Humanidades

La imagen distorsionada del SIDA

Compartir
El investigador premiado, Alfonso Baya Gallego
El investigador premiado, Alfonso Baya Gallego

El imaginario existente del VIH ha sido construido y generado, intencionada e injustamente, desde ciertos intereses ideológicos, políticos y sociales a través de la cultura visual. No contribuye a su prevención, provoca una mayor exclusión de portadores y enfermos y, una conceptualización errónea y perversa de la enfermedad. Esta es la síntesis de la tesis doctoral del escultor Alfonso Baya Gallego que, ha recibido el tercer Premio Tesis Doctoral dentro de su IX convocatoria se titula: el imaginario del SIDA en la cultura visual: Construcción, significación y cuestionamiento a través de estrategias artísticas.

El papel del activismo y el arte, desde un posicionamiento crítico y cuestionador, resulta fundamental para destruir estos aspectos injustos en la lucha contra el SIDA y fomentar otras formas de relación con la enfermedad. El jurado ha valorado el carácter innovador de la metodología.

El autor introduce en cada capítulo la producción de imágenes artísticas que se conciben como artefacto de análisis respecto a los temas a tratar; una propuesta que se ha considerado enriquecedora y coherente con la disciplina en la que se desarrolla la investigación. Otros factores que se han apreciado hacen referencia a la relevancia de la temática teniendo en cuenta los retos de VIH/SIDA en el siglo XXI, tanto a nivel global como local. Las cuestiones que plantea este estudio son claves para abordar con eficacia aspectos asociados a la prevención, atención de afectados y consideración social de los mismos.

Sobre el XI Premio Tesis Doctoral
El Premio a la mejor Tesis Doctoral es una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio impulsadas por el Centro de Estudios Andaluces destinada a reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve desde sus programas permanentes: Bienestar y realidad social en Andalucía; Estado autonómico y financiación; Identidad cultural y Política de Andalucía; Historia contemporánea de Andalucía; y Gobierno local. Como novedad de esta edición, el Centro de Estudios Andaluces ha ampliado la dotación para dar cabida a nuevos premios, respondiendo así a su compromiso con el impulso a la investigación de excelencia y a la generación de conocimiento en Andalucía.

En esta undécima convocatoria han participado un total de 62 trabajos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas, lo que ha supuesto un incremento de la participación superior al 60% respecto a su edición anterior.

Las universidades de Málaga y Sevilla son las que han contado con mayor representación con el 27% y el 23% de las tesis presentadas, respectivamente, seguidas de las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva. También han concurrido trabajos de la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica de Madrid, así como en de la UNED. En relación a género, el 53% de las tesis han sido defendidas por mujeres y el 47% por hombres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.