La reutilización de la basura y el reciclado, centró la última conferencia...

La reutilización de la basura y el reciclado, centró la última conferencia del ciclo ‘Radar’ de la UMA

El ciclo “Radar. Ideas nuevas para un futuro común”, actividad que se engloba en el laboratorio ciudadano “LABMálaga”, se cerró ayer con la sexta de las conferencias de este curso. Se trata de una acción de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y La Térmica, coordinada por el profesor de la UMA Sebastián Escámez, y que en esta ocasión se dedicó a las posibilidades que actualmente existen para darle una segunda vida a lo que a primera vista puede parecer basura y las experiencias de reciclaje que demuestran cómo reducir considerablemente el volumen de residuos en la actual sociedad de consumo masivo. 

Para ello, se contó con dos expertos, la ambientóloga Mónica Gutiérrez, miembro del equipo de Basurama, y el profesor e ingeniero Fernando Calvo, que ha centrado su trabajo en consultoría y proyectos de gestión integral de los residuos sólidos. Al acto se unió Elsa Marina Álvarez, directora académica del Área de Formación de la FGUMA, y fue moderado por Sebastián Escámez, coordinador del ciclo.

El profesor Calvo expuso el papel de las tecnologías actuales en tratamiento de residuos orgánicos para producir energía, como el gas, y que, a pesar de ser fundamentales, continúan siendo las grandes desconocidas para el público. “La problemática principal es la falta de separación de material orgánico del que no lo es”, añadió en cuanto a la falta de voluntad política para poner en marcha contenedores que la permitan. No obstante, a pesar de que estos avances en el sistema de separación también son impedidos por un desajuste en el que entra en juego diversos agentes económicos, destacó que la Unión Europea exige a sus países miembros la creación del denominado “vertedero cero” para 2020 que propiciará los vertederos de residuos orgánicos.

Por su parte, Gutiérrez aportó el rol del arte como alternativa al sistema actual de gestión de basuras inorgánicas. Desde Basurama, colectivo con 19 años de experiencia, ha trabajado en multitud de ciudades en cinco continentes para utilizar elementos abandonados, ya sea desde material para reciclar hasta lugares públicos abandonados, explotando su potencial innovador, participativo y de visibilización de problemas ante los retos ecológicos. «El arte es una herramienta transformadora y la usamos para todos nuestros proyectos», explicó al público, a la que vez que enfatizaba su cometido en la creación de “nuevos espacios imaginarios” en los barrios donde han actuado. Entre los trabajos realizados por la organización, destacó “Re_Labs” (para la retuilización de residuos municipales y promoción de ideas de diseño colaborativo en beneficio de la ciudadanía) y “Autocoles” (para la transformación de los patios de recreo con la participación de profesores y estudiantes tanto de primaria como de secundaria).

Testimonios

Para enriquecer el debate, la sesión fue completada con los testimonios grabados de distintos agentes de otros rincones del país relacionados con la gestión de materiales desechados o el reciclaje. Participaron Cristina Lampón, miembro de Restarters, asociación afincada en Barcelona que organiza eventos en barrios para enseñar a reparar aparatos eléctricos y electrónicos estropeados; María Martínez, CEO de Matmap, plataforma que conecta empresas con materiales que ya no necesitan con profesiones creativos capaces de aplicarlos en construcción; Rosa García, directora de Rezero, Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable; y Jacobo Moreno, director de Valoriza Medioambiente, empresa con 20 años de experiencia en tratamiento y gestión de residuos.

«Radar Ideas nuevas para un futuro común» es una actividad que arranca el proyecto «LABMálaga: un laboratorio ciudadano«. El ciclo  pretende dar a conocer y reflexionar sobre respuestas innovadoras a desafíos sociales clave que se están ofreciendo dentro y fuera de Málaga. En los anteriores encuentros se trataron temas como los beneficios de gestión de datos masivos o Big Data, modelos de turismo sostenibles o la defensa a la vivienda.

Más información: https://fguma.es/radar-ideas-nuevas-futuro-comun-labmalaga/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.