La evolución de la población española, a debate desde mañana en la...

La evolución de la población española, a debate desde mañana en la UA

El Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante y la Asociación de Geógrafos Españoles organizan un congreso que pretende analizar las variables en las que se mueve la población española en la actualidad, y particularmente fenómenos como la desertificación, el aumento de la mortalidad, las migraciones, la crisis que acaba de cumplir 10 años, el envejecimiento de la población o la bajada de la natalidad. “Respuestas geodemográficas a los cambios del modelo socioeconómico” es el título específico con el que comienza, mañana miércoles 12 de septiembre de 2018, en la Universidad de Alicante, el XVI Congreso de la Población en España, que se prolongará hasta el viernes.

Las proyecciones e indicadores macroeconómicos muestran un crecimiento sostenido en 2017 y 2018, que permite a los medios y a los gobernantes afirmar que la crisis ha sido superada; sin embargo, las condiciones de vida y de trabajo son más difíciles que hace una década para la población. Se da la hiperprecarización, la creciente competencia global, la sobrecarga laboral o, por el contrario, el surgimiento de oportunidades en sectores nuevos o en otros países. Todo ello muestra que estamos ante una evolución, una intensificación, del modelo socioeconómico que tiene su reflejo en el comportamiento territorial y demográfico de la población.

France Meslé (INED- Francia) es experta, a nivel mundial, en mortalidad. Pronunciará la conferencia inaugural, “Y a-t-il une convergence des espérances de vie dans le monde?” (¿Hay una convergencia de esperanza de vida en el mundo?). Será mañana miércoles a las 10:00 horas.

A continuación, comenzará un amplio programa en el que destacan tres ponencias centrales que vendrán acompañadas de comunicaciones relacionadas con los temas que tratan. La primera de ellas, “Territorio y población: permanencias y cambios recientes en las dinámicas poblacionales”, está prevista para las 11:30 horas. Los especialistas revelan que se aprecia un vaciamiento del interior, de las zonas rurales del interior del país, como revela Juan Davis Sempere, coordinador del Congreso. “Quedan personas muy mayores y estas zonas se desertificarán en unos años”, afirma.

La movilidad en un mundo globalizado centrará la segunda de las ponencias, programada para el viernes 14 en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Con “Nuevas movilidades en un mundo globalizado” se verán cuestiones como son la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen, el repunte de la inmigración en el caso venezolano, o las entradas clandestinas de migrantes en el Mediterráneo; también las movilidades dentro de la ciudad o un estudio de las movilidades a través de Twitter.

Jóvenes de larga duración: Transición a la vida adulta en tiempos de crisis y vulnerabilidad es la tercera de las ponencias y estará dedicada a los cómo la juventud reacciona a nivel geográfico y de movilidad en la crisis, como es atrasando más aún la edad para tener hijos, “o el único hijo”, especifica el profesor Sempere; el ligero repunte de la mortalidad en España, donde “la mortalidad ya supera a la natalidad en España, si no fuera por la inmigración”.

La tarde de mañana miércoles se desarrollará en la Facultad de Ciencias con los talleres “La solicitud de proyectos al Plan Estatal I+D”, “La solicitud de sexenios y acreditaciones en Geografía” y “Metodologías cualitativas: la entrevista en profundidad para la investigación en geografía de la población”.

Para el jueves 13 de septiembre los congresistas harán salida de campo. Finalizará el Congreso en el Salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) el viernes 14 de septiembre, donde se pronunciarán las dos segundas ponencias y se presentarán las comunicaciones vinculadas a estas.

Patrocinan la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y la Facultad de Filosofía y Letras de la UA; colaboran el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS).

La inauguración del Congreso está prevista mañana miércoles día 12 de septiembre de 2018, a las 9:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA por el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco José Torres Alfosea. En el acto participarán José Antonio Larrosa Rocamora, director del Departamento de Geografía Humana de la UA; Dolores Sánchez Aguilera, presidenta del Grupo de población de la Asociación de Geógrafos Españoles; Juan Francisco Mesa Sanz, decano de la Facultad de Letras de la UA; y Antoni Such Botella, director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.