La FECYT acredita la calidad de tres revistas de la UMA

La FECYT acredita la calidad de tres revistas de la UMA

La última convocatoria de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para acreditar la calidad de las publicaciones científicas españolas se ha resuelto con el reconocimiento, entre otras, de tres revistas científicas editadas en la Universidad de Málaga. 

Este ha sido el caso de Claridades. Revista de Filosofía, editada por la Asociación para la Promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga (FICUM); de Boletín de Arte, publicada por el Departamento de Historia del Arte; y de Fotocinema. Revista científica de Cine y Fotografía, promovida por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Claridades es una revista de filosofía dirigida a profesores, estudiantes y estudiosos de la disciplina, que orienta sus páginas hacia todas las corrientes del pensamiento. Asimismo, FICUM organiza anualmente un simposio en el que se somete a diálogo y debate todos los trabajos publicados en el número anual de la revista.

En el caso de Boletín de Arte, fundada en 1980, tiene por objeto difundir y debatir la investigación generada en los ámbitos de la historia del arte de todas las épocas, así como cuestiones de teoría del arte, estética y cultura visual. De periodicidad anual, publica trabajos originales y admite propuestas redactadas en español, inglés, francés o italiano. El grueso de su contenido está dedicado a artículos de investigación, aunque también da cabida a firmas invitadas, reseñas bibliográficas y críticas de arte.

Por su parte, Fotocinema, publicación semestral que nace en 2010, es una revista que aborda el estudio análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía, contribuyendo de este modo a la crítica científica y al diálogo desde la imagen cinematográfica o fotográfica.

Desde 2006 el organismo nacional viene desarrollando esta línea de profesionalización e internacionalización de revistas científicas españolas a través del servicio de evaluación ARCE. El objetivo es proporcionar un reconocimiento de la calidad de estas publicaciones, fomentando su visibilidad y presencia en bases de datos de referencia en la comunidad científica. 

De esta forma, esta terna de publicaciones se suma así a otras dos revistas editadas por la Universidad de Málaga que ya disfrutaban de la certificación concedida por la FECYT: Trans. Revista de Traductología y Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. Asimismo, tanto estas últimas como anteriores pueden consultarse junto al resto de revistas científicas editadas en la institución académica a través del Portal de Revistas de la Universidad de Málaga gestionado por UMA Editorial en la dirección http://revistas.uma.es

Este proceso de evaluación de la calidad editorial y científica es convocado de forma bienal y en este caso otorga la consideración de revista excelente a las seleccionadas hasta el año 2020.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.