Humanidades

La UGR participa en un proyecto sobre prácticas de educación inclusivas en los centros de primaria y secundaria europeos

Compartir

INSCOOL II del programa Erasmus+, modalidad “Inclusión social y valores comunes: la contribución en el ámbito de la educación y la formación”.

La Universidad de Granada participa en el proyecto europeo INSCOOL II, que se enmarca en la Acción Clave 3 del programa Erasmus+ (Apoyo a la reforma de las políticas), en concreto en la modalidad “Inclusión social y valores comunes: la contribución en el ámbito de la educación y la formación”. El Proyecto INSCOOL II involucra a las siguientes instituciones europeas: British Council (Reino Unido), InterActing (Reino Unido), Gobierno de Aragón (España), CESIE (Italia), ESHA (Holanda), LLLP (Bélgica) y la Universidad de Granada.

Los 7 socios participantes señalan que “abordamos esta temática dada la confusión social, política y económica en la que se encuentra Europa y que está llevando a una segregación gradual de la sociedad. Esto, sin duda, provoca desigualdad y un acceso limitado a los derechos humanos fundamentales. Nuestra propuesta, que se basa en la creación de estrategias de inclusión para las comunidades escolares, es válida para toda la Unión Europea. Muchos países europeos están siendo testigos de la exclusión de los grupos sociales más frágiles mientras siguen recibiendo refugiados e inmigrantes que necesitan ser integrados en la sociedad europea”.

Inclusive Schools llegará a docentes y equipos directivos así como al resto de agentes que participan en la comunidad educativa (docentes universitarios, orientadores, psicólogos y pedagogos), responsables políticos y personal de la administración educativa (ministerios y gobiernos autonómicos), así como entidades nacionales y europeas.

“Nos planteamos como objetivos principales el empoderamiento de los docentes en cuanto a las prácticas educativas inclusivas en la vida diaria de los centros. Pretendemos que los equipos directivos sean capaces de llevar a cabo prácticas inclusivas en sus centros por lo que aportaremos herramientas prácticas para que tanto directivos como docentes puedan ejecutar esta tarea de una manera más ágil, práctica y efectiva”, señalan los participantes.

Además, el proyecto tiene como objetivo que los docentes nóveles estén preparados para enfrentarse a los retos de la gestión del aula y la cooperación con el resto de miembros de la comunidad escolar en términos de inclusión. “Crearemos espacios en los que los directivos de los centros y los docentes puedan intercambiar buenas prácticas inclusivas, fomentando así la cooperación entre los agentes implicados”, explican.

El proyecto incluye una campaña de comunicación innovadora realizada a través de modelos de actuación que despierte la conciencia inclusiva y que llegará a una gran parte de los centros de primaria y secundaria europeos. Para ello, se realizará un estudio de necesidades de docentes y de equipos directivos, además de un análisis del estado actual así como de las expectativas que hay para el futuro. Se realizará un estudio de buenas prácticas y se pondrá a disposición de las comunidades educativas cursos abiertos online (MOOC) de metodología educativa inclusiva basada en el Paquete Educativo InScool.

El Proyecto InScool II se ejecutará entre diciembre de 2020 y noviembre de 2022 y cuenta con un presupuesto de 397.067,00 €.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.