La UA abre el curso premiando a Vicente del Bosque y Francisco Gómez

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El Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2019-2020 en la Universidad de Alicante ha estado marcado por la concesión de las distinciones de la institución al exseleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque y al expresidente del Consejo Social, Francisco Gómez. Un acto en el que han estado muy presentes los daños causados por las lluvias la pasada semana y que han marcado el inicio de la intervención del rector. Manuel Palomar ha mostrado las “condolencias” de la comunidad universitaria a los afectados y ha explicado que la institución se ha adherido a la iniciativa de la Diputación de Alicante en coordinación con la Cruz Roja para informar sobre los canales de ayuda solidaria para paliar los efectos del temporal.

Vicente del Bosque ha recibido el Laurel de Oro de manos del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, quién ha felicitado al seleccionador y ha asegurado que “es un honor contar con usted como miembro relevante de nuestra universidad con la que está vinculado a través del a Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte y por su participación en las jornadas de Periodismo y Deporte”.

El exseleccionador ha afirmado tras recibir el galardón sentirse un “privilegiado” y ha asegurado que “siempre he intentado hacer lo mejor tanto dentro como fuera del campo o del vestuario”. Antes de finalizar su intervención se ha dirigido a los jóvenes estudiantes para recomendarles “leer mucho, escuchar y respetar a maestros veteranos”.

El expresidente del Consejo Social, Francisco Gómez, recibía, también del rector, la Medalla de Oro en reconocimiento a su servicio a la UA. Palomar ha querido expresar su gratitud hacía el premiado por su “noble e incondicional colaboración y por la estabilidad aportada a ala universidad en tiempos procelosos, reforzando sus vínculos con la sociedad y representándonos fiel y constantemente ante la misma”

Gómez ha explicado que su paso por el Consejo Social, primero como consejero y después como presidente, ha sido una “experiencia magnífica” y ha asegurado que ha realizado un “gran esfuerzo para coordinar universidad y sociedad y eso nos ha permitido avanzar. Creo que el balance es positivo”. El expresidente ha reclamado una mayor implicación económica de las administraciones públicas con las universidades, ya que “esa apuesta nos hará mejores a todos”, ha afirmado.

Mandatos difíciles por los «recortes masivos»

En su intervención, el rector ha repasado los años desde su primer mandato, en 2012, y los ha calificado de “época difícil, signada por recortes masivos, que pusieron en grave riesgo el futuro de las universidades públicas”. Palomar se ha lamentado de “no haber podido acabar con los recortes” y ha denunciado que el presupuesto para 2019 sigue a niveles de 2009, lo que ha calificado de “una década perdida”.

Pese a todo, ha asegurado que se ha trabajado para la atracción de talento joven, se ha incrementado la tasa de reposición de catedráticos, profesores titulares y contratados doctores. Se han mantenido recursos tecnológicos y bibliográficos y las infraestructuras básicas para garantizar la actividad docente y la producción científica. Y ha destacado que “por su puesto se sostiene sin recortes los programas de becas a estudiantes dependientes en la totalidad de la UA, entre las que crecen un 8% las Ayudas Económicas de Emergencia y las Becas Erasmus. En suma, las personas primero”.

Palomar ha vuelto a reivindicar una financiación “suficiente y adecuada” para las universidades públicas “lo que a su vez depende de que nuestra Comunitat recupere y acceda a la financiación que merece, que necesita vitalmente y de la que es históricamente acreedora”, ante lo que afirmado que “cuenta con todo nuestra apoyo”.

Nuevos grados

El discurso ha servido para que el rector repase los nuevos grados que se han puesto en marcha en la Universidad de Alicante, Relaciones Internacionales, Marketing, Gastronomía y Artes Culinarias, Física, Ingeniería Robótica, Ingeniería Biomédica, “ que han resultado ser un completo éxito” y ha asegurado que “la Universidad de Alicante ha sabido cumplir su función de atender e identificar nuevas necesidades sociales vinculadas al territorio, nichos formativos inéditos y de futuro y las demandas más recientes del mercado de trabajo altamente cualificado”.

En este sentido, el rector ha afirmado “que estamos convencidos que el grado de medicina es una necesidad, una oportunidad, será un éxito, un grado altamente demandado por las alicantinas y alicantinos que tienen que emigran de nuestras tierras para estudiar o no frustrada su vocación universitaria” y que ha definido como “una apuesta institucional por instaurar una relación ética y transparente de la institución con la sociedad, que conlleva el establecimiento de estrategias para la acción orientadas a contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, preservando los recursos naturales y el patrimonio artístico-cultural, respetando la diversidad étnico-cultural y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales por cualquier causa”.

Responsabilidad Social

La inauguración del nuevo curso también ha puesto de manifiesto el Plan de Responsabilidad Social Universitaria aprobado el pasado curso en al Universidad de Alicante. El rector ha recordado que “con su aprobación nos situamos entre el reducido número de universidades que cuentan con una estrategia de esta naturaleza”

Lección inaugural

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Juan Carlos Gómez Sala, ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural del curso en la Universidad de Alicante. Bajo el título de “La necesaria educación financiera”, su intervención ha reivindicado la implementación de formación en este campo en el currículo escolar y ha asegurado que esta debe ser impartida por docente “y no por personal de las entidades financieras”.

En su intervención, Gómez Sala se ha apoyado en la “Encuesta sobre alfabetización financiera S&P Global”, elaborada en 2004, de la que se desprende que a escala mundial “el nivel de alfabetización financiera es baja” y que, en el caso de España, “tan sólo el 49 por ciento de los ciudadanos comprenden los conceptos básicos (interés compuesto, inflación y diversificación)”.

“Las diferencias en alfabetización financiera podrían contribuir a amplificar la desigualdad en la riqueza”, ha afirmado el catedrático, quién también asegura que su ausencia “hace que los ciudadanos sean más vulnerables a estafas, fraudes o prácticas de venta inadecuadas de las entidades financieras”.

Gómez Sala concluye que “el reto que en este campo deben afrontar las instituciones de educación superior españolas, es dar el primer paso para desarrollar la competencia financiera de los estudiantes mediante una materia dedicada a las finanzas personas”.

Reconocimientos

El acto de este jueves ha servido también para hacer entrega de las Medallas de Plata y placas de reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria que han cumplido los 25 años de servicio en la institución o se han jubilado, así como aquellos que nos han dejado a lo largo del pasado curso. “Una manera simbólica de reconocer vuestra dedicación y esfuerzo”, ha manifestado el rector.

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