La Fundación de la UMA y La Térmica organizaron una conferencia de...

La Fundación de la UMA y La Térmica organizaron una conferencia de Arun Mansukhani sobre la ‘cultura del narcisismo’

Más de 180 personas asistieron la tarde de ayer, 13 de febrero, a un nuevo encuentro del ciclo “Reinventando la vida en común”, una iniciativa organizada por la Fundación General de la Universidad de Málaga y La Térmica. La conferencia impartida por el psicólogo Arun Mansukhani trató el concepto de tener relaciones sanas en lo que denomina la cultura del narcicismo. Todo ello con un acercamiento ameno y sencillo, como acostumbra el proyecto LabMálaga desde sus inicios. El acto fue presentado por Sebastián Escámez y contó con la presencia de Antonio Lara, director académico del Área de investigación, empleo y empresa de la FGUMA.

Mansukhani se propuso divulgar sobre lo que aporta la investigación psicológica a una creciente cultura del narcicismo y de “hipertrofia del yo”. Sostuvo que la idea no es reciente y que se ha incrementado a lo largo de la historia en los países de occidente, favoreciendo los rasgos narcicistas, hasta llegar a la sociedad actual. Uno de los ejemplos de esta influencia viene con el impacto de las redes sociales como fuente para “fomentar el ego” y, a la vez, de dependencia de la aprobación de los demás. El psicólogo expuso, según la evidencia científica, que estos factores generan malestar y aumentan las patologías emocionales clasificadas en distintas fobias como el “miedo a perderse algo”, a “no estar conectado” y a “ser excluido”.

“Lo social está teniendo una influencia en lo emocional en un mundo que va mejor que nunca”, expresó sobre el aumento de tasa de depresión y suicidio a pesar de que la tasa de violencia ha ido disminuyendo hasta la actualidad. En este sentido, indagó en el funcionamiento biológico del cerebro, “el trozo de materia más complejo del universo”, y de cómo a este “no le interesan los datos estadísticos, sino los emocionales”, que también llega a ser utilizado desde la política o la publicidad. Su intervención culminó con reflexiones sobre el modo de lograr encuentros más sanos y genuinos con otras personas, abordó pautas saludables para fomentar mejores relaciones e incidió en la aceptación interpersonal, es decir, “con nosotros mismos” y el autocuidado para conseguirlos.

La próxima cita tendrá lugar el 17 de marzo en la Biblioteca de la Estación de Cártama, con el título “Hablar para entendernos. ¿Es posible una conversación pública?”, que correrá a cargo de Daniel Gamper, profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, crítico cultural y autor de los libros “Las mejores palabras” y “Laicidad europea”. El ponente conversará con el público sobre qué significa conversar, cómo deben ser las interacciones y de qué forma el diálogo transforma a las personas. El proyecto continuará en las instalaciones de La Térmica con las conferencias “¿Dinero gratis? ¿Por qué es importante la renta básica incondicional para la libertad?” por Daniel Raventós, en el mes de abril, y “Una Economía del Bien Común” por Christian Felber, en mayo. La entrada es libre hasta completar aforo.

El ciclo “Reinventando la vida en común”, que continúa la estela de su predecesor “Radar: Ideas nuevas para un futuro común”, nació con el objetivo de reflexionar y dar a conocer respuestas innovadoras a desafíos sociales clave que se están ofreciendo dentro y fuera de Málaga. El proyecto se enmarca dentro del laboratorio ciudadano “LABMálaga”, impulsado por la Fundación de la Universidad de Málaga y La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga.

Más información | Reinventando la vida en común

Vídeos | Todas las charlas completas en Youtube

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.