Empresarios en el aula y profesores en la empresa

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    ana_gea.jpgGracias a un proyecto piloto puesto en marcha por la Universidad de Almería, de la mano del Consejo Social, el Vicerrectorado de Profesorado y el de Relaciones con la Sociedad, y la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, se ha lanzado una convocatoria a profesores para que muestren su interés en llevar a cabo estancias breves en empresas e instituciones, unido esto a la participación temporal de directivos y técnicos de empresas e instituciones en actividades académicas de la propia Universidad.

    A los organizadores nos ha causado gran satisfacción comprobar que más de 25 profesores están dispuestos a participar en esta actuación pionera, que deberán compatibilizar con sus actuales actividades académicas. Ahora nos toca buscar las entidades y conseguir “pares de intercambio” (profesor-directivo) que conecten y se pongan de acuerdo en cuál va a ser la colaboración concreta. Bien es cierto que en sus solicitudes, los profesores ya han expresado el sector o sectores económicos que les interesan, incluso algunos han referenciado la entidad o entidades en que les gustaría hacer la estancia. En cuanto al origen de esta iniciativa, en diciembre de 2007 se aprobó en el Pleno del Consejo Social el Plan de Actuaciones para 2008 destinado a promover las relaciones entre la Universidad de Almería y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria, a propuesta de una Comisión Mixta Consejo Social-Consejo de Dirección. Así, este proyecto se enmarca en el ámbito de dicho Plan de Actuaciones y de la necesidad de la innovación docente de nuestra Universidad y teniendo también como referente el Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas, y en concreto indicadores tales como la conexión con el tejido productivo. Los objetivos de este proyecto piloto son: Facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia entre universidad-entidades; Vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje con el mundo laboral y mejorar la adaptación de la oferta educativa a las cualificaciones profesionales demandadas por el mercado de trabajo; Promover que los directivos y técnicos conozcan mejor la organización y el funcionamiento de las actividades académicas; Fomentar futuras colaboraciones en el ámbito de la docencia, la transferencia de investigación y la gestión; Y en definitiva hacer una Universidad cada día mejor, con un mayor conocimiento de la realidad de nuestro entorno, potenciando el trabajo conjunto y abriendo nuevas líneas de colaboración, y con un profesorado cada día más preparado con estas experiencias, que repercutirán en sus actividades académicas y en definitiva beneficiarán a los alumnos.

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