La UA apuesta por la producción propia en el programa cultural que...

La UA apuesta por la producción propia en el programa cultural que se prolongará hasta junio

La Universidad de Alicante ha dado a conocer la nueva programación cultural ACUA para los meses de enero a junio de 2018, un programa que incluye nuevas propuestas expositivas y 17 actividades de teatro, música, poesía y danza. La nueva propuesta cultural de la UA está marcada por la producción propia de la mano del Aula de Teatro de la UA que estrenará tres nuevos montajes; el Aula de Danza UA, con su nuevo espectáculo; actuaciones de la Coral UA; un homenaje músico-poético dedicado a Mario Benedetti, y la celebración del día de la Radio UA. Además destacan, en cuanto a producción externa, el concierto del grupo MAGA, el tradicional concierto didáctico La Historia del Rock y otras producciones teatrales y musicales externas.

Lo más destacado del programa confirma que la Universidad de Alicante continúa apostando por la producción propia, en este caso con ocho propuestas diseñadas para los próximos meses (tres teatrales, una de danza, dos actuaciones de la Coral UA, el Día de la Radio y un homenaje a Mario Benedetti), además de exposiciones. Como viene siendo habitual, el Aula de Teatro y el Aula de Danza de la UA estrenarán en el mes de mayo sus nuevos montajes, en los que trabajan durante todo el curso académico, siguiendo la línea estratégica de la UA en materia cultural para fomentar la formación integral del alumnado.

El 8 de mayo, a las 20 horas en el Paraninfo, tendrá lugar el estreno del espectáculo ‘La Última Cena’, a cargo del Aula de Danza Contemporánea de la UA que este año dirige Carlos Peñalver. Los estrenos del Aula de Teatro darán comienzo el 15 de mayo con ‘En Defensa‘ un espectáculo dirigido por Iván Jiménez y concebido con un concierto de despedida en homenaje a Lola Blasco. El 22 de mayo, continuarán los estrenos teatrales de producción propia con ‘Hécuba, de Eurípides‘, con dirección de Pascual Carbonell (Paraninfo, 20 horas) y finalizarán con el Aula de Teatro de la Universidad Permanente (UPUA) y la obra ‘Los Figurantes‘, con Elizabeth Sogorb como directora (12 de junio, 20 horas, en el Paraninfo). Todos los estrenos tienen entrada libre con invitación.

La Coral UA, contará con dos actuaciones: el 8 de febrero ofrecerá un concierto en el Paraninfo junto a la Coral Monfortina (20 horas. Paraninfo. Entrada con invitación) y el 9 de mayo de forma individual para presentar su trabajo anual como formación universitaria (Paraninfo, 20 horas. Entrada con invitación).

La programación ACUA también dedica, en producción propia, un apartado para celebrar El Día de la Radio UA, que alcanza su quinta edición (15 de febrero, a las 18 horas en el Paraninfo, con concurso de programas y actuaciones) y un recital músico-poético en homenaje a Mario Benedetti, con voz de Silvana Marrero y el pianista Carlos Darakjian, de la mano del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (CEMAB) (10 de abril. 20 horas. Paraninfo. Entrada libre). Esta actividad forma parte de la propuesta cultural de la UA en torno al Día del Libro.

Producción externa

ACUA incluye en su programación nueve actividades de producción externa, tres obras teatrales, una de danza, una de música y poesía, y cuatro conciertos.

El 14 de febrero llegará al Paraninfo la obra teatral  ‘I tornarem a sopar al carrer’, un proyecto de teatro participativo que involucra a actores profesionales junto a vecinos y colectivos del barrio del Cabanyal, con Begonya Tena y Xavier Puchades como autores (20 horas. Entrada 5 euros). Continuará la programación teatral con ‘Vives’ a cargo de ElPuntg, una pieza teatral que reflexiona sobre las cargas policiales en el Institut Lluís Vives en 2012, conocidas como la primavera valenciana (21 de febrero, 11:30 horas. Paraninfo. Entrada 3 euros), y el 28 de febrero será el turno de ‘El Mal de Fedra‘,  a cargo de La Nave Argo, basada en la obra de teatro Fedra de Juan Mayorga y el original de Eurípides, Hipólito (11.30 horas. Paraninfo. Entrada 3 euros).

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 7 de marzo a las 12 horas, el Museo de la UA (MUA) será el escenario del espectáculo de danza ‘Mulier‘ y la formación Maduixa, con dirección coreográfica de Mamen García y entrada libre.

La propuesta musical de producción externa arrancará el 14 de marzo. El Paraninfo acogerá una de las actuaciones estrella de la programación, con el concierto del grupo Maga, que presentará su último disco ‘Salto Horizontal’ (20 horas. Entrada 5 euros). Hace más de cincuenta años que Cortázar parió a La Maga y la convirtió en musa para ellos e ideal para ellas. Algo menos, unos quince, desde que Miguel Rivera y Javier Vega (luego vendría César Díaz) decidieran llamar a su grupo como a aquella mujer despeinada y perfecta, y debutaran con un disco blanco (2002) que les colocó en un lugar privilegiado de la escena del indie pop nacional. Cuatro discos más fueron conformando hasta 2011 un cancionero único e imbatible por su profundidad lírica y musical, además de por la tremenda emoción que desbordaban sus temas. Y ahora, seis años después, vuelven Maga con este ‘Salto Horizontal’ (Warner Music, 2017) tan inesperado como inspirado: diez nuevas canciones, treinta y seis minutos de iluminado y resplandeciente pop mágico. La siguiente cita estará dedicada al Rock, con el ya tradicional concierto La Historia del Rock, músicos profesionales en directo y proyecciones pedagógicas el miércoles 4 de mayo a las 11:30 h en el Paraninfo (Entrada 3 euros).

Este apartado musical incluye también ‘Poetes en Xarxa‘, (la segunda propuesta cultural de la UA con motivo del Día del Libro) un espectáculo que aúna música y poesía de la mano de Adriá Navarro, Tixu y Victoria Ash (18 de abril, 20 horas. Paraninfo. Entrada con invitación); el concierto de Cor de Dones ‘A cau d’orella’ (25 de abril, 20 horas. Facultad de Educación. Entrada con invitación); y ‘Leyendas & Folklore‘ a cargo del coro ‘La Muse diversité’ con las sopranos Nicoleta Chirila y Luzia Veiga, y el tenor Liviu Iftene (5 de junio. 20 horas. Paraninfo. Entrada con invitación)

Exposiciones

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas destaca cuatro nuevas propuestas expositivas que podrán verse en el Museo de la Universidad (MUA) en los próximos meses.

La Sala Sempere albergará del 26 de enero al 28 de febrero la muestra Monika Buch. Línea y módulo. Monika Buch (Valencia, 1936) fue la única española que estudió en la HfG de Ulm (Escuela Superior de Gestaltung o Escuela de Ulm), institución que fue concebida como la heredera de la revolucionaria Bauhaus. La exposición recoge más de cuarenta obras, entre pinturas y dibujos, realizadas entre los años 50 y la actualidad, un trabajo que se centra en la búsqueda constante de la expresión plástica a través de la línea, las modulaciones y el color, aplicadas a estructuras geométricas.

También podrá visitarse, en la misma sala Sempere, la exposición ‘XII Convocatoria de Artes Visuales mulier mulieris’, del 9 de marzo a 15 de julio. La Convocatoria de Artes Plásticas mulier, mulieris se enmarca dentro del programa de actos desarrollado por la Universidad de Alicante para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Esta convocatoria pone de manifiesto cómo la creación artística contemporánea se ha convertido en un terreno fértil para las investigaciones que rescatan el legado de las mujeres, visibilizan el constante y complejo proceso de transformación de la identidad femenina y abordan diversos conceptos en torno al género.

La Sala El Cub acogerá otra de las muestras destacadas ‘100 Diseños Japoneses’, del 15 de febrero a 25 de marzo. Esta exposición está organizada por la Fundación Japón y en ella se muestran cien objetos del diseño industrial japonés actual, relacionados con la salud, el transporte, el diseño clásico japonés o muebles y artículos del hogar, con la intención de mostrar la cultura y la vida cotidiana japonesa.

Espacios Sacros del siglo XX en Alicante, 1950-1980, exposición organizada por Andrés Martínez Medina, profesor del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Universidad de Alicante, se abrirá al público el 8 de marzo, también en la Sala El Cub, y podrá visitarse hasta el  20 de abril. Esta propuesta expositiva se enmarca dentro de la asignatura de Restauración del Patrimonio Arquitectónico y se centra en una selección de iglesias y parroquias ‘modernas’ de la provincia de Alicante.

Programación completa en: https://veu.ua.es/agenda

No hay comentarios

Dejar una respuesta