Investigadores de 25 países se reúnen en Málaga para analizar los avances...

Investigadores de 25 países se reúnen en Málaga para analizar los avances en el tratamiento de enfermedades hepáticas

Más de 70 investigadores procedentes de 25 países diferentes se han reunido esta mañana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, con motivo del primer encuentro de los cinco grupos de trabajo que integran una red internacional de investigación vinculada al estudio de enfermedades hepáticas asociadas a fármacos.

Una cita científica organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) que, hasta mañana, será punto de encuentro de la investigación básica y clínica, la industria farmacéutica y la pequeña empresa con las agencias reguladoras del Medicamento para tejer redes colaborativas, con la finalidad de comprender mejor y abordar la toxicidad hepática por fármacos. 

El acto inaugural ha contado con el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, que ha estado acompañado por el decano del centro, Pablo Lara; el vicedirector científico de IBIMA, Pedro Valdivieso; el gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, y el catedrático Raúl Andrade, director de la Unidad de Digestivo de este hospital.

El rector ha destacado el alto nivel de los expertos presentes, así como de los temas que se abordarán durante la jornada. En este sentido, ha mostrado su satisfacción porque la UMA sea sede de este importante encuentro internacional.

Igualmente, Andrade, coordinador de esta red, ha reiterado lo que significa para una ciudad como Málaga acoger un encuentro de estas características. “Con esta reunión situamos a nuestra ciudad como el epicentro de la investigación en seguridad hepática en fármacos, un problema de salud todavía sin resolver”. 

Así, durante los dos días de celebración de esta red COST, destaca la intervención del profesor Michael Manns, director del departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología de la Universidad de Hannover desde 1991, considerado uno de los expertos en enfermedades hepáticas más reconocido del panorama internacional; así como también la participación Ann Daly, profesora de Farmacogenética y decana para la internacionalización de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Newcastle, que ha liderado los estudios para identificar la propensión genética a padecer toxicidad hepática por fármacos. 

La red de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) ‘Prospective European Drug-Induced Liver Injury’ es una iniciativa financiada por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, que está dirigida por el catedrático Raúl Andrade y cuenta con la responsable de la Unidad de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Maribel Lucena, como coordinadora científica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.