Estudios mediterráneos, una de las señas de identidad de Filosofía y Letras...

Estudios mediterráneos, una de las señas de identidad de Filosofía y Letras de la UA

Jornada de estudios árabes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.
Jornada de estudios árabes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante cuenta con una dilatada experiencia en estudios mediterráneos y las relaciones entre las dos orillas de este mar.

La vocación de mediterránea es una cualidades que definen a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Este centro es consciente de su ubicación y del papel que le ha tocado jugar en la interpretación de la historia y los acontecimientos que han conformado la identidad mediterránea.

Historia y culturas mediterráneas

Como un compromiso ineludible, la Facultad de Filosofía y Letras firma estudios sobre la historia pasada y el presente de las culturas que viven a orillas del Mare Nostrum como lo bautizaron los romanos, y que hoy día se ha convertido en un punto de encuentro y conflicto entre las orillas Norte y Sur, entre la riqueza de Occidente y las ansias de oportunidades de las gentes del Norte de África.

El Mediterráneo es una fuente común de historia, de tradición y de cultura, que comparten los países que baña. Es una impronta difícilmente eludible que está en la base de una identidad común, llevada y traída desde los primeros comerciantes que se subieron en sus barcazas y emprendieron una relación comercial entre los diferentes puertos de la antigüedad.

Relieve de una embarcación fenicia.

Estudios mediterráneos en diferentes campos académicos

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante cuenta con una trayectoria investigadora en el campo de los estudios mediterráneos, labrada desde diferentes campos académicos, como la Historia, la Filología, o la Geografía, entre otros. Con estudios que abordan la historia y la evolución de los pueblos del Mediterráneo, así como otros centrados en la situación actual, en ocasiones muy conflictiva.

“La investigación versa sobre estudios medievales relacionados con Al Andalus. También de época moderna, sobre los moriscos que tuvieron que salir de la Península Ibérica y que muchos se instalaron en el Norte de África y el Imperio Turco. También hacemos estudios de época contemporánea, por ejemplo de género, relaciones israelo palestinas, Egipto, viajeros, mundo persa y Filipinas, donde estudiamos el islam asiático”, comenta la investigadora del Grupo de Estudios Árabes e Islámicos Sharq Al-Andalus y coordinadora del Grado en Estudios Árabes e Islámicos, Eva Lapiedra.

Estudios Franceses sobre el Mediterráneo

Los Estudios Franceses cuentan con una relevancia especial en este campo de la investigación desarrollado por la Facultad de Filosofía y Letras de Alicante. Gran parte de sus trabajos están centrados en la cultura francófona y en los países del Magreb. Se trata de “investigaciones, fundamentalmente literarias, y en ellas se estudia un trasfondo cultural, político, religioso, social que es muy interesante”, explica el director del Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante, José Luis Arráez.

Además, esta misma línea de trabajo se ve reforzada por una serie de materias que se trabajan en los estudios de grado y máster de la Facultad de Filosofía y Letras.

Estudios mediterráneos con perspectiva de género

En los últimos años están tomando una relevancia destacada los estudios de género centrados en el mundo islámico y árabe. La Universidad de Alicante analiza, desde una perspectiva de género, ámbitos como la literatura y las sociedades de los países musulmanes que viven a la orilla del Mediterráneo.

“Estudiamos cómo el Islam presenta la imagen, el papel que tiene la mujer, a partir de lo que opina el Islam clásico sobre este aspecto. Y también estudios de la época contemporánea, para conocer las corrientes de pensamiento, pensadoras, profesoras universitarias, ideas de cómo está la mujer…”, explica Eva Lapiedra.

Se trata de trabajos que permiten dar una visión no estereotipada de la mujer en este contexto, donde se pueden distinguir realidades muy diferentes, en función del lugar en el que se ponga el foco.

Una visión distorsionada de la mujer musulmana

“La visión que tenemos de la mujer musulmana no se ajusta a la realidad y es muy matizable. Hablar de la mujer musulmana cuando te digo que hay 160 millones de musulmanes en 130 países es casi imposible, y hay que concretar mucho. Porque no tiene nada que ver una mujer que tenga estudios y que viva en una capital con la que vive en un entorno rural que no haya podido estudiar… también es verdad que en los últimos años la situación ha mejorado mucho”, dice Eva Lapiedra.

Y este apartado dedicado a los estudios sobre mujeres en el mundo árabe se ve reforzado por los trabajos realizados desde el ámbito de Estudios Franceses, que cuenta con una línea específica dedicada a escritoras francófonas de origen islámico y árabe, convertidas, a través de su literatura, en portavoces de lo que ocurre en sus países de origen.

Mapa del Mediterráneo hecho en 1618.

Feminismo en el mundo árabe

“Nuestros estudios se centran en la militancia en el feminismo, en su protagonismo en la historia social; tienen que ver con reivindicación de derechos en una sociedad tradicional y religiosa; incluso sobre aquellas autoras afincadas en Francia, que sitúan la historia en Argelia y se convierten en portavoces de una realidad que es difícil en sus países”, explica José Luis Arráez.

Son estudios que tratan de sacar de la oscuridad un feminismo islámico que existe y que tiene mucha más fuerza de lo que se piensa en Europa, “una corriente muy viva”, dice Eva Lapiedra.

Movilidad y colaboración con investigadores

Los estudios mediterráneos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante se ven reforzados por una serie de convenios de movilidad con países del entorno mediterráneo, y muy especialmente con Argelia, con quien hay abiertos programas de intercambio de alumnos y de profesores.

Esta colaboración se traduce en trabajos de investigación conjuntos y el desarrollo de nuevas tesis doctorales, como una que actualmente está dirigiendo José Luis Arráez a un estudiante argelino, que decidió trasladarse a Alicante a realizar su tesis, porque en su país no encontraba profesores que se la dirigieran y estaba seguro de que no iba a gozar de la misma libertad que tiene en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

Nuevo máster de Historia del Mundo Mediterráneo

Los estudios mediterráneos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante van a contar con el impulso extra que les aportará el máster en Historia del Mundo Mediterráneo y sus Regiones. De la Prehistoria a la Edad Media. Este título que se implanta el próximo curso dará lugar a investigaciones y estudios de caso “acerca de procesos de relación, desarrollo, sincretismo, intercambios, migraciones, exilios, expulsiones…, es decir, todo tipo de contactos sociales, naturales y económicos en el Mediterráneo antiguo y medieval, que tienen mucho que ver con lo que sucede en nuestros días”, dice el coordinador de este programa oficial, Leonardo Soler.

Estas investigaciones sobre el Mediterráneo de la Universidad de Alicante responden a un pasado común, que arranca en el origen mismo de nuestra civilización, continuó durante la Edad Media y la presencia de Al-Andalus, y prosiguió en la era Moderna, tras la expulsión de los Moriscos por parte de los Reyes Católicos y su asentamiento en tierras del Norte de África y dominios del Imperio Turco; hasta llegar a nuestros días, con trabajos que abordan la relación entre las dos orillas, así como la historia, la sociología y la sociedad de esta región.

Se trata de estudios que, en la mayoría de los casos, parten desde la Filología, pero que abarcan varias disciplinas para ofrecer una visión más amplia de la realidad mediterránea y de los aspectos culturales que comparten los distintos países bañados por las aguas del Mediterráneo.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante hace fuerte y pone en valor su vocación mediterránea.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.