La Semana de la Arquitectura de la UA concluye con la construcción...

La Semana de la Arquitectura de la UA concluye con la construcción de una estructura de cañas de río

Estructura de cañas realizada por estudiantes y profesores de la UA. Foto: Vicente Pascual. Taller de Imagen de la UA (FGUA)

La International Week EPS18/Architecture de la Universidad de Alicante se ha celebrado estos días con la implicación de alumnos y profesores de la titulación de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la UA. Javier Sánchez, profesor de Proyectos y coordinador de la actividad, ha destacado el interés mostrado por esta iniciativa que en esta ocasión ha contado con Sergio Pone, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Nápoles “Federico II”. Pone es experto en levantar enormes estructuras reticulares de madera y ha dirigido un taller en el que ha enseñado a los estudiantes a pensar cómo realizarlas con cañas de río.

Sánchez Merina señala cómo “la parte ilusionante es que los alumnos puedan construir espacios inmensos con sus manos y, por otro lado, dignificar materiales que no se consideran aptos para la Arquitectura”. Éste es el caso que les ha ocupado este año. Los estudiantes han construido una estructura, que abarca doscientos metros cuadrados, elaborada a partir de los diez kilómetros de cañas, guiados por el catedrático napolitano. El profesor de la UA detallaba este dato al comienzo de la actividad: “hemos conseguido diez kilómetros de cañas del río Segura, con las que van a trabajar los estudiantes”. En ediciones anteriores de la Semana Internacional EPS también se recorrieron bazares y almacenes buscando materiales económicos y novedosos, que se asemejaran a los que utiliza el experto invitado para poder realizar las obras. El objetivo final es que los estudiantes experimenten “que se puede hacer arquitectura con cualquier material que tengan a mano”. Cuarenta alumnos, de los que dos terceras partes son Erasmus, se han inscrito en el taller de la Semana Internacional de Arquitectura con Sergio Pone, que comenzó el lunes 29 de enero. Desde hoy el patio del edificio de la EPS IV expone la construcción realizada.

Previa a la construcción de esta estructura de cañas, los estudiantes han realizado ocho maquetas en fibra de vidrio, utilizando ochocientos metros de varilla de este material que ha regalado el fabricante de las mismas, la empresa Polymec. El martes, de entre todas las maquetas, y por concurso entre los estudiantes, se seleccionó la que finalmente se ha levantado a gran escala con cañas. Además de que los alumnos puedan construir espacios inmensos con sus manos y que se dignifiquen materiales humildes, otro beneficio de la actividad es  integrar colectivos, personas y saberes, como han señalado fuentes de la organización.

De “fantástica” ha calificado Sergio Pone la experiencia con los estudiantes en la UA; “uno de los mejores equipos con los que he trabajado”. El catedrático ha realizado actividades de este tipo en universidades de Italia, en Melbourne (Australia), en Sheffield (Inglaterra). Una de las ventajas que el profesor italiano ve en estas construcciones es que “esta es una construcción low cost”. Además, “ellos pueden aplicarlo directamente para pensar y diseñar otro tipo de construcción”, ha señalado. Pone describe su trabajo con madera, de la que dice “es un material muy fuerte, es sostenible, muy ecológica”, y puntualiza que es ecológica por consumir poca cantidad de energía, “porque podemos trabajar con las manos, no con maquinaria”.

De la misma opinión es uno de los alumnos participantes, el británico Bryan García. El estudiante, de cuarto de Arquitectura, valora de forma positiva la realización del taller, pues han podido comprobar cómo es imprescindible conocer el material con el que vas a trabajar. “Cada material se trabaja de una forma diferente”, afirma. Bryan explica que, a la hora de diseñar las maquetas, “nuestro sistema para trabajar más rápido ha sido cortar el mismo material como referencia y usarlo para medir. Además, hemos hecho pruebas de aguante, ver cuánto dobla y hasta qué punto aguanta mejor la flexión, así como hasta qué punto aguanta sin romperse. Estudiando bien el material te da sentido de la realidad, para conocer la diferencia entre lo que diseñas y lo que luego es la realidad”.

Durante la Semana intervienen profesores procedentes de universidades del resto del mundo, gracias al programa Erasmus KA2. Estos días participan dando conferencias sobre cómo es y se funciona en su universidad de origen docentes llegados de Suecia, Costa Rica, Italia, Austria, Chipre, Corea del Sur, Inglaterra y Portugal. Manuel Morales es uno de ellos; profesor de la Universidad de Costa Rica apunta cómo con esta actividad “hemos podido establecer relaciones con otras universidades, siendo muy beneficioso”. Ese puente del que habla el profesor le ha permitido comprobar que no difiere tanto el tipo de talleres y los métodos de enseñanza de una y otra universidad; “las diferencias son más de tipo contextuales o de tipo regional”, precisa. Morales destaca que es “muy interesante ver cómo hay mucha afinidad entre el tipo de problemas y de fortalezas entre escuelas de Costa Rica y de España”. Otra razón de peso para participar en esta Semana es para el profesor “consolidar este convenio, que sea un intercambio permanente entre estudiantes de España y Costa Rica, porque fortalece la cooperación”.

Joaquín Alvado, docente de Arquitectura de la UA e integrante del equipo organizador, remarca que la idea es “intentar juntar en la misma semana a los profesores del KA2; así se conocen, imparten conferencias por las mañanas y realizan sesiones de trabajo entre profesores por las tardes, para enriquecerse y poder llegar a acuerdos beneficiosos”.

Y un adelanto, que anticipan ya en la titulación de Arquitectura: están preparando para septiembre el EURAU18. A día de hoy, el Congreso de Arquitectura bianual internacional más interesante para jóvenes investigadores y profesionales de la arquitectura. Cada edición se celebra en una distinta ciudad europea, atrayendo a un número aproximado de ciento cincuenta participantes. En la edición de Alicante, los organizadores confían en duplicar esa cifra. Es visible ya en la web eurau.ua.es y tiene abierto, hasta el 15 de marzo, el plazo para presentación de propuestas de comunicaciones.

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