La UAL promueve la movilidad internacional con su Feria de las Naciones

La UAL promueve la movilidad internacional con su Feria de las Naciones

La Universidad de Almería ha celebrado la tercera edición de su Feria de las Naciones, una auténtica fiesta en la que sus estudiantes internacionales han tenido todo el protagonismo y que persigue superar las reticencias que todavía pueden tener algunos alumnos a la hora de seguir estudios en otros países.

La actividad contó con la presencia del rector, Carmelo Rodríguez, que destacó que “los estudiantes internacionales de la UAL están muy contentos por la oportunidad que se les da de expresarse y mostrar sus costumbres”. Carmelo Rodríguez ha desvelado el alto grado de satisfacción del alumnado extranjero una vez pasada su experiencia en Almería: “Nos consta porque en las encuestas de las que disponemos la UAL está muy bien valorada; no hay mejor marketing para una universidad que el de sus propios alumnos, y si además se trascienden las barreras nacionales, mejor”.

Este día de “intercambio cultural increíble entre los cuarenta países presentes repartidos en más de una veintena de stands” ha servido, como ha explicado el rector, “para que los estudiantes de aquí tengan esa visión internacional desde el campus”. Con clima veraniego para acompañar una jornada repleta de cultura, deporte, juego, gastronomía y convivencia, “se han derribado barreras y borrado las fronteras”, en palabras de Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización, que ha abundado al respecto del objetivo principal marcado: “Que nuestros estudiantes locales vean que pasar a la internacionalización no significa ninguna gran dificultad y se vayan animando a hacer movilidad, porque todavía hay un porcentaje elevado de estudiantes que no se deciden”.

En ese sentido, Cuevas a facilitado datos arrojados en una encuesta muy amplia con unos 1.500 estudiantes entrevistados para analizar los motivos: “Hay razones que sorprenden, como el alto número de gente que tiene una edad y que está establecida, con familia y trabajo, para los que la experiencia internacional no les es fácil, o la situación económica también como causa, porque la Erasmus provee de fondos pero sigue siendo un gasto para las familias, y en algunos casos el freno es el del idioma”. Esa cuestión ha merecido un punto y aparte por “la presencia del Centro de Lenguas en la Feria de las Naciones con un estand y muchas actividades”, sobre todo porque, como ha subrayado, “hay una apuesta decidida del rector por el de fomento del plurilingüismo, que también forma parte de la Internacionalización en casa’, para que se adquiera el necesario conocimiento en idiomas que piden las empresas, más allá del B1 obligado para el título”.

Precisamente Loreto Cantón, responsable del Centro de Lenguas, ha reconocido que “no hay un mejor sitio que esta Feria, porque aprender un idioma no es solamente la gramática, sino sobre todo la cultura”. Con juegos todo el día y “el sorteo de un curso de B1 intensivo de inglés”, se ha difundido a la comunidad universitaria “una primicia”, como es que “el próximo día 28 se hará una simulación de examen de Cambridge con una nueva tecnología inalámbrica, siendo este un buen día para apuntarse y que se conozca el Centro de Lenguas”. Otras acción ha sido el ‘speed dating’, “un éxito porque aunque dé cierta vergüenza enfrentarse a un idioma extranjero, siempre con juegos parece que se rompe un poco el trance”, en todo momento con el objetivo de “crear amor a estudiar un idioma, que es muy importante aprender a amar un idioma extranjero”. Está claro que “para una empresa buscan trabajadores con buena preparación idiomática”, y de eso se encarga un Centro de Lenguas que ha lucido patrimonio humano: “Sus profesores son la cara”.

Presente en la visita a la Feria de las Naciones ha estado el Consejo Social de la UAL a través de su presidenta, Magdalena Cantero, que ha querido destacar la gran aportación de la UAL en materia de integración y captación de talento: “Día de fiesta en el campus y también en Almería, ya que podemos observar riqueza cultural y diversidad, cómo desde la universidad se rompen barreras y se trabaja por la integración, y es muy positivo que se perciba que el 5% de nuestros estudiantes son de fuera, de otros países, con un buen hacer de la UAL”. Ha añadido que se está realizando una encuesta entre 1.400 alumnos “preguntando qué percepción tienen de Almería, lo que a va a suponer que se enriquezca mucho más la ciudad y la provincia”. En ese hilo, Carmelo Rodríguez ha precisado que “el Consejo Social va a colaborar con Internacionalización en un estudio sobre el impacto que supone para la provincia el número de estudiantes Erasmus”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta