UAL | Másteres de la Escuela Superior de Ingeniería

UAL | Másteres de la Escuela Superior de Ingeniería

Escuela Superior de Ingeniería de la UAL.

esi-uaLa Escuela Superior de Ingeniería estrena el Máster en Ingeniería Industrial, una formación habilitante. Además, otros seis másteres oficiales se suman a la completa oferta en el campo de la ingeniería.

La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería es un centro comprometido con la mejor formación de sus estudiantes. La Escuela almeriense se ha convertido en un centro de referencia en el desarrollo de la tecnología y la investigación en el ámbito de la agricultura.

Sus grupos de investigación están conectados con el dinámico sector agroalimentario almeriense, al que sirven de todo tipo de innovaciones que le hacen avanzar hacia un modelo de referencia internacional. Del mismo modo, este centro vuelca sus esfuerzos en los campos industriales y de las nuevas tecnologías, que también están conectados con los sectores productivos de la provincia de Almería.

Esta cualidad convierten al centro de la Universidad de Almería en uno de los más interesantes para realizar una formación de postgrado oficial.

De cara al próximo curso, pone en marcha un total de siete programas de postgrado oficiales, marcados todos ellos por su calidad y por el espíritu crítico que saben aportar docentes con una destacada trayectoria. Como novedad, se pone en marcha el Máster Oficial en Ingeniería Industrial, una formación con la que la Escuela completa la formación en el campo industrial, además de los títulos de agricultura y agronomía, horticultura, informática, ingeniería química y diseño industrial.

MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (nuevo)

master-ing-industrial

Duración: 90 ECTS. Presencial. Coord: José Luis Guzmán Sánchez
joseluis.guzman@ual.es // Tel. 950 214133
Precio/crédito: Habilitante 14 eur/crédito aprox

Este nuevo máster ha sido diseñado para formar a los futuros profesionales que aplicarán sus conocimientos de Ingeniería Industrial a los procesos industriales de las empresas; o para formar a los futuros investigadores que serán capaces de dibujar nuevos horizontes en el cambiante sector de la ingeniería. Así es esta nueva oferta de formación que en este campo oferta la Universidad de Almería para obtener una formación de postgrado de calidad y conectada con las últimas tendencias en esta rama del conocimiento.

El interés de una oferta formativa de post-grado vinculada a la profesión de Ingeniero industrial es múltiple: por un lado, configura una oferta de continuación de estudios a los titulados de Grado vinculados a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Por otro lado, se justifica por atender a un ámbito de ejercicio profesional, pero también de conocimiento científico y académico, consolidado y ampliamente extendido, tanto en España como en otros países de referencia.

Este Máster forma a profesionales de la ingeniería industrial, no solamente en los elementos básicos de la profesión (como Automática, Electrónica, Electricidad o Química), sino que además profundiza en contenidos más innovadores.

Este título habilita para el ejercicio profesional de Ingeniero Industrial, cumpliendo con las directrices incluidas en la Orden CIN/311/2009 de 9 de febrero de 2009. Por tanto, el Máster propuesto completa la formación académica en el ámbito de la Ingeniería Industrial como continuación a los estudios de Graduado en el ámbito de la Ingeniería Industrial.

Este Máster proporcionará, para aquellos que lo deseen, una formación adecuada para la continuación de estudios de doctorado en el área de la Ingeniería Industrial.

MÁSTER EN INGENIERÍA QUÍMICA

master-ing-quimica

Duración: 90 ECTS. Presencial. Coordinadora: Mª Carmen Cerón García
mcceron@ual.es // 950 015 981
Precio/crédito: Habilitante 14 eur/crédito aprox

El objetivo de este máster oficial es formar Ingenieros que contribuyan al desarrollo de la industria química en general y de la provincia de Almería en particular. Cuenta con la colaboración de las empresas más importantes de la provincia de Almería, en las que los alumnos realizarán sus prácticas.

La industria química es uno de los sectores que en mayor medida contribuyen a generar una economía solvente, tanto por su contribución directa a la economía española como por su capacidad para generar un sólido tejido empresarial de empresas auxiliares y una importante demanda de servicios avanzados de investigación, innovación, tecnología e ingeniería.

Este máster formará a profesionales e investigadores en la industria química que suma casi el 13% del PBI español, lo que la convierte en uno de los pilares estructurales de la economía. Además, es importante considera, su liderazgo en la inversión española en I+D+i, acumulando el 25% del total nacional. La industria química continua generando empleo estable, de calidad y alta cualificación.

El interés del máster de Ingeniería Química, relacionado con una oferta formativa de postgrado vinculada a la profesión de Ingeniero Químico, radica en que oferta la continuación de estudios a los titulados de grado (Graduados en Ingeniería Química/Química Industrial), estando este grado vinculado a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

El master de ingeniería química habilita para la profesión de Ingeniero Químico, reconocida en todo el mundo y avalada por importantes instituciones, algunas centenarias como American Institute of Chemical Engineers AIChE o en Europa, Institution of Chemical Engineers, IChemE del Reino Unido.

El master también habilita para los estudios de doctorado y prepara a sus alumnos para el emprendimiento, la transferencia de conocimiento en los diferentes niveles de ingeniería, producción, I+D o gestión, para su incorporación en sectores industriales estratégicos tales como el agroalimentario, biotecnológico, petroquímico, farmaceútico, energía renovables, biorremediación, entre otros.

El máster ofrece la posibilidad de hacer estancias en empresas o en centros de investigación de reconocido prestigio relacionados con la profesión del ingeniero químico, como Deretil, Medgaz, CTAER, Novasys pharma, Neol Biosolutions, Fundación Tecnova, Biorizon, Sophim Iberia, Plataforma Solar de Almería, Aqualia, entre otras. El máster presenta unas altas tasas de éxito y satisfacción por parte de los estudiantes y profesores participantes.

MÁSTER EN INGENIERÍA AGRONÓMICA

master-ing-agronomo
Duración: 90 ECTS. Presencial. Coordinador: Antonio Jesús Zapata Sierra.
ajzapata@ual.es // 950 015545
Precio/crédito: Habilitante 14 eur/crédito aprox

El Master en Ingeniería Agronómica es el título que actualmente conduce a la profesión de Ingeniero Agrónomo, con todas sus características profesionales y laborales. Este programa se enmarca en una de las líneas de especialización de la Universidad de Almería, un centro cuyos trabajos han contribuido a hacer de la agricultura almeriense un referente a nivel internacional.

El objetivo de esta titulación es preparar profesionales versátiles que puedan desarrollar su actividad en un sentido amplio, con fácil adaptación a diferentes entornos de trabajo. El ámbito profesional de los titulados en este Master será la ingeniería civil en el medio Agrario la agronomía, producción animal y la industria de transformación agroalimentaria.

Los egresados del Máster de Ingeniería Agronómica serán profesionales de gran valor para la empresa agraria y agroalimentaria actual, y también para el conjunto de los territorios en los que estas empresas se asientan. Contarán con los conocimientos necesarios para hacer avanzar al sector. Además estos profesionales colaborarán, con el conjunto de conocimientos y capacidades adquiridos, a garantizar la sostenibilidad y la competitividad de la empresa agraria y de la industria agroalimentaria.

Al término del Máster en Ingeniería Agronómica el estudiante podrá continuar los estudios de doctorado en los programas que sean admitidos según la normativa vigente.

El Título de Máster Oficial de Ingeniería Agronómica por la Universidad de Almería se adecua a la ORDEN CIN/325/2009, de 9 de febrero, (BOE de 19 febrero de 2009), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo.

El título está dirigido preferentemente a titulados en Ingeniería Agrícola e Ingenieros Técnicos Agrícolas, que deseen aumentar conocimiento y deseen ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo, bien en el seno de una empresa, por cuenta ajena, con la puesta en marcha de su propio proyecto empresarial o en el sector público.

MÁSTER EN REPRESENTACIÓN Y DISEÑO EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

master-diseno-ingenieria
Duración: 60 ECTS. Semipresencial. Coordinador: Fernando Carvajal Ramírez
carvajal@ual.es // 950 015950
Precio/crédito: 29 eur/crédito aprox

El Máster Oficial Interuniversitario Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura es fruto de la colaboración de las Universidades de Almería, Córdoba y Málaga y tiene como objetivo iniciar a los titulados universitarios en tareas investigadoras relacionadas con el Diseño Industrial, Agronómico y Arquitectónico, así como especializar a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura con amplios conocimientos en Técnicas de diseño asistido por ordenador (2D, 3D y Realidad virtual) aplicadas al diseño en la ingeniería y la arquitectura y en las actuales técnicas de Geomática, incluyendo Topografía, Teledetección, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Fotogrametría Digital, empleando imágenes captadas con sensores aerotransportados, satélites y drones.

Aquéllos que cursan el máster con intención de desarrollar sus habilidades en investigación, tienen acceso directo a varios programas de doctorado que les permiten desarrollar sus tesis doctorales, muchas de ellas bajo la dirección de profesores del propio máster.

Las asignaturas del máster fomentan la movilidad y transversalidad mediante el uso de plataformas de enseñanza virtual a las que el estudiante accede para llevar a cabo sus tareas de formación e investigación. Gracias a ellas, el estudiante cursa obligatoriamente tres asignaturas impartidas desde las universidades de Almería, Córdoba y Málaga, que suman un total de 12 créditos; 32 créditos de asignaturas optativas elegidas según su propio interés de entre la amplia oferta docente de las tres universidades y finaliza con un Trabajo fin de Máster de 16 créditos, tutorado bajo una de las líneas de investigación que ofrecen los profesores del máster.

El  máster se viene impartiendo desde el curso 2010-2011, con unas altas tasas de éxito y satisfacción por parte de los estudiantes y profesores participantes.

MÁSTER EN INFORMÁTICA AVANZADA E INDUSTRIAL

master-informatica-avanzada-e-industria
Duración: 60 ECTS. Presencial. Coordinador: Javier Roca Piera.
jroca@ual.es // 950 015021
Precio/crédito: 29 eur/crédito aprox.

Aplicar las nuevas tecnologías a los procesos industriales y de producción es una de las claves del avance de empresas de todo tipo, es una seña de distinción, y también es una ventaja competitiva. Sin embargo, reconvertir las TICs a la medida de la actividad no es tarea sencilla y requiere la pericia y los conocimientos de profesionales muy especializados.

El Máster Oficial en Informática Avanzada e Industrial de la UAL es la formación de postgrado necesaria para formar a los mejores profesionales en el campo de la informática.

El máster ofrece una formación altamente especializada en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, y también en el campo de la automatización y producción industrial. El objetivo de este máster es el de preparar profesionales versátiles y capaces de aplicar procesos de innovación en las empresas e instituciones en las que trabajen. Del mismo modo, el programa también está ideado para formar a investigadores en el ámbito de la informática, ya que este máster da acceso a los programas de doctorado que se ofrecen en esta rama de la ingeniería.

El Máster Oficial en Informática Avanzada e Industrial ofrece dos itinerarios de especialización diferentes, con el fin de adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Por un lado está la mención en Investigación en Informática, un itinerario diseñado para formar a investigadores y para los alumnos que deseen continuar sus estudios en un programa de doctorado; e Informática Aplicada a la Industria, con un carácter claramente profesionalizante y que introduce a los estudiantes en técnicas y estrategias informáticas para su aplicación en el sector productivo.

La formación se completa con prácticas externas en empresas e instituciones colaboradoras, que sirven para una primera toma de contacto con la realidad profesional y también supone un nexo de unión con un sector que continuamente demanda profesionales en la aplicación de las TICs a la industria y a los sistemas de producción.

El máster está dirigido a titulados universitarios tanto de Ingeniería Informática como de Ingeniería Industrial; además, está abierto a ingenieros industriales, en telecomunicaciones; y a graduados en Física y en Matemáticas, entre otras titulaciones de este ámbito de la ciencia.

MÁSTER EN HORTICULTURA MEDITERRÁNEA BAJO INVERNADERO

master-horticultura-mediterranea
Duración: 60 ECTS. Semipresencial. Coordinadora: Mª Carmen Salas Sanjuan
csalas@ual.es // 950 015951
Precio/crédito: 29 eur/crédito aprox

El modelo de producción intensiva de Almería es un referente internacional que está caracterizado por ser un sistema de producción hortícola de primor consolidado, eficiente y medioambientalmente sostenible.

Por ello, dicho modelo ha suscitado el interés en profesionales de otras zonas productoras por el alto potencial de desarrollo en amplias regiones del mundo.

El Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero proporciona al estudiante una formación superior especializada dando respuesta a las necesidades de formación tanto en investigación para continuar con los estudios de doctorado, como a los profesionales que quieren desarrollar su actividad en el sector hortícola de producción intensiva.

El alumnado tiene la oportunidad de seleccionar las asignaturas entre una amplia oferta, asistir a un gran número de visitas técnicas a centros de investigación y empresas, realizar prácticas en empresas del sector y llevar a cabo el trabajo fin de Master. El Máster cuenta con un grupo docente de elevado prestigio formado por académicos de la UAL, y profesores invitados de otras universidades y empresas.

El Master cuenta con una variada oferta de asignaturas, en su mayoría ofertadas en español e inglés, las cuales están orientadas para dar formación en investigación, innovación y desarrollo de soluciones técnicas innovadoras, eficientes y respetuosas con el medio ambiente, aplicadas a la ingeniería, al diseño y equipamiento de invernaderos, al estudio de las técnicas de producción en horticultura intensiva y a la tecnología y comercialización de la producción.

La obtención del título del Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero permite al alumno según las asignaturas cursadas: profundizar profesionalmente en los conocimientos técnicos necesarios para el manejo de los sistemas de producción y posterior comercialización; ingresar en los programas de doctorado para la obtención del grado de doctor; obtener la condición de asesor en gestión integrada de plagas según el RD 1311/2012, de 14 de septiembre de2012, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios; obtención de una doble titulación de Máster con aquellas instituciones con las que existen convenio previo.

MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

master-ing-informatica
Duración: 72 ECTS. Presencial. Coordinador: José Antonio Piedra Fernández
jpiedra@ual.es // 950 214188
Precio/crédito: Habilitante 14 eur/crédito aprox

Profundizar en aspectos más específicos de la informática, así como en contenidos científicos, tecnológicos y socioeconómicos relacionados con esta disciplina son los objetivos con los que se presenta el Máster en Ingeniería Informática que oferta la Universidad de Almería.

Como todos los grados, el de Informática cuenta con un carácter generalista y a lo largo de la carrera no se han podido abordar en profundidad aspectos más específicos de la Informática. De ahí la importancia de apostar por una formación como ésta, un máster oficial que funciona como el complemento ideal a los estudios de grado y en el que se forman profesionales versátiles, listos para desarrollar su actividad laboral en diferentes entornos y adaptarse a las circunstancias que se producen en un sector en continua evolución como es el de la informática.

Este máster está indicado especialmente a los graduados en Ingeniería Informática y titulaciones similares, que deseen adquirir unas competencias profesionales que les permitan destacar en un entorno laboral cada  vez más competitivo y para el que se necesita una formación sólida y solvente. Además, tras la finalización de este programa de máster, los egresados podrán continuar su formación en un programa de doctorado e iniciar una carrera en el ámbito de la investigación.

Las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad y ocupan un papel determinante en el avance económico, la mejora de la productividad, el avance en competitividad, de ahí que las salidas profesionales en este campo, y más a los egresados de este máster oficial, sean muy numerosas.

Desde multinacionales a empresas vinculadas a sectores estratégicos a nivel local y provincial, todas las empresas están necesitadas de profesionales especializados en desarrollo de software, en herramientas específicas, etc. que les permitan apostar por la innovación y los avances que las nuevas tecnologías ponen al alcance de la mano.

Este máster habilita a sus egresados para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Informático.

No hay comentarios

Dejar una respuesta