Expertos en gestión de aguas tratan la situación de Málaga en un...

Expertos en gestión de aguas tratan la situación de Málaga en un encuentro de la UNED

El encuentro se ha celebrado en el Palacio de la Marina de la capital malagueña.

Este jueves se ha celebrado un encuentro enmarcado dentro del Foro Ambiental UNED Málaga, bajo el título ‘La gestión de un recurso escaso: el agua‘, en el que han participado cuatro reconocidos expertos de la Administración y la Universidad en materia de aguas, que entre otras cosas, han recomendado una mejora del conocimiento, control y planificación de los recursos hídricos en la provincia de Málaga para optimizar la gestión y el abastecimiento en un territorio con características climáticas tendentes a mayores periodos de sequía y lluvias más intensas.

Cuestiones como el estudio del subsuelo para actualizar la valoración de los acuíferos, la renovación del parque de contadores en los municipios, la aplicación de políticas de sostenibilidad o la consideración del agua como factor de desarrollo y no de crecimiento se han tratado en la jornada, que ha estado presentada por el doctor en Ciencias Biológicas Antonio Román, director del FAUM.

El Palacio de la Marina ha acogido este acto, en el que han participado José María Sánchez-Laulhé, director del Centro Meteorológico de Málaga; Manuel López, de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Bartolomé Andreo, director del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga, y José Luis Ríos, coordinador técnico del Consorcio Provincial del Agua de la Diputación de Málaga.

Estos expertos han abordado la problemática asociada al agua desde un punto de vista multidisciplinar y han tratado asimismo cuestiones vinculadas a la relación agua-territorio.

En este punto, Sánchez-Laulhé ha puntualizado que será necesario gestionar periodos más secos y coyunturas de lluvias más intensas, según las previsiones relativas al cambio climático, pero ha ponderado la situación actual de la provincia en relación con otras zonas de España: “Lo que se considera un año seco en Málaga, alrededor de 435 litros por metro cuadrado, es uno normal en Madrid”, ha explicado, para recomendar mayor previsión en la gestión.

Por su parte, López ha planteado la necesidad de una mayor planificación: “El agua es un ciclo y hay que atender a esa concepción holística de la naturaleza”, y ha adelantado que el actual plan hidrológico de las cuencas mediterráneas prevé acabar en el año 2027 con la sobreexplotación de los acuíferos que hoy se da en la provincia.

En esta línea, Andreo ha asegurado que las masas subterráneas de agua en Málaga son, en general, “abundantes y gozan de buena salud”, pero existen problemas puntuales de salinidad y explotación que hay que solventar “mediante una mayor dedicación a la investigación por parte de la Administración, pues no se puede gestionar lo que no se conoce”.

Por último, Ríos ha expresado la necesidad de determinar las pérdidas reales de las redes de abastecimiento municipales, aspecto que es competencia de los ayuntamientos, con el objetivo de racionalizar el uso del agua y lograr una gestión mejor y más provechosa.

Próximas jornadas del FAUM

Las jornadas temáticas del FAUM proseguirán en el mes de junio con ‘La Sierra de las Nieves. Nuevo Parque Nacional y nuevas oportunidades de desarrollo’, que pretende dar a conocer la repercusión que tendrá esta nueva figura de protección en un espacio de una riqueza biológica excepcional, así como anticipar las nuevas oportunidades de desarrollo que se plantean.

Un grupo de expertos en gestión de espacios protegidos, representantes de los municipios incluidos en el nuevo Parque Nacional y agentes implicados en el desarrollo local valorarán las opciones que se abren ante la próxima conversión de la Sierra de las Nieves en el decimosexto Parque Nacional en España.

Ya en octubre se celebrará ‘¿Por qué han aumentado las molestias ocasionadas por los mosquitos?’, sobre las plagas que han crecido de manera notable en los últimos años y las circunstancias que han puesto en jaque la salud de numerosos ciudadanos.

Mediante la participación de expertos y del Ayuntamiento de Málaga este foro dará respuesta a cuestiones relevantes como los cambios que se han producido, cuántas especies hay, cuáles son las más problemáticas y qué medidas se desarrollan para reducir los efectos.

Por último, en el mes de noviembre tendrá lugar el foro ‘Las especies invasoras llegan con intención de quedarse’, con aproximaciones al coste relacionado con su manejo y gestión. De entre todas las vías de entrada destaca el transporte internacional, el cual sigue creciendo, por lo que se prevé como un problema creciente.

En este encuentro se hará un repaso a las especies que afectan de un modo más significativo en la provincia de Málaga (picudo rojo de las palmeras, mosquito tigre y cotorras, entre otras)  y se debatirá acerca de las posibilidades de su control y gestión.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.