Agenda cultural Almeria

Finalizan las obras en el faro de la Isla de Alborán

isla-alboran.jpg

En el año 2005, el faro de la Isla de Alborán fue rehabilitadopara destinarlo a centro de apoyo para el seguimiento y control deactividades en la reserva marina y de pesca de la isla de Alborán, tareasdesempeñadas por la Secretaría General del Mar, y como alojamiento delDestacamento Naval en la isla. Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, acaba de finalizar las obras de mejora del edificio del edificio del faro. 

Las actuaciones han incluido el montajede una cubierta sobre la pasarela del patio interior del edificio, la ampliaciónde las instalaciones sanitarias (aseos, suministro de agua y tratamiento deaguas residuales) y la potenciación de los grupos electrógenos parasuministros de energía eléctrica. El MARM ha invertido, en esta actuación,551.000 euros.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invirtió 3.200.000euros para la rehabilitación integral del edificio y su entorno, así como lasmejoras en la torre de la señal marítima y fue la Ministra Elena Espinosa laque inauguró estas instalaciones, el 30 de enero de 2006. 

Seguimiento de la riqueza natural 

La Secretaría General del Mar ha incorporado, recientemente, elhelicóptero Alcotán IV, con avanzados equipos electrónicos para elseguimiento y control de actividades pesqueras en la isla. También seencuentra en la isla la embarcación Riscos de Famara, perteneciente a la Secretaría General del Mar, con equipos de observación y localizaciónavanzados para el control de las actividades en la reserva marina y depesca. Sobre el funcionamiento del servicio de mantenimiento, protección ycoordinación de la reserva marina y de pesca de la isla de Alborán suponeun coste anual cercano al millón de euros.

Por otra parte, la Secretaría General del Mar realiza trabajos deseguimiento y monitorización de la reserva marina y de pesca para evaluarlos resultados de la figura de protección pesquera. Todo ello, sumado a laconstrucción en el año 2002 del refugio pesquero, pone de manifiesto laimportancia que la Secretaría General de Mar da a la protección yregeneración de los recursos de interés pesquero del Mar de Alborán.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.