Ciencia

Digitalizan las huellas de reptiles que vivieron en Jaén hace 235 millones de años

Artículo de Jesús Reolid, investigador del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada.

Compartir

Hace unos doscientos treinta y cinco millones de años, durante el periodo Triásico, el Sur de la Península Ibérica, la zona ocupada actualmente por parte de la provincia de Jaén y el sur de Albacete, era una zona costera-mareal que estuvo habitada por grandes reptiles que convivieron con los dinosaurios.

Huellas de dinosaurios en una vista en 3D.

Entre los reptiles más destacados se encuentran los notosaurios y los placodontos, ambos marinos, y los arcosaurios, ancestros de los dinosaurios y de los actuales cocodrilos y que habitaban en tierra firme. El estudio liderado por un equipo de científicos de las universidades de Granada y Jaén está enfocado en la reconstrucción de los rastros de pisadas de estos arcosaurios.

Huellas reconstruidas en 3D

La investigación ha empleado modelos 3D a partir de la combinación de fotografías tomadas desde múltiples ángulos (fotogrametría) para en el análisis de huellas de reptiles con el fin de intentar comprender mejor el comportamiento de estos animales. Los modelos fotogramétricos en 3D sirven para generar modelos digitales de elevación, mapas con curvas de nivel, y perfiles topográficos de las huellas que complementan los datos de campo. Son herramientas muy útiles para el estudio y la conservación de estos yacimientos.

Se fotografiaron dos afloramientos ricos en huellas en Santisteban del Puerto (Covertera Tabular) y Cambil (Subbético), provincia de Jaén. Las huellas de Santisteban del Puerto, un total de veintiséis, consisten en tres impresiones cóncavas subparalelas que incluyen dos trazos laterales largos y uno medial más corto (Fig. 1). Las huellas de Cambil se conservan como contramoldes, hiporelieves, en unas capas de arenisca tectónicamente invertidas. En este rastro se han registrado impresiones de manos y pies.

Modelos digitales de elevación

Los modelos digitales de elevación muestran colores más oscuros en las áreas más deprimidas de las trazas que junto con las curvas de nivel ayudan a entender el modo de locomoción de los arcosaurios. En el caso de Santisteban del Puerto las huellas se interpretan como el rastro de un arcosaurio bípedo nadador que tocaba el suelo eventualmente solo con la punta de los dedos. En el caso de las huellas de Cambil, el rastro refleja el caminar de un arcosaurio cuadrúpedo.

Acosaurio.

Las huellas de Cambil y Santisteban del Puerto son el único registro icnológico de vertebrados terrestres del Triásico en el sur de la Península Ibérica, y el registro más meridional de trazas fósiles triásicas de Europa. La digitalización de estas huellas llevada a cabo durante este estudio no solo ha permitido profundizar el conocimiento sobre estos grandes reptiles que habitaron Jáen, sino que también va a contribuir a la difusión y preservación de estos afloramientos que son patrimonio paleontológico de Andalucía

En este trabajo han colaborado miembros de las Universidades de Granada y Jaén, y ha sido publicado en la revista JOURNAL OF IBERIAN GEOLOGY por los investigadores Jesús Reolid (Universidad de Granada), y F. Javier Cardenal, Matías Reolid y Emilio Mota (todos ellos de la Universidad de Jaén). Este estudio se enmarca dentro de un proyecto mayor centrado en la identificación y catalogación de vertebrados fósiles del Triásico de Andalucía que comenzó en el año 2013 con el estudio de acumulaciones de restos de notosaurios debidos a tsunamis en el norte de la provincia de Jaén y que continua en la actualidad con el estudio de estas huellas en Santisteban del Puerto y Cambil, y con el reciente descubrimiento de restos de notosaurios en Granada publicado en la revista ESTUDIOS GEOLÓGICOS por Matías Reolid (Universidad de Jaén) y Jesús Reolid (Universidad de Granada).

Artículo de Jesús Reolid, investigador del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.