Joaquín Alvado plantea cambiar las dinámicas de las ciudades en un libro...

Joaquín Alvado plantea cambiar las dinámicas de las ciudades en un libro editado por la UAL

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Arquitectura? Esta es la pregunta que plantea Joaquín Alvado en el libro Dynamic Cities del que es editor y publica Publicaciones de la Universidad de Alicante. El volumen se presentaba hace unos días en el Instituto Cervantes de Sidney.

La historia de la arquitectura ha concebido hasta ahora las ciudades como algo estático. Las ciudades deben abordarse como sistemas dinámicos en vez de estáticos. Siendo así, se ha de hablar desde el punto de vista de la innovación y de la sostenibilidad.

Para el investigador las construcciones “son estructuras generadas por el poder”; sin embargo, afirma, “los sistemas son cambiantes y las ciudades se encuentran con problemas de recuperación. Por eso, dice, “creo que el discurso es equivocado porque tenemos que hablar de género, naturaleza, inclusión, de accesibilidad, sobre tecnología, innovación, comportamiento social, naturaleza, crecimiento, tiempo, cambio, sostenibilidad, clima, ciudadanía, atmósfera, agua, adaptabilidad, bienestar y medio ambiente”.

El discurso que se está planteando actualmente tiene más que ver con espacio, composición, etcétera. Esto es debido a que son estructuras que se han planteado pensando en la ciudad como algo estático; de ahí que los tratados arquitectónicos abordan este tipo de cuestiones, aclara Joaquín Alvado, haciendo “imposible hablar de temas como naturaleza, género, etcétera”. Sin embargo, “si se habla de la ciudad como algo dinámico, entonces estamos hablando de todas estas cuestiones”.

La investigación arquitectónica que viene realizando en la UA Alvado quiere hablar sobre innovación, comportamiento social, naturaleza, crecimiento, tiempo, cambio, sostenibilidad, clima, ciudadanía, atmósfera, agua, adaptabilidad, bienestar y medio ambiente. Explica que usa la investigación como una herramienta técnica para trabajar en la diversidad, un futuro abierto, la emoción, la imaginación y una cartera completa para establecer un proceso dinámico que ayude a formular conceptos relacionados con la arquitectura y la vida.

La estructura de una ciudad está relacionada con el tiempo, el espacio y la existencia. Las ciudades son un sistema dinámico real, descripciones caóticas. Hoy en día, la arquitectura tiene muchas cosas que decir sobre el cambio real y la necesidad real de un cambio hacia la sostenibilidad.

Alvado Bañón es doctor en Proyectos arquitectónicos; arquitecto; profesor de diseño de proyectos arquitectónicos e investigador de la UA. Máster y doctor en Diseño de Proyectos Arquitectónicos con distinción cum laude. Profesor visitante en las universidades de Ámsterdam, Copenhague, Bakú, Múnich, Dubai, Tokio y Estambul.

Profesor de arquitectura en varios países. Sus diseños arquitectónicos y urbanos han recibido varios premios nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido expuesto y publicado en todo el mundo (traducido en más de doce idiomas). Trabajó con el arquitecto «Pritkzer Price» Toyo Ito como «Arquitecto de proyectos» en el Parque de relajación en Torrevieja y su «casa K» fue seleccionada en la X Bienal de Arquitectura Española organizada por el Colegio de Arquitectos de España. Sus últimos trabajos han sido nominados para los Premios A + A (Garden House), incluidos en Mumbai en la lista de F.I.B. El precio sobresaliente de Structures Price 2014 y FOPA 2º Price 2015 (Kiss Bridge), fue reconocido por su contribución positiva a la reputación y promoción de las estructuras de concreto en Mumbai (India), nominado como Best House, Archdaily, año 2013 (Pool House) y mejor paisaje y público Espacio, Plataforma Arquitectura, 2015 (Promenade 1K). Invitado XV Bienal de Venecia 2016 (Tiempo, Espacio, Existencia).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.