Expertos analizaron en S-Moving el futuro de la movilidad aeroespacial

Expertos analizaron en S-Moving el futuro de la movilidad aeroespacial

S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, ha abordado en su primera jornada de ayer el futuro de la movilidad aeroespacial no tripulada en una mesa de debate formada por expertos del sector.

La sesión ha sido moderada por el director general de Aertec Solutions y presidente del Comité Organizador del foro, Antonio Gómez-Guillamón, que a su vez ha comenzado afirmando que “el mundo aeroespacial está en una completa revolución” debido a que “por fin la tecnología es suficientemente accesible como para que algunos emprendedores y empresas sean capaces de cambiar el paradigma de cómo llegar al espacio”. 

Joaquín Rodríguez Grau, director general del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), ha hecho alusión al concepto de “movilidad hiperconectada” dentro de un contexto en el que en “el futuro la tecnología será transparente para el usuario y proporcionará extensiones naturales a sus necesidades”. Al respecto, Rodríguez ha reivindicado la necesidad de que “la movilidad autónoma sea más controlada por las personas”, a través de “la logística intraurbana e interurbana y la inversión en infraestructuras inteligentes”. 

Antonio Mota, CEO y cofundador de Aerosolutions, ha centrado su discurso en el desarrollo de la movilidad aérea mediante “vehículos eléctricos que despegan y aterrizan verticalmente de forma autónoma” y ha asegurado que “en un par de décadas este tipo de transporte configurará la forma en la que nos movemos y nos relacionamos”. Por otro lado, Mota ha declarado que, para ello, “es absolutamente indispensable la aceptación pública de este tipo de movilidad que asegure una integración eficiente en los usos y costumbres de una sociedad avanzada”. 

Juan José Redondo, jefe del Área de Cooperación Científica, Técnica y Comercial del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha destacado que “las barreras psicológicas son uno de los puntos más importantes” para este tipo de movilidad y que, por ello, “nuestra misión es generar conocimiento y transmitirlo a la sociedad”. En este sentido, Redondo ha recordado que “tenemos que colaborar con el resto del ecosistema I + D español para desarrollar las soluciones que nos demanda la sociedad”. 

Federico Rossi, cofundador y jefe de ingeniería de propulsión de Pangea Aeroespace, ha presentado su startup de desarrollo de tecnologías para la segunda generación de microlanzadores y ha afirmado que “todo es posible gracias a la miniaturización de la electrónica”. Así, ha explicado que “los microsatélites van a lanzarse en forma de constelaciones que harán que se produzca una explosión en el mercado multiplicando hasta siete veces su tamaño”. 

El encuentro ha tenido lugar en el marco de S-MOVING, el evento sobre movilidad inteligente, conectada, autónoma, eléctrica y compartida que está teniendo lugar hasta este jueves en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.