La profesora de la UA Carmen Vives, honoris causa por la Universidad...

La profesora de la UA Carmen Vives, honoris causa por la Universidad de Umeå de Suecia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La profesora de la Universidad de Alicante, Carmen Vives Cases, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, vicedecana de Investigación, posgrado e internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Salud ha sido nombrada doctora honoris causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Umeå (Suecia).

Catedrática de Universidad en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante desde 2018, es doctora y licenciada en Sociología y es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Epidemiología y Salud Pública desde su creación en 2006 e investigadora principal en los Proyectos financiados en convocatorias públicas del Plan Nacional de I+D+i y proyectos europeos.

La mayor parte de su actividad investigadora se centra en el estudio de las desigualdades sociales en salud por género, status migratorio o etnia y edad. Cabe destacar su dedicación al tema de la violencia de género desde la perspectiva de la salud pública, consolidada con su participación y liderazgo en diferentes proyectos de ámbito nacional y europeo.

Precisamente, su dedicación a los estudios de violencia de género es lo que propició su contacto con la universidad sueca, con la que lleva ya ocho años de colaboración en diferentes proyectos y el motivo de que la Facultad de Medicina la haya propuesto como doctora honoris causa. La relación con los grupos de investigación suecos comenzó con una estancia de una de las profesoras de la facultad, que obtuvo una beca Marie Curie Fellowship con fondos suecos y que eligió la Universidad de Alicante como lugar para su postdoctorado, interesada en la perspectiva de género. Carmen Vives fue su mentora.

A partir de esta colaboración, Carmen Vives explica que se creó una estrecha colaboración con varios proyectos de investigación y también docentes en los programas de doctorado y máster de ambas universidades. La propuesta de la Facultad de Medicina de la universidad sueca se inició hace un año y medio. La sesión de investidura será el 19 de octubre de 2019 en la Universidad de Umeåen Suecia.

Carmen Vives cuenta con más de un centenar de publicaciones científicas de calidad reconocida con dos sexenios concedidos por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (2003-2008 y 2009-2014, respectivamente).

Además, ha participado en distintos proyectos vinculados al Centro Colaborador de la OMS para temas de Inclusión Social y Salud de la Universidad de Alicante  y  forma parte del grupo de trabajo sobre estadísticas de Femicidio del Action Cost “Femicide across Europe”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.