La UA continuará la formación en Internet y suspende todos sus programas...

La UA continuará la formación en Internet y suspende todos sus programas internacionales

De acuerdo con las resoluciones, comunicados e informaciones emitidas por la Generalitat Valenciana, y a la vista de la situación, evolución y perspectivas al respecto, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha firmado esta mañana una Resolución rectoral en la que establece las medidas preventivas y las recomendaciones de salud pública relativas a toda la comunidad universitaria como consecuencia del COVID-19.

En la resolución se establece la suspensión provisional de la actividad docente y extraacadémica presencial tanto en el campus de San Vicente del Raspeig como en cualquier otra instalación universitaria (sedes universitarias, campus de Alcoy o las estaciones biológicas, yacimiento arqueológico de La Alcudia, etc.

El Rectorado ha puesto en marcha un Plan de Continuidad de la Docencia para garantizar la formación virtual y ha enviado a los dos colectivos implicados, estudiantes y personal docente e investigador,  las instrucciones de funcionamiento. El Plan incluye recursos de formación, puntos de información y ayuda para la docencia online al profesorado, que incluye la posibilidad de comunicarse con los grupos de estudiantes de manera sincronizada o en diferido. Entre otros recursos se ha habilitado la posibilidad de grabar vídeos docentes que incluyan voz, así como de reutilizar otros recursos elaborados con anterioridad. Se establecerá un horario de tutorías y se sustituirán las prácticas presenciales por otro tipo de actividades formativas que permitan adquirir los conocimientos previstos o, si fuera el caso, se realizarán de forma intensiva cuando termine la situación de excepcionalidad.

A fin de garantizar el correcto desarrollo de las asignaturas y la asunción de competencias en las distintas materias por parte del alumnado, la metodología,  evaluación y competencias de adaptación al formato virtual queda en manos del profesorado, pero la UA garantiza la puesta a su disposición de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Dada la excepcionalidad de la situación, el Plan de Continuidad establece la posibilidad de ir actualizando recursos tecnológicos y metodologías según sea necesario, lo que convierte al Plan en un recurso dinámico.

En lo relativo al Personal de Administración y Servicios, la Resolución rectoral acuerda “articular cuantas medidas sean necesarias para compatibilizar la prestación del servicio con las necesidades de conciliación y la protección a las personas vulnerables”. Para ello, desde Gerencia se mantendrá una estrecha coordinación con las personas responsables de cada servicio para establecer un régimen de presencia controlada por turnos que garantice la seguridad de las personas y los servicios mínimos esenciales. El objetivo es que el mayor número posible de personas “preste servicio en régimen no presencial”.

Internacionalización

Para limitar la propagación y el contagio del Covid-19, se ha acordado suspender desde hoy mismo todos los programas de intercambio no iniciados del PDI, PAS y alumnado en la Universidad de Alicante.

Para las movilidades ya iniciadas, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación ha habilitado una página web en la que recoge todas las instrucciones a tener en cuenta según el programa.

En todo caso, aconsejan seguir las indicaciones, instrucciones y recomendaciones tanto de las autoridades locales de los países y universidades de destino, así como las del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC). Del mismo modo, recomiendan la inscripción en el Registro de Viajeros informático del MAUC o en su app y que se tenga siempre a mano el teléfono 24h del consulado y el teléfono de asistencia de la póliza de seguros.

Desde el equipo de dirección de la Universidad de Alicante han lanzado “un mensaje de agradecimiento tanto a la comprensión, como al esfuerzo realizado por toda la comunidad universitaria para lograr la adaptación laboral ante esta excepcional situación” y han asegurado que “seguimos trabajando para garantizar el funcionamiento esencial de la institución y la docencia de calidad”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.