatro, hasta conciertos de góspel, actuación del coro UJA y la interpretación del Stabat Mater de Pergolesi, a cargo de la Orquesta de la UJA, este último en la Merced. 

El fin de fiesta tendrá lugar en la Plaza de Santa María con las intervenciones del Club de Jazz de la UJA, que se extenderán hasta la madrugada.Un conjunto de actividades que demostrará, una vez más, la buena salud de la creación artística de Jaén y en Jaén. 

La iniciativa es organizada por la Universidad de Jaén junto a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén y en ella colaboran: Conservatorio Superior de Jaén, Fundación Caja Rural de Jaén, Fundación Caja Granada, Santa Capilla de San Andrés, Diócesis de Jaén, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Escuela de Arte José Nogué, Iuventa, y los diarios Jaén, Viva Jaén e Ideal, la Peña Flamenca de Jaén y el Colegio de Arquitectos de Jaén. 

Por último, al día siguiente, el sábado 15 de junio, a las 22 horas, la Plaza de Santa María acogerá una nueva edición de teatro clásico con la representación del Tartufo de Molière.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.