La UCAM dirigirá el Pontificio Instituto Teólogo Juan Carlos I para las...

La UCAM dirigirá el Pontificio Instituto Teólogo Juan Carlos I para las Ciencias del Matrimonio en Madrid

El salón de actos principal del Seminario Conciliar de Madrid, totalmente lleno de público, acogió este miércoles la presentación del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia en su sede de Madrid, cuyo sostenimiento, gestión y dirección se ha confiado a la Universidad Católica de Murcia (UCAM). El Instituto ubicado en la Plaza Conde de Barajas (Madrid), ha iniciado sus clases en las licenciaturas eclesiásticas en Teología del Matrimonio y la Familia, y en Ciencias del Matrimonio y la Familia, así como el Diploma en Ciencias del Matrimonio y la Familia, y mantiene abiertos los plazos de matrícula.

Entre los asistentes se encontraban también varios obispos como los de las diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes; el de Ávila, monseñor Gil Tamayo; y el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña. 

Tras el sínodo extraordinario de obispos que tuvo lugar en el año 2014 y en especial con la exhortación apostólica y postsinodal ‘Amoris Laetitia’, el Papa Francisco decidió refundar el Pontificio Instituto Juan Pablo II bajo el nuevo nombre de ‘Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia’. 

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM y vicepresidente y administrador general del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II de las Ciencias del Matrimonio y la Familia, ha destacado en su intervención que “además de evangelizar y formar, fomentamos el empleo y el emprendimiento en los países más pobres para que no les falte el sustento”. En referencia al pontificio instituto ha subrayado que “es muy importante para nosotros la fidelidad al Papa” y ha resaltado en que la UCAM en una universidad para la que es fundamental “servir a la Iglesia contribuyendo a su labor evangelizadora”.

Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida y gran canciller del Pontificio Instituto, ha pronunciado la conferencia inaugural sobre los retos y misión del Instituto, afirmando “que se trata de un lugar único en las instituciones relacionadas con el matrimonio y la familia”. Paglia ha recalcado que “la teología no debe separase de la pastoral” y que hay que crear una reflexión teológica sobre la familia.

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y vice gran canciller de este Instituto ha subrayado en su intervención que éste surge por el impulso de la Santa Sede”, mostrando su agradecimiento a los profesionales que forman parte del Pontificio Instituto, y ha dado especialmente “las gracias a la UCAM en la persona de su presidente José Luis Mendoza por poner todo al servicio de la Iglesia para poder hacer realidad este proyecto”. El cardenal Osoro dio las gracias a la Fundación Casa de la Familia.

El cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto para la Congregación de Educación Católica, ha expuesto en su intervención que “hay que mirar con amor la realidad de la familia en toda su dimensión”. Bernardito Auza, nuncio en España de Su Santidad el Papa, ha puesto de relieve que “la familia es la base de la sociedad, por eso es fundamental que sea parte importantísima de la pastoral de la Iglesia”. 

Por su parte, Manuel Arroba, decano del Pontificio Instituto Teológico, en su sede de Madrid, ha dado las gracias a sus estudiantes, haciendo hincapié en que “todo lo que se hace en el ámbito académico en este centro se hace teniendo en cuenta las preocupaciones de las familias”.

Difundir por todo el mundo

El objetivo del Pontificio Instituto Teológico es difundir las ciencias del matrimonio y la familia por todo el mundo; en un proyecto que nace bajo la bendición del Papa Francisco. El Instituto, haciendo tesoro de la herencia recibida, y con las aportaciones de las nuevas disciplinas añadidas, así como con la búsqueda constante del diálogo con la sociedad civil, tiene como uno de sus cometidos principales profundizar en los nuevos retos y desafíos del ámbito familiar, ofreciendo para ello una formación adaptada que dé respuesta a las vicisitudes que sufre esta institución en el contexto social actual. La sede en Madrid está ubicada en un emblemático edificio situado en la Plaza Conde de Barajas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.