Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Lenguas de la UAL

Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Lenguas de la UAL

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas, con motivo de la celebración del Día Europeo de las Lenguas, ofreciendo un desayuno especial para prueba de nivel en diferentes idiomas, clases de asistencia libre en las que dar a conocer su metodología de enseñanza y sorteos de descuentos.

“El curso académico ha comenzado ya en la UAL y, puesto que los alumnos ya están por el campus, se ha visto oportuno que es el momento más propicio para dar a conocer cuáles son los servicios que ofrece este Centro de Lenguas”. Marisol Cruz, codirectora del mismo junto a Loreto Cantón, ha participado del desayuno “especial” en el que el profesorado ha podido “diagnosticar el nivel de cada participante para así indicarle mejor en base a sus necesidades y su punto de partida real”.

Ha sido la primera actividad de las tres diseñadas para la Jornada de Puertas Abiertas con la que se ha adelantado la celebración del Día Europeo de las Lenguas, que es este jueves 26. Además de conocer en persona a los profesores, su cercanía y simpatía fuera de las aulas, se ha ofrecido de igual modo la ocasión de entrar en las mismas y participar en una clase gratuita de muestra de la metodología empleada: “Se han puesto en marcha de manera simultánea las aulas de la 20 a la 25 de nuestras instalaciones y han podido asistir todos los interesados, comprobando en persona cómo se imparten los distintos niveles y las dinámicas de clase”. Por último, la tercera acción del día ha sido la realización de tres sorteos entre todos los participantes que se han inscrito: “De un 50% y un 30% de descuento en cursos cuatrimestrales y de una matrícula de acreditación de B1, ya que el Centro de Lenguas posee un certificado propio, que es el de ACLES, con un coste de 65 euros de matrícula del examen que te lleva a esa acreditación”. Con una alta asistencia, esta Jornada de Puertas abiertas ha cumplido el objetivo para el que ha sido diseñada, dejando patente la vocación de servicio de un centro abierto, en todo caso, a la sociedad.

Así, Marisol Cruz ha recordado que no solo está disponible para los alumnos y demás miembros de la comunidad universitaria, sino a toda Almería”, y de hecho, “con esa idea de impulsar y de promover la visibilidad del Centro de Lenguas fuera del campus, dispone de dos sedes fuera del campus, en el centro de la ciudad, en la calle Gerona y en la Residencia Civitas, para que quienes no tienen nada que ver con la Universidad de Almería tengan facilidad y no se vean obligados a desplazarse hasta aquí para recibir sus clases”.

En el catálogo antes referido de idiomas a elegir, “probablemente también se incluya el chino, ya que con cuatro o cinco personas interesadas es suficiente para formar un grupo y que se ponga en marcha”, ha matizado Cruz, a la que no se le han olvidado las clases de español, “otra línea de actuación del Centro de Lenguas de la UAL”, orientado a los alumnos internacionales: “Se trata de cursos diseñados un poco a la medida de sus necesidades en cuanto al comienzo y la duración de los mismos, puesto que hay quien llega para un cuatrimestre o quien pasa el año completo en la Universidad de Almería, y atendemos ambas situaciones y normalmente tienen muy buena acogida”. Una universidad con tan clara vocación internacional debe tener un Centro de Lenguas como este, comprometido y dispuesto para facilitar la adquisición de competencias lingüísticas. A ese respecto, desde el mismo se intenta animar al disfrute y a adquirir incluso nociones de más de un idioma.

Marisol Cruz ha manifestado sobre ello que “la necesidad de presentar una acreditación de B1 para el trámite y la obtención del título de Grado es la única motivación que mueve a muchos de los alumnos”, pero a su vez “somos conscientes y estamos intentado lanzar cursos distintos así como novedosos, como es el ‘English for pleasure’, el inglés por placer, porque la idea no es solo la de alcanzar un determinado nivel, sino que hay gente que solo quiere disfrutar o practicar, y no son pocas las personas que nos han manifestado el deseo de tener cursos en los que lograr un nivel no sea lo más importante”, ha añadido. En la práctica, el Centro de Lenguas de la UAL ya lleva cuatro años con “uno dedicado a destrezas orales, orientando primero a las personas que van a hacerlo sobre las competencias que van a exigirse, y luego acuden a escuchar y mejorar su fluidez en la producción oral”. Esta oferta “se mantiene e incluso aumenta debido a su interés”, tal y como sucede con “grupos de profesores que no tienen la necesidad imperiosa de acreditar pero que sí buscan esa fluidez para cuando salen a congresos y foros en el extranjero”. Amplitud máxima en la oferta y versatilidad según necesidades, claves del éxito del Centro de Lenguas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.