Noticias UMU

El segundo idioma y las Matemáticas puntuarán para acceder a todos los títulos de la UMU a partir de 2020

Compartir
Examen de Selectividad.

La Universidad de Murcia aprobó en la última sesión del Consejo de Gobierno modificar las ponderaciones de las asignaturas de modalidad (las que determina el tipo de Bachillerato cursado) que serán tenidas en cuenta para el proceso de admisión de las titulaciones en la convocatoria de la EBAU 2020.  El objetivo de esta revisión es homogeneizar al máximo estos criterios en las ponderaciones de titulaciones de una misma rama de conocimiento para evitar que haya alumnos que, como ocurre ahora, puedan llegar a tener hasta cuatro notas diferentes de admisión, en función de las carreras en las que quieran ingresar. 

Los estudiantes se examinan en la EBAU de una fase general de acceso a la Universidad, en la que la nota máxima es un 10; y de una fase voluntaria en la que pueden conseguir hasta un máximo de 4 puntos para sumar a su nota de admisión. La ponderación de las asignaturas de modalidad que eligen en esta segunda fase varía en función de los criterios de admisión de cada título universitario en cada universidad. Por ejemplo, actualmente (EBAU 2019) para la admisión en la titulación de Derecho de la Universidad de Murcia la asignatura de Cultura Audiovisual tiene una ponderación de 10, Historia del Arte del 15 y el Latín del 20.

La decisión adoptada por el Vicerrectorado de Estudios de la UMU y aprobada en Consejo de Gobierno, además de homogeneizar los criterios de ponderación, también ha introducido otras dos novedades. En primer lugar, el segundo idioma, que actualmente solo pondera en cinco titulaciones de la rama de Artes y Humanidades, pasará a ser considerado en todas las titulaciones de la Universidad de Murcia. La ponderación será de un 20 en estudios de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas; y de un 10 en las titulaciones de Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingenierías. Con carácter general, el segundo idioma suele ser el Francés, por lo que esta decisión de la Universidad de Murcia ha motivado una felicitación expresa del Consulado de Francia, que agradece la voluntad de la UMU de dar mayor valor al estudio de esta lengua. 

El otro cambio significativo es que la asignatura de Matemáticas (en cualquiera de sus modalidades) tendrá ponderación de 20 para todas las careras de la Universidad de Murcia. 

Además de estos dos grandes cambios, las modificaciones por ramas de conocimientos más significativas serán: 

Arte y Humanidades

  • Se homogeniza la ponderación de todas las materias contempladas hasta ahora con una valoración de 20. Además, se añade con este mismo valor las asignaturas de Artes, Diseño y Cultura Audiovisual

Ciencias Sociales y jurídicas

  • En las titulaciones del ámbito de la Comunicación aumentan a una ponderación del 20 las asignaturas del bloque de Artes Escénicas, para igualarlas al valor que tienen en las titulaciones del ámbito sociojurídico y de la educación. 
  • En las titulaciones del ámbito sociojurídico se equiparan las ponderaciones para el acceso a Turismo con las de Publicidad y Relaciones Públicas y Relaciones Internacionales. Además, también se hace lo propio con Turismo y Relaciones Internacionales con respecto a los títulos jurídicos. 

Ciencias de la Salud

  • Matemáticas II y Física se igualan con la ponderación de 20 para todos los títulos de la rama. 
  • Se iguala a una ponderación de 10 el dibujo técnico para todos los títulos, bajándola por tanto en Ciencia y Tecnología de los alimentos. 

Ciencias

  • El único cambio es el relativo al segundo idioma con  una ponderación de 10.

Ingenierías

  • La ponderación de las asignaturas de Biología y Geología se eleva a 10. De esta manera el valor de estas materias para la admisión en Ingeniería Química será igual que para el acceso al resto de titulaciones de Ciencias, Ciencias de la Salud y las carreras de los ámbitos socioeconómicos y didácticos. 

Todos estos cambios se aplicarán en la EBAU 2020 y ya se han dado a conocer a los centros de Secundaria de la Región de Murcia.  

Las pruebas de acceso a la Universidad 2019 se celebrarán  los días 11, 12 y 13 de junio. Toda la información sobre la convocatoria puede consultarse en la web de la Universidad de Murcia. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.