Grados y másteres UAL: campus especializado y con títulos para el empleo

Grados y másteres UAL: campus especializado y con títulos para el empleo

grados ual, estudiantes en una sesión práctica en el Desierto de Tabernas.

La Universidad de Almería (UAL) refuerza la especialización de sus títulos de grado, con un interesante abanico de materias optativas, y con unos másteres cada vez más específicos, creados tras analizar las necesidades de los sectores sociales y económicos de su entorno.

Se puede afirmar que la UAL está en el grupo de las universidades especializadas. Su oferta docente tiene muy en cuenta los ejes estratégicos de su investigación y las necesidades de su entorno más cercano, para ofrecer títulos de calidad, innovadores y diseñados pensando en la empleabilidad de los estudiantes.

Si se echa un vistazo por encima al mapa de grados de la Universidad de Almería se podría pensar que se está ante una universidad más, que ofrece títulos generalistas como Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Enfermería, Ingeniería Mecánica…

Sin embargo, tras un repaso más en profundidad de cada uno de ellos se llega a la conclusión de que este campus ha diseñado unos títulos en los que se tienen muy en cuenta las fortalezas y los ámbitos de especialización de este campus.

Grados de la UAL especializados

Posiblemente éste sea uno de los aspectos más diferenciadores de la oferta de la UAL, que le vale para que cada vez sean más los estudiantes de fuera, incluso de fuera de nuestro país, los que decidan formarse en Almería.

Es cierto que en el diseño de los grados, las universidades están muy condicionadas por los planes establecidos por las administraciones autonómicas, que tienen la competencia en este campo.

Sin embargo, la UAL ha sabido aprovechar el margen de maniobra que le ofrece la normativa, para ofrecer títulos con identidad propia, con diferencias palpables con los ofertados en otras universidades y diseñados para dar respuesta a las demandas de la sociedad.

34 grados en la UAL

La UAL oferta un total de 34 títulos de grado, en las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Arquitectura. Se trata de un mapa de títulos compensado, con el que se da cobertura a las aspiraciones universitarias de gran parte de los jóvenes de su entorno.

En la lista de novedades, cinco grados, dos de nueva creación y tres fruto de una revisión profunda de los programas. Los dobles grados son una línea en crecimiento dentro de la oferta de la UAL. Este curso se incorpora como novedad el Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria, un título demandado por la comunidad universitaria y que ha tenido una aceptación espectacular, tanto que se ha posicionado como la segunda carrera con más nota de corte de la UAL, con un 11,853.

También el Doble Grado en Derecho y en Gestión y Administración Pública, que viene a cubrir una parcela para la que hasta ahora no había un título tan completo.

Estos dos dobles grados de la UAL son una buena muestra de la apuesta de la UAL por este tipo de titulaciones, en las que se unen dos carreras relativamente cercanas, que aportan un perfil muy demandado en la sociedad. Se suman a otros dos ya existentes, y no serán los últimos, ya que en los próximos años se espera que entren algunos más, incluso, dobles títulos internacionales.

Renovación de títulos de grado

La otra parte de las novedades está protagonizada por tres títulos que han sufrido una profunda renovación. Se puede hablar de la segunda gran reforma de los títulos, después de la adaptación de las licenciaturas a grados, exigidas por el Plan Bolonia.

Uno de los títulos que se presentan este año tras una revisión importante es el Grado en Trabajo Social. Tras una serie de años impartido en un centro adscrito, este grado se incorpora a la UAL, más concretamente, a la Facultad de Psicología, y ha sido revisado para darle una orientación de trabajo social mucho más marcada que la que tenía antes, influida por la dinámica del centro adscrito, donde hasta la incorporación de este título se había impartido Relaciones Laborales.

También se presentan con plan nuevo el Grado en Ciencias Ambientales y el Grado en Química, dos títulos de la Facultad de Ciencias Experimentales que se han renovado completamente, para adaptarse a los nuevos tiempos y las necesidades de la sociedad actual.

Al tiempo que reforma sus grados, la UAL persigue certificar la calidad de sus títulos, tal y como ha hecho la Escuela Superior de Ingeniería, que ha logrado

Másteres de la UAL para el empleo

La UAL pone en valor su especialización en agroalimentación y medio ambiente con su oferta de másteres universitarios. Aquí es donde verdaderamente se pueden ver las señas de identidad de la investigación realizada en el campus.

Oferta 44 másteres oficiales, que se desarrollan en todas las áreas del conocimiento universitario y, como ocurre con los grados, destaca la incorporación de másteres dobles, en los que se unen dos títulos relativamente afines en un mismo programa. De esta manera, el alumnado consigue un perfil mucho más interesante y mejora enormemente su empleabilidad.

La UAL estrena cinco másteres nuevos, dos de ellos dobles, gracias a la unión del Máster en Profesorado con uno de Historia y con otro de carácter medioambiental. Las otras tres novedades están representadas por el Máster en Gestión de la Actividad Agroalimentaria, fruto de una profunda reconversión de uno anterior, que ofrece una formación especializada en la dirección de estas empresas; el Máster en Estudios Avanzados en Historia: el Mundo Mediterráneo Occidental, en el que los estudiantes adquieren una especialización en la historia de los pueblos del Mediterráneo; y el Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables, un título que se recupera después de que dejase de ofertarse uno muy similar y que ahora oferta el Centro de Posgrado, dependiente del Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua.

Formación internacional en la UAL

Aunque más que la incorporación de nuevos títulos, la UAL está potenciando la internacionalización de los que ya tiene, a través de convenios con otras universidades de América Latina y Europa, para dar una dimensión mayor a sus estudios de especialización. Esta línea se potenciará con la creación de un vicedecanato de internacionalización en cada uno de los centros, que potenciará esta línea.

Del mismo modo, el Centro de Posgrado va a concentrará los másteres más transversales, estratégicos para la UAL e interuniversitarios, éstos últimos porque son los que requieren un esfuerzo mayor a la hora de casar normativas universitarias diferentes.

La oferta de másteres de la UAL va por la senda adecuada, y buena muestra de ello es el hecho de que para este curso se haya registrado un incremento del 60 por ciento con respecto al curso anterior, en solicitudes en primera y segunda opción.

Este incremento, en gran parte, puede explicarse por la gratuidad de los estudios, impulsada por la Junta de Andalucía, pero desde luego, el impulso dado a estos estudios en la UAL también ha contribuido a consolidarlos y hacerlos muy atractivos no solo a estudiantes de Almería, sino de todo el país, incluso extranjeros, que se desplazan a Almería o se aprovechan de las ventajas de la formación semipresencial y on line.

Formación DUAL

Una de las apuestas más interesantes de la UAL la representa la formación DUAL. Gracias a ella, estudiantes de prácticamente todas las titulaciones realizan el último año del grado en empresas.

Esta fórmula mejora enormemente la empleabilidad y la formación práctica del alumnado. Y, sin duda, es posible gracias a la colaboración de una veintena de empresas de Almería, que han comprobado el potencial para la captación de talento que supone este formato de estudios.

El crecimiento de la formación DUAL ha sido espectacular. En tan solo cinco años se ha pasado de cuatro a 70 plazas, y el objetivo que se ha marcado el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua es incrementar el número de plazas disponibles y llevar esta modalidad también a los estudios de máster.

Con este mapa de títulos, la UAL consolidado su identidad como un campus que tiende a la especialización, con títulos internacionalizados y vinculados a la sociedad. De ahí que sea una de las andaluzas que más crece.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.