Noticias UMA

La Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA premia un diseño de andas innovador

Compartir

Dos estudiantes de la Universidad de Málaga han sido premiados por la Cátedra de Estudios Cofrades por sus trabajos de fin de grado y fin de máster, en los que han investigado en el diseño de unas andas para la Virgen de la Soledad -en el primer caso- y en las diferencias entre el léxico cofrade malagueño y de otras zonas de España.

El premiado en el apartado ‘Mejor Trabajo de Fin de Grado’ es el estudiante de ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto Raúl Peláez Luna, por su trabajo ‘Diseño de andas de traslado para Nuestra Señora de la Soledad (Cofradía del Santo Traslado y Soledad de San Pablo). El estudio contó como tutor con el profesor Miguel Ángel Contreras López.

El jurado ha valorado el carácter práctico, original y realista de este estudio, así como sus cualidades técnicas.

En cuanto al ‘Mejor Trabajo Fin de Máster’, el galardón lo ha conseguido Laura Virginia García Mesa, por su investigación denominada ‘Acercamiento al léxico cofrade malagueño: un análisis contrastivo’, tutorizado por la profesora Pilar López Mora, de la Facultad de Filosofía y Letras.

El tribunal ha destacado el carácter didáctico y divulgativo de esta investigación, centrada en la nomenclatura cofrade malagueña y su comparativa con la de otras realidades a nivel nacional.

La dotación económica de los trabajos es de 1.500 euros cada uno. El objetivo de estos premios de investigación es ampliar y profesionalizar conocimientos sobre la Semana Santa Malagueña, así como generar interés por el estudio e investigación de la misma en los jóvenes cofrades.

En la edición de este año se han presentado un total de seis trabajos, procedentes de titulaciones muy diversas (Comercio y Gestión, Económicas, Derecho, Filosofía y Letras y Escuela de Ingenierías), que han abordado diferentes temáticas que exploran distintas dimensiones de la Semana Santa en el contexto económico, técnico, histórico e incluso lingüístico. La entrega de premios se realizará en un acto público que tendrá lugar en el primer trimestre de este año.

El tribunal evaluador ha estado compuesto por los siguientes miembros: Francisco Javier Domínguez Bandera (presidente), en representación de la Fundación Lágrimas y Favores; Pablo Atencia Robledo, como representante de la Agrupación de Cofradías; Eva María González Robles, profesora del Área de comercialización e Investigación de mercados de la UMA y Benjamín del Alcázar Martínez, en calidad de secretario del tribunal y al frente de la Cátedra de Estudios Cofrades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.