La UJA impulsa la creatividad e investigación en los institutos con el...

La UJA impulsa la creatividad e investigación en los institutos con el programa ‘ScienceIES’

La Universidad de Jaén (UJA) ha iniciado este miércoles su quinta participación en el programa ‘ScienceIES’, una iniciativa en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo estimular la creatividad del alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato a través de pequeños proyectos de investigación adaptados a su edad.

Esta nueva edición del programa ‘ScienceIES’ contará con la participación de un total de 195 estudiantes de 23 institutos de 12 municipios de la provincia de Jaén: Arjona, Baeza, Úbeda, Jamilena, Lopera, Andújar, Alcalá la Real, Linares, Campillo de Arenas, Mancha Real, Orcera y Jaén capital. Junto a ellos, se implicarán 61 investigadores de la UJA, 23 profesores de centros educativos y 22 estudiantes universitarios, para desarrollar conjuntamente 23 proyectos de investigación. 

El acto de inauguración del programa ha contado con la presencia de Eva Mª Murgado, vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA; Encarnación Ruiz, vicerrectora de Estudiantes de la UJA; Ana M. Abril, profesora del Departamento de Didáctica de la Ciencias de la UJA y coordinadora de esta iniciativa; y Ana Mª López, coordinadora del Área de Orientación Vocacional y Profesional de la Delegación Territorial de Educación. En su intervención, Eva Mª Murgado resaltó “el programa ‘ScienceIES’ como una importante oportunidad para los investigadores de la UJA de dar a conocer a los jóvenes el trabajo que llevan a cabo en sus diferentes ámbitos así como de transferir el conocimiento que se genera a través de sus proyectos”. Por su parte, Encarnación Ruiz destacó como finalidad “la aportación de una experiencia satisfactoria que permita al alumnado desarrollar su potencial en un contexto inclusivo e identificarse con profesiones científicas”. 

A través de esta iniciativa, el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato tiene la oportunidad de involucrarse en proyectos reales liderados por investigadores de prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico, cómo es el proceso de investigación y cómo se utiliza el instrumental técnico, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.

Además de la inauguración, hoy ha tenido lugar la primera de las tres sesiones presenciales que se han programado para este curso académico. En el pistoletazo de salida del programa ‘ScienceIES’, los investigadores de la UJA han recibido a los participantes para realizar la primera toma de contacto en los diferentes trabajos de investigación que abarcarán áreas de conocimiento como psicología, literatura, ingeniería, biología, patrimonio histórico-artístico, organización de empresas y deporte. 

En la planificación del proyecto, las dos próximas sesiones están previstas entre los meses de enero y abril de 2020. Tras la tercera reunión, tendrá lugar un Congreso Provincial en el que el alumnado presentará sus posters y comunicaciones orales. Este evento será preparatorio para el Congreso Interprovincial que se celebrará entre finales de abril y principios de mayo de 2020.  

Esta quinta andadura de la UJA en el programa ‘ScienceIES’ cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. A su vez, esta iniciativa forma parte de una de las líneas del X Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, así como del programa Hypatia, que pretende impulsar acciones encaminadas al desarrollo del alumnado con altas capacidades y que coordina el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.