Noticias UNIA

La sede de la UNIA en Baeza inaugura sus Cursos de Verano

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha inaugurado los Cursos de Verano 2020 en un acto celebrado en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Compartir

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha inaugurado los Cursos de Verano 2020 en un acto celebrado en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén). 

Junto al rector de la UNIA han intervenido en esta acto inaugural el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín.

José Ignacio García ha señalado que “este año ha sido un reto sin precedentes, ya que la pandemia de la Covid-19 nos ha alterado el paso a todos, afectando a todos los ámbitos, requiriendo la rápida adaptación de todos los sectores económicos, transformando el orden internacional y la esencia misma de todas nuestras sociedades”. 

Pero, a la vez, ha subrayado, “esta crisis apuntala a la Universidad como una institución esencial de servicio público, cuyo papel debe ser crucial en la resolución de los nuevos desafíos, aportando lo mejor que tenemos, lo mejor que sabemos hacer: producción de conocimiento, análisis, reflexión, ciencia e investigación”.

En este sentido, el rector de la UNIA ha destacado que “después de más de 75 ediciones de Cursos de Verano en la Universidad Internacional de Andalucía, desde mi equipo de gobierno, creíamos un compromiso social y un deber por parte de la institución preservar la edición en 2020”.

Una edición en la que se ha reducido el número de cursos, con una oferta de 30 cursos de verano, 24 en modalidad presencial y 6 en modalidad virtual, en los que ha primado la conjunción de la calidad académica con la seguridad y la salud pública. Y de los que la Sede Antonio Machado de Baeza acoge 12, uno de ellos virtual. 

El rector de la UNIA ha aportado datos de la matriculación, a día de hoy, satisfecho, porque “hemos cubierto el 75 por ciento de las plazas ofertadas en toda la programación. En el caso de Baeza, se cuentan más de 330 matrículas entre todos sus cursos, con alumnos procedentes de 23 provincias españolas (un 86 por ciento de las ochos provincias andaluzas)”.

José Ignacio García ha tenido también palabras de agradecimiento para la UJA, con cuya colaboración se realizan 3 de los cursos programados en la Sede de Baeza.

Por ultimo, ha reiterado que la programación estival de la UNIA presenta “una completa oferta basada en la calidad académica y en una metodología docente flexible e innovadora, tal y como nos exige el contexto” y que “mantener este año nuestra programación de Cursos de Verano era más necesario que nunca”.

Por su parte, el rector de la UJA ha querido “agradecer a la UNIA y muy especialmente a su rector, la invitación a la UJA para compartir esta inauguración de estos Cursos de Verano tan emblemáticos como son los de la UNIA”.

Juan Gómez ha reconocido el “esfuerzo de la UNIA para que algo que es parte de sus señas de identidad como son los Cursos de Verano pueda desarrollarse con todas las medidas de seguridad y cierta normalidad; ya que todos somos conscientes de lo complicado que está siendo este año, no solo para la Universidad, también para el resto de la sociedad y para el país”. 

Además, ha recordado “no solo como rector de la UJA si no también como presidente de los rectores y rectoras andaluces la importancia del papel de la UNIA en el sistema de las Universidades Públicas Andaluzas”. 

Para finalizar, Gómez ha manifestado su satisfacción porque “por primera vez este año ambas universidades organizan conjuntamente tres de los cursos de verano; lo que no quiere decir que anteriormente no hayan colaborado, ya que ha habido una colaboración muy extensa y fructifera con cursos y másteres y participación de profesorado y alumnado”. 

La alcaldesa de Baeza ha dado las gracias “una vez más, a la UNIA por su labor y por el esfuerzo en realizar la edición de este año de los Cursos de Verano, dada su importancia para la ciudad”. 

Lola Marín ha elogiado el trabajo de la Universidad para organizar los Cursos con las garantías y medidas sanitarias y ha asegurado que “Baeza está preparada para la celebración de los Cursos y las actividades culturales”.  

Tras la intevención de los rectores y la alcaldesa se ha celebrado la mesa inaugural con el título De la peste al coronavirus: la historia de las pandemias en Andalucía, en la que han participado Esteban Rodríguez Ocaña, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada (UGR); Pedro Álvarez Molina, coguionista de la serie La Peste; y José Domínguez del Olmo, director de arte de la serie La Peste. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.