Estudiantes de Fisioterapia prestarán apoyo y cuidados a los deportistas de la...

Estudiantes de Fisioterapia prestarán apoyo y cuidados a los deportistas de la UAL

UAL Deportes ha anunciado una nueva colaboración de prácticas internas, esta vez con la Facultad de Ciencias de la Salud, mediante la cual los alumnos de 4º ejercerán de fisioterapeutas de las selecciones almerienses que compiten en los CAU. Así lo ha anunciado su director, Pedro Núñez, que ha destacado esta colaboración con el Grado de Fisioterapia, «poniendo todos nuestros recursos, tanto materiales como personales, encarnados en los propios deportistas universitarios que forman las selecciones de la Universidad de Almería que competirán en los Campeonatos de Andalucía Universitarios”.

Así, una quincena de estudiantes de cuarto curso de Fisioterapia pasa ipso facto a incorporarse a las selecciones, “un programa que se desarrolla anualmente para la participación de la UAL, en las diferentes modalidades deportivas, en los referidos CAU y, si se logran buenos resultados, en los Campeonatos de España Universitarios posteriores”. Ha considerado Núñez que “se trata de un contexto ideal para ofrecer el futuro profesional de la Fisioterapia la oportunidad de poner en práctica, en situaciones reales, los conocimientos adquiridos en las aulas”. En todo caso, ha dado la enhorabuena al cuerpo docente de la Facultad por su buen hacer, “es un gran prestigio el que disfruta la Universidad de Almería por la calidad de los profesionales que genera, sin duda”, pero UAL Deportes quiere colaborar en ese “ir más allá que ha definido siempre la gestión de Gabriel Aguilera como decano”. Por lo tanto, esta nueva colaboración “sin duda otorgará la oportunidad de completar y mejorar la formación académica, siendo ese es uno de los objetivos del Servicio de Deportes se marca como prioritario en su programación deportiva”.

Abundando en esa idea, Pedro Núñez ha recordado que UAL Deportes “quiere asumir y asume ya un papel complementario muy valioso en el desarrollo de las titulaciones universitarias afines a la práctica deportiva”. Los estudiantes de Fisioterapia se incorporan de una manera estable “al cuerpo técnico de cada una de las selecciones universitarias, algo que, por otro lado, sin duda va a mejorar la preparación de estas selecciones, que se beneficiarán de los conocimientos y buen hacer práctico de estos alumnos al mismo tiempo que les ayudarán a perfeccionar sus técnicas y su formación”. En una situación de “todos salen ganando”, Núñez ha agradecido la gran acogida a la propuesta y la predisposición e implicación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Aguilera a la cabeza, y “por supuesto del profesorado de la titulación de Fisioterapia, pieza indispensable en la turorización de los alumnos”. Se ha producido “un trabajo coordinado y conjunto a cuatro bandas en una Universidad de Almería no estaca, de la Facultad, del profesorado del Grado, del Secretariado de Universidad Saludable y de UAL Deportes, lo que ha hecho posible la puesta en marcha de este ilusionante proyecto que estamos seguros de que va a ser otro éxito”.

Desde el Grado, el profesor Héctor García ha valorado muy positivamente la experiencia que ya se avecina para sus alumnos: “Cuando llegó la propuesta UAL Deportes la consideramos como una gran oportunidad para los estudiantes de cuarto curso, tanto para su crecimiento personal como para su formación profesional, ya que serán parte de equipos multidisciplinares, en los que podrán poner en práctica todas las técnicas aprendidas durante toda la formación del Grado de Fisioterapia”. García imparte clase en seis asignaturas distintas, por lo que está facultado para dar una visión muy aproximada del beneficio que el acuerdo supone para el alumnado en todas esas referidas técnicas, “masoterapia, kinesiotaping, terapia manipulativa, ejercicios propioceptivos, ejercicios funcionales…”. Además, “los deportistas de los diferentes equipos se beneficiarán de los tratamientos de Fisioterapia, a la par que los estudiantes se introducirán por completo en este importante ámbito de la fisioterapia deportiva”.

Héctor García lo ha definido como “un plus de formación extra, la cual quedará certificada, algo muy notable, por UAL Deportes”. Es más, confía absolutamente en los chicos que van a formar parte de los cuerpos técnicos de las selecciones universitarias, ya que han trabajado duro durante su carrera: “Espero que los cuidados que realicen los fisioterapeutas, porque yo los considero ya fisioterapeutas que se encuentran a un pequeño paso de incorporarse al mercado laboral, pongan a punto a los deportistas y, juntos en equipo, los que compiten y los que les ayuda a competir, consigan un alto número de medallas en las diferentes competiciones autonómicas y nacionales”. Es más, ha aprovechado para subrayar que “las instalaciones deportivas con las que cuenta esta Universidad de Almería son de primer nivel”, pasando a dar las gracias a UAL Deportes, “ya que ha facilitado todo el material de rehabilitación para llevar a cabo, de la mejor manera posible, las intervenciones con los deportistas por parte de los fisios”. Se ha mostrado seguro de que “este es el inicio de una estrecha colaboración que ojalá perdure por siempre”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.