Grado en Historia del Arte en la UGR, patrimonio, comisariado artístico, turismo…

Grado en Historia del Arte en la UGR, patrimonio, comisariado artístico, turismo…

El Grado en Historia del Arte te permite trabajar en museos como de Bellas Artes de Granada.

El Grado en Historia del Arte de la Universidad de Granada recoge la trayectoria investigadora de esta universidad y ofrece salidas laborales en docencia, comisariado artístico y gestión del patrimonio.

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE UGR
· Título actualizado y atento a las nuevas tendencias artísticas.
· Equipo docente multidisciplinar.
· Salidas laborales en docencia, comisariado de arte, gestión de patrimonio y asesoramiento cultural.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Universidad de Granada.
Campus de Cartuja – Granada
958241000 – ext. 20277 // jcruz@ugr.es
Facebook: @historiadelarteugr
grados.ugr.es/arte

La gestión del patrimonio histórico y artístico, la organización y comisariado de exposiciones, el turismo y, cómo no, la docencia y la investigación sobre la Historia del Arte necesitan especialistas con una formación específica en este campo del conocimiento.

Profesionales con unos conocimientos sólidos en las corrientes artísticas que han marcado las diferentes etapas históricas, con capacidad para divulgar el conocimiento y analizar los factores que contextualizan las sensibilidades de la creación en su momento histórico.

Grado en Historia del Arte en la Universidad de Granada

Profesionales como los que se forman en el Grado en Historia del Arte de la Universidad de Granada, un título ofertado por la Facultad de Filosofía y Letras, en el que su alumnado se beneficiará de la tradición investigadora del campus granadino, así como de estudiar en una ciudad como Granada, con un patrimonio admirado en todo el mundo, con señas de identidad propias como el arte nazarí, del que la Alhambra es su máximo exponente.

El alumnado que elija el Grado en Historia del Arte de la Universidad de Granada accederá a un título de la rama humanística, cuyo objetivo es el análisis de la producción artísticas, de sus procesos de creación y recepción y su contribución a la historia de la cultura.

Con esta formación se prepara a profesionales y especialistas que contribuirán a la conservación y divulgación del patrimonio artístico y cultural, convertido en uno de los activos más importantes en las sociedades modernas, que en muchos casos se convierte en uno de los motores del desarrollo local.

Investigadores de primer nivel en Historia del Arte

Y en la Universidad de Granada, esos conocimientos son transmitidos por un equipo docente integrado por investigadores que han publicado en las revistas más prestigiosas.

Un equipo diversificado, con especialistas en Historia del Arte en la Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna y contemporaneidad, museología, urbanismo, gestión y tutela del patrimonio, estudios de género, artes decorativas, fotografía, cine… que aportan una visión global del fenómeno artístico y de sus implicaciones en el desarrollo de la cultura.

Formación básica y también especializada

El Grado en Historia del Arte de la Universidad de Granada estructura su programa en cuatro cursos. Los dos primeros están dedicados en parte a una formación básica, en la que el estudiantado tendrá una primera toma de contacto con las diferentes disciplinas históricas: historia de distintas etapas, iconografía, filosofía, literatura, técnicas artísticas… materias que permiten entender mejor los contenidos de otras asignaturas, donde sí se entra más de lleno en el arte desarrollado desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Para ya, en los dos últimos cursos del grado, entrar en áreas más relacionadas con la profesionalización del historiador del arte, con asignaturas sobre urbanismo, gestión del patrimonio, museología, crítica de arte, técnicas de investigación en Historia del Arte, entre otras muchas.

Además, al tratarse de Granada, este grado dedica una asignatura optativa al arte nazarí, así como al arte moderno y contemporáneo realizado en Andalucía.

Para superar el grado también hay que realizar un trabajo final, en el que se desarrolla una investigación propia sobre algún aspecto visto a lo largo de la carrera, y que sirve a modo de entrenamiento de cara a las labores que los egresados tendrán que realizar en el mercado laboral.

Además, toda esta formación se completa con jornadas, charlas, talleres, visitas y encuentros con investigadores de otras universidades, que aportan una imagen de las tendencias más actuales de la Historia del Arte.

Salidas laborales del Grado en Historia del Arte

Las salidas laborales del Grado en Historia del Arte son muchas más de las que parecen. En un principio, se puede pensar en la docencia, en la investigación o en la organización de exposiciones.

Sin embargo, los titulados en Historia del Arte pueden trabajar en la divulgación del patrimonio, gestión museística, en medios de comunicación generando contenido relacionado con el arte o con la crítica artística, en el diseño de actividades culturales, en el mercado del arte y asesoramiento de colecciones o, incluso, en el planeamiento urbano insertados en equipos multidisciplinares.

El Grado en Historia del Arte de la Universidad de Granada abre nuevas perspectivas laborales, con una formación de calidad en un entorno único como Granada. Aprovéchalo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.