La Plataforma para el Desarrollo de la Psicología de la UMA defiende...

La Plataforma para el Desarrollo de la Psicología de la UMA defiende la presencia de psicólogos en los Servicios Sociales

La Plataforma para el Desarrollo de la Psicología, integrada por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, profesionales del sector y representantes del Colegio Oficial, ha emitido un comunicado en el que defiende la presencia de profesionales de este sector en los Servicios Sociales Comunitarios, al considerar que su intervención es crucial en casos esenciales para la búsqueda del bienestar.

En este sentido, los expertos señalan que no se está cumpliendo lo estipulado en la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, una normativa que, además, consideran insuficiente. 

A su juicio, la Psicología de la Intervención Social “cumple un papel fundamental en la sociedad en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas, pero no sólo para las que están en riesgo o situación de exclusión social, sino para todos los ciudadanos, ampliando los derechos subjetivos a través de las prestaciones garantizadas: apoyo psicológico y orientación, tratamiento familiar vs intervención familiar, apoyo psicosocial, creación de grupos de ayuda mutua en problemáticas psicosociales, intervención comunitaria y desarrollo de protocolos específico”.

Continúan diciendo que los problemas más importantes que surgen se debe a la escasa presencia (casi nula) de psicólogos de la Intervención Social en los Servicios Sociales Comunitarios, así como en los Servicios Sociales Especializados, que podrían atender casos en los ayuntamientos, centros de información a la mujer, intervención con mayores o menores infractores o atención a familias en crisis. También se enfrentan al intrusismo profesional y a la precariedad laboral.

Desafío

El desafío, ahora, viene enfocado a reclamar que se cumpla la ley citada anteriormente, que estipula la figura del psicólogo de la intervención social y comunitaria como profesional integrante en los equipos base de las unidades de trabajo social (UTS).

Asimismo, abogan por establecer ratios profesionales en el mapa de servicios sociales de Andalucía, incluir el apoyo psicológico como prestación básica en el catálogo de prestaciones y definir los modelos de prevención y tratamiento psicológico de los psicólogos sociales de atención primaria.

Por tanto, establecen que no puede faltar la función que ejercen estos profesionales en la Intervención Social Pública que se lleva a cabo desde los Servicios Sociales y los Ayuntamientos.

Debido a todo ello desde la Plataforma para el Desarrollo de la Psicología se persigue que la ciudadanía tome conciencia, tanto de los incumplimientos institucionales en materia de profesionales de la psicología de la intervención social y comunitaria, como de los beneficios y la necesidad de que éstos estén presentes en los diferentes ámbitos de la Intervención Social, y especialmente tras la Ley de Servicios Sociales y los centros e instituciones públicas con competencias en la materia.

La Plataforma para el Desarrollo de la Piscología fue creada en 2016 por iniciativa del decanato de la Facultad de Málaga, y tiene como objetivo principal convertirse en un foro que aglutine los distintos ámbitos profesionales y formativos de la Psicología, desde donde debatir y hacer propuestas para: la mejora y el mantenimiento de su área de conocimiento, la calidad en la formación y la actuación práctica profesional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.