La UAL redescubre a Carmen de Burgos analizando su perfil masónico en...

La UAL redescubre a Carmen de Burgos analizando su perfil masónico en los Cursos de Verano

Uno de los ponentes es Leandro Álvarez Rey, catedrático y director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Una mujer ha abierto y otra será la encargada de cerrar el novedoso Curso de Verano ‘Mujeres y Masonería; Homenaje a Carmen de Burgos’ de la Universidad de Almería. Se trata de la periodista Mar Abad, cuya conferencia se ha visto resumida en el título de la misma al definir a Carmen de Burgos como ‘una mujer ejemplar para todos los tiempos’, y de Ascensión Tejerina, Gran Maestra-Presidenta de la Gran Logia Simbólica Española, que hará el recorrido de la mujer dentro de la masonería ‘de ayer a hoy’. El curso está dirigido por Fernando Martínez, catedrático de Historia Contemporánea de la UAL y recientemente nombrado director general de Memoria Histórica.

Esta propuesta se ha llevado a cabo “fundamentalmente para dar una idea nueva de lo que era Carmen de Burgos, porque se le conoce como escritora, se le conoce como periodista, se le conoce como feminista, pero no se le conocía como masona”. Martínez ha desvelado que “en el XIX hubo tres mujeres que estaban vinculadas con la masonería en Almería a través de las Cámaras de Adopción, y no hubo ninguna en el XX, pero precisamente los especialistas que están viniendo al curso están poniendo de relieve el papel que desempeñaron”. Ha añadido la vinculación “con las mujeres defensoras de planteamientos republicanos y librepensadores, la mayor parte de ellas intelectuales”.

El sesgo de género aplicado a la masonería en este curso está arrojando luz sobre la poca base en la que se sustenta el “carácter misógino de algunas obediencias, que se ubica en el marco de la tradición”. Fernando Martínez ha valorado que “no tiene mucho sentido, pero ya en España hay logias mixtas y precisamente se va a tener a Ascensión Tejerina aquí, la oportunidad de estar con una de las máximas responsables de una de las grandes obediencias que hay en este momento en el país”. Precisamente ese es uno de los objetivos fijados, siendo el primero “situar a Carmen de Burgos como una de las mujeres que impulsó la masonería en España –fue Venerable Maestra de una de las logias madrileñas llamada ‘Amor’-“, el segundo “poner de relieve el papel de esas mujeres en la masonería española a partir del siglo XIX hasta 1936”, y el tercero, “destacar algo significativo como un conjunto de mujeres pioneras del feminismo y defensoras de la República, que optaron no solo por su militancia política sino también en las logias masónicas”.

Uno de los principales ponentes ha sido Leandro Álvarez Rey, que es catedrático y director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, autor de un buen número de obras de referencia en torno a la masonería en Andalucía. Trabajos compartidos con Fernando Martínez son un diccionario biográfico con los 6.000 masones andaluces y otra obra sobre la masonería andaluza del siglo XX y la represión franquista: “Nadie mejor que Leandro Álvarez, ya que hay pocas mujeres, pero las que hay las tiene bien ubicadas en el contexto general y que mezcla en su intervención dos análisis, la masonería andaluza en su conjunto para que esté bien ubicada, y después el papel de las mujeres en los XIX y XX en función de las investigaciones de muchos años encima de los expedientes personales en los archivos”. A su vez, el propio Álvarez ha hecho mención a otra de las ponentes, Natividad Ortiz, porque “gracias a sus trabajos tenemos un marco de referencia al que acudir para abordar este tema”.

En todo caso, este catedrático ha reconocido que se trata de “una cuestión no muy estudiada en el caso de Andalucía”, por lo que su aportación en los XIX Cursos de Verano de la UAL ha sido de un extraordinario valor. Su puesta en situación ha sido la aseveración de que “la masonería aquí ocupó desde casi los inicios el puesto predominante en el conjunto de la masonería española, y en determinados momentos hablar de masonería en España es habar de masonería andaluza”. De hecho, “en vísperas de la proclamación de la II República la presencia masónica en Andalucía, en términos cuantitativos, representaba más de la mitad de toda la española”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.