Noticias UJA

Finaliza en la UJA el Programa de Formación de Voluntariado en Enseñanza del Español

Compartir

La Universidad de Jaén ha clausurado una nueva edición del Programa de formación de Voluntariado en Enseñanza del Español (L2) como segunda Lengua para Inmigrantes, organizado por el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA, Cruz Roja Jaén y la ONGD Poblado Mundo.

 El objetivo fundamental de este programa ha sido dotar al alumnado de una formación específica en la enseñanza del español como segunda lengua, prestando especial atención al contexto de aprendizaje real de las personas migradas y a las exigencias lingüísticas y culturales que plantea el contacto directo con la comunidad de habla del español L2.

Esta acción formativa se ha desarrollado en cuatro sesiones online, con un total de 10 horas de duración, abordando diversos contenidos como la enseñanza del español L2, el contexto de aprendizaje y el perfil del estudiantado, la programación de los cursos de español L2 (objetivos, contenidos y metodología), análisis y diseño de materiales, criterios y herramientas de evaluación y factores afectivos y emocionales en el aula con personas migrantes.

El curso ha contado con la participación de un total de 22 estudiantes, pertenecientes a diversas titulaciones de Grado (Filología Hispánica, Trabajo Social, Psicología) y Postgrado (Máster y Doble Máster en Lengua Española y Literatura y Máster en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas).

La clausura, celebrada este pasa lunes, corrió a cargo de Matilde Peinado Rodríguez, Directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, y de Antonio Bueno González, Director del Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Modernas de la UJA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.