La Sociedad Internacional de Óptica nombre ‘fellow member’ al catedrático de la...

La Sociedad Internacional de Óptica nombre ‘fellow member’ al catedrático de la UA Sergi Gallego

El catedrático de la Universidad de Alicante, Sergi Gallego, ha sido nombrado «Fellow Member» de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (The International Society for Optics and Photonics, SPIE). El nombramiento como “Fellow” es una distinción para aquellos miembros de esta sociedad que han realizado contribuciones científicas y tecnológicas significativas en los campos de la óptica, la fotónica y las ciencias de la imagen.

El profesor Sergi Gallego ha sido escogido “en reconocimiento a sus logros en holografía, materiales holográficos, almacenamiento óptico, óptica difractiva y moduladores espaciales de luz de cristal líquido”. El nombramiento de los “Fellow Members” de este año 2020 ha sido publicado recientemente en la página web de la SPIE.

La Junta Directiva de la SPIE ha aprobado el nombramiento de 72 científicos de todo el mundo como integrantes de esta categoría de miembros, los “Fellow”. Para ser incluidos en este grupo los investigadores deben ser miembros activos de la Sociedad y haber sido distinguidos previamente como miembros “Senior”. El catedrático de la UA ha sido uno de los dos investigadores españoles nombrados miembros Fellow del SPIE en esta ocasión. La distinción como “Fellow Member”, indica Sergi Gallego, “es un gran honor y muy gratificante pues supone un reconocimiento por parte de los propios colegas de la comunidad internacional de la óptica y la fotónica a la trayectoria y logros científicos y profesionales”. Está previsto que reciba la distinción y la placa acreditativa en el congreso “SPIE-Photonics Europe” que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) del 29 de marzo al 2 de abril de 2020.

La trayectoria investigadora del catedrático de la Universidad de Alicante se centra en el campo de la holografía. Entre sus contribuciones, destacan la aplicación de fotopolímeros y pantallas de cristal líquido al procesado óptico de imagen y óptica difractiva con haces de luz láser. Además, Sergi Gallego es el director del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, pertenece al Grupo de investigación de Holografía y Procesado Óptico y al Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías.

SPIE

Fundada en 1955, la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (The International Society for Optics and Photonics, SPIE) es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Bellingham, Estados Unidos, que cuenta con 257.000 miembros de 173 países y que está posicionada como una de las principales sociedades científicas para la difusión y divulgación de los avances en Óptica y Fotónica. La sociedad cuenta con diferentes publicaciones de referencia en este ámbito, como Advanced PhotonicsOptical EngineeringJournal of Biomedical OpticsJournal of Electronic ImagingJournal of NanophotonicsJournal of Photonics for Energy o Journal of Applied Remote Sensing, junto con la edición electrónica SPIE Digital Library. Cada año, promueve y elige nuevos miembros de la Sociedad. Desde su creación, en 1955, han convertido en Fellows a más de mil cuatrocientos miembros de la SPIE.

Sergi Gallego

Sergi Gallego es licenciado en Física por la Universidad de Valencia y doctor por la Universidad de Alicante. Se unió en el año 2001 a la Universidad de Alicante, primero como investigador del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, y desde 2004 como profesor del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal (DFISTS), en el que es catedrático de Universidad en el área de Física Aplicada desde 2017. Es miembro del grupo de investigación denominado «Grupo de Holografía y Procesado Óptico» (GHPO), grupo de investigación consolidado de la UA, así como del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT). Su trabajo se centra en holografía, principalmente materiales de registro holográfico y memorias holográficas, moduladores espaciales de luz basados en cristal líquido, procesado óptico de imagen y óptica difractiva, ciencia no lineal y enseñanza de la física.

Ha publicado más de 110 artículos en revistas indexadas en el JCR, ha presentado unas 120 comunicaciones en congresos, tanto nacionales como internacionales y es coautor de dos patentes de invención. Además de realizar varias estancias de investigación en centros y universidades de referencia, ha sido investigador principal en dos proyectos del Plan Nacional de I+D+i, uno de ellos actualmente vigente, y de un proyecto de investigación de la Generalitat Valenciana. Ha participado en cerca de 50 proyectos de investigación -entre los que destacan los dos proyectos del Programa Prometeo de la Generalitat Valenciana para grupos de investigación de excelencia de la Comunidad Valenciana-, ayudas de infraestructura, acciones complementarias y ayudas a grupos. Entre otros, es miembro de la Real Sociedad de Física Española, Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), European Optical Society y la International Society of Optics and Photonics (SPIE).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.