La UCAM y la Fundación Gasol colaboran en la lucha contra la...

La UCAM y la Fundación Gasol colaboran en la lucha contra la obesidad infantil

Pedro Emilio Alcaraz, investigador de la UCAM, colabora con la Fundación Gasol.

El estudio PASOS, iniciativa de la institución de los hermanos Pau y Marc Gasol que se presentará en otoño, recogerá información sobre los hábitos de vida de los niños entre los 8 y 16 años para luego adoptar medidas que ayuden a prevenir y afrontar el sobrepeso y la obesidad infantil. «A nivel europeo somos uno de los países con mayor sobrepeso y obesidad infantil, llegando a niveles muy parecidos que a los de Estados Unidos”, afirma Pedro Emilio Alcaraz, director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM, que ha coordinado el proyecto en las provincias de Murcia, Alicante y Albacete en el estudio sobre la obesidad infantil (PASOS) liderado por la Fundación Gasol.

Tanto la Universidad Católica de Murcia como la fundación de los hermanos Gasol quieren combatir la obesidad infantil estudiando los niveles de sedentarismo y obesidad de los niños de entre ocho y dieciséis años.

“Pensamos que este proyecto será un referente a nivel nacional e incluso internacional en los próximos años, ya que se está haciendo una fotografía exacta de los hábitos y estilos de vida de esta población española con una muestra muy representativa de la misma (más de 4000 participantes)”, comenta Pedro Emilio Alcaraz.

Las particularidades de este estudio son, además de un análisis corporal, la medición de la calidad del sueño, del entorno del niño o del clima familiar. Por otro lado, se está analizando el nivel de actividad física y sedentarismo. Estas características ayudarán a los investigadores del proyecto a hacer una exhaustiva descripción de lo que ocurre en España con la obesidad infantil, con el fin de presentar los datos a los responsables gubernamentales y, de esta forma, tomar medidas objetivas basadas en evidencias científicas reduciendo los niveles en nuestras chicas y chicos. 

“Estamos muy contentos de participar en este proyecto liderado por la Fundación Gasol porque pensamos que el sobrepeso y la obesidad infantil es una problemática que debemos atajar cuanto antes en nuestra sociedad. Los hermanos Gasol, tras consultar con los mejores expertos mundiales, han decidido focalizar todos los esfuerzos de su fundación en torno a esta temática por la magnitud del problema que supone en los niños a largo plazo», comenta el investigador Pedro Emilio Alcaraz.

Hay que destacar que uno de las principales consecuencias de la obesidad infantil es que se incrementan las probabilidades de desarrollar una serie de problemas de salud en la edad adulta. Entre ellos:
–    Cardiopatías;
–    Resistencia a la insulina (con frecuencia es un signo temprano de diabetes inminente);
–    Trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones);
–    Algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon);
–    Discapacidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.