Francisco Mojica: “Corregir la información genética es la mayor revolución de la...

Francisco Mojica: “Corregir la información genética es la mayor revolución de la biología molecular”

Participantes junto a Mojica (segundo por la derecha) participantes en el encuentro sobre bioética de la UMA.
Participantes junto a Mojica (segundo por la derecha) participantes en el encuentro sobre bioética de la UMA.

El candidato al Nobel de Medicina, Francisco Mojica, participó, este martes, en el ciclo de la Universidad de Málaga Ecuentro con la Ciencia, en el que explicó las posibilidades de los sistemas CRISPR, considerados como “la mayor revolución de la biología molecular en la historia de la humanidad” y una herramienta de edición genética que permite matar bacterias de forma específica.

El profesor de la Universidad de Alicante ha sido el protagonista de una edición especial dedicada al genoma humano con ‘CRISPR’, del que es descubridor, en el que, junto a otros expertos, se han abordado sus principales aplicaciones y limitaciones. Un debate sobre bioética que ha reunido a más de 300 asistentes en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

Considerada la mayor revolución de la biología molecular en la historia de la humanidad, según destacó Mojica durante su intervención, los sistemas ‘CRISPR’ permiten corregir información genética de forma rápida y eficaz. “Se trata de una herramienta para matar bacterias de forma específica, un sistema de inmunidad frente al virus”, dijo.

Cuestiones éticas de la edición genética

El candidato al Nobel ha estado acompañado en el debate sobre las cuestiones éticas de esta técnica de edición genética por Iñigo de Miguel, de la Universidad del País Vasco; Antonio Diéguez, de la Universidad de Málaga y Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología.

En este sentido, Montoliu, tras alabar las enormes posibilidades y los grandes avances en investigación que ha supuesto ‘CRISPR’, ha concluido rechazando su uso en embriones humanos, así como su aplicación clínica por ser “ilegal, innecesaria e imprudente”.

No obstante, el investigador del CSIC ha recordado que ya existen aplicaciones con ‘CRISPR’ en animales, biotecnología e, incluso, champiñones.

“Esta herramienta permite cortar el ADN lo que significa, a su vez, cortar la continuidad del cromosoma con dos claras consecuencias, la inactivación del gen o la edición del mismo”, explicó.

Una revolución en la biología

Una verdadera revolución en Biología, pero que también, tal y como recordó Montoliu, acarrea consecuencias como, por ejemplo, los problemas en los sistemas de reparación de las posibles células.

La edición genética en humanos, la biología sintética o el transhumanismo son otros de los temas que se han tratado en el encuentro privilegiado ¿Vamos hacia la creación de una especie posthumana gracias a la biotecnología? El debate está abierto.

Esta edición especial de los XV Encuentros con la Ciencia ha sido promovida por la Federación Europea de Sociedades Científicas de Bioquímica (FEBS) y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Organizada por los profesores Ana Grande, José Lozano y Enrique Viguera, en colaboración con varios profesores de enseñanza media, el Centro de Profesorado de Málaga y Ámbito Cultural de El Corte Inglés; la actividad cuenta con el apoyo de sociedades e instituciones públicas como FECYT (MINECO), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Española de Neurociencia, el IBIMA, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Ciedes y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, así como entidades privadas, como El Corte Inglés, la revista Muy Interesante y las empresas Euronutra, PlanetaExplora y SmarticK.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.