Medicina

La OMS incluye dos artículos del Distrito Almería y la UAL en su literatura global sobre el coronavirus

Compartir

Dos artículos elaborados por el Distrito Sanitario Almería y la Universidad de Almería han sido incluidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su catálogo de literatura global sobre la enfermedad por coronavirus. Se trata de dos artículos centrados en la vídeo consulta tras la incidencia de la pandemia por el Covid-19. Este catálogo de información de la OMS se actualiza periódicamente para la consulta de los profesionales de salud.

El responsable de investigación del Distrito Sanitario Almería, Francisco Muñoz, ha explicado que son dos textos en los que “hemos abordado el uso de la telemedicina en gran parte derivado a la pandemia por el coronavirus”. Muñoz ha asegurado que “en el trabajo han colaborado también facultativos del Distrito Sanitario Poniente junto al Distrito Almería y la Univesidad”.

El primero de los artículos incluido en el catálogo de la OMS tiene el título ‘Incremento de las vídeo consultas durante la pandemcia Covid-19: Percepciones de los profesionales de la salud sobre su implementación y manejo adecuado‘. Muñoz asegura que “con este estudio se persigue explorar las percepciones de los profesionales de la salud españoles sobre la implementación del vídeo consulta”. Para la realización de este artículo se recogieron los testimonios de 53 profesionales quienes se pronunciaron sobre los beneficios y las dificultadas de la vídeo consulta.

El segundo de los artículos llamado ‘Consenso sobre Criterios de buenas prácticas en vídeo consulta:un estudio Delphi’, se centra “en la necesidad de una guía orientada al manejo adecuado de una modalidad de atención en salud a través de la tele consulta”. Se realizó un estudio Delphi compuesto por tres rondas con 16 expertos en la realización de vídeo consultas y gestión de competencias no técnicas de diferentes especialidades y nacionalidades para concebir un consenso sobre los criterios necesarios para gestionar adecuadamente las vídeo consultas por parte de los profesionales sanitarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.