Doble cita en la UA para celebrar el Día Mundial de la...

Doble cita en la UA para celebrar el Día Mundial de la Filosofía

Las actividades se incluyen dentro del ciclo ‘Filosofía en Abierto’.

Como cada tercer jueves del mes de noviembre, este jueves 16 se celebra el Día Mundial de la Filosofía con la idea de concienciar a la sociedad de la importancia de esta disciplina. En el caso de la Universidad de Alicante, son varios los actos que se han preparado, como una lectura pública y reflexiva acerca de las maneras en que se ha pensado la política desde la filosofía, o la representación de la obra La ciudad de Atenas.

La celebración dará comienzo el próximo jueves 16 en la Plaza Miguel Hernández de la UA a las 13 horas con II Ágora: Filosofía y Política: una lectura pública y reflexiva sobre las diversas maneras en que se ha pensado la política desde la filosofía. La actividad está abierta a toda la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad, se engloba en el programa de conferencias y talleres Filosofía en Abierto y contará con la participación del rector de la UA, Manuel Palomar.

La segunda actividad tendrá lugar el lunes 27 de noviembre a las 12 horas en el Paraninfo de la UA, con la representación de la obra La Escuela de Atenas, a cargo del colectivo Ciudad Filosofía (entrada libre, limitada al aforo). Dirigida e interpretada por alumnado y profesorado de diversos institutos de educación pública de Villena, Sax y Biar, esta obra filosófico-teatral recrea en forma de diálogos, poemas y otros géneros, el pensamiento de los principales filósofos y escuelas de pensamiento de la antigüedad, usando como marco el famoso cuadro homónimo de Rafael. El objetivo es hacer revivir en el escenario algunas de las preguntas e ideas esenciales que se planteó la filosofía griega, y provocar en el público una nueva reflexión en torno a ellas. Tras la representación, tendrá lugar un debate.

El colectivo Ciudad Filosofía está integrado por profesorado de varios centros de diversas poblaciones de la provincia de Alicante (Villena, Sax, Biar…) y su alumnado. Entre otras actividades (tertulias o cafés filosóficos, exposiciones, etc.), el colectivo convoca todos los años un concurso de Cortometrajes filosóficos y otro de Fotografía filosófica, dirigido especialmente a estudiantes de la provincia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta