El programa europeo Marie Curie destinará 22 millones a movilidad de investigadores...

El programa europeo Marie Curie destinará 22 millones a movilidad de investigadores andaluces

Las ayudas a la investigación se enmarcan dentro del programa Horizonte 2020 de la UE.

Entidades de I+D e investigadores de Andalucía han conseguido captar, hasta el momento, algo más de 22 millones de euros procedentes de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA), enmarcadas dentro del Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación, Horizonte 2020 (H2020).

Así lo ha dado a conocer recientemente el director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León, durante la inauguración de una jornada informativa sobre estas ayudas celebrada esta semana en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), y organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) – dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento -, en colaboración con la Consejería de Salud, la Red OTRI Andalucía y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

El gerente del IBIS, José Cañón, acompañó durante la apertura a Manuel García León, también director gerente de la AAC, quien destacó la necesidad de impulsar la participación del Sistema Andaluz de Ciencia y Tecnología en estas convocatorias competitivas de H2020, así como en programas internacionales en general. Según explicó, “éste es el objetivo del ciclo de jornadas informativas que la Consejería de Economía y Conocimiento y la AAC vienen realizando desde hace más de un lustro y por las que pasan anualmente entre 1.000 y 1.500 personas, incluyendo investigadores, gestores de la I+D, emprendedores y, en general, interesados en presentar propuestas a Horizonte 2020”.

El director general de Investigación destacó, asimismo, la importancia de este tipo de jornadas que “no sólo suponen una oportunidad para promocionar Horizonte 2020 en Andalucía, sino que nos permiten valorar las propuestas que están gestándose con participación andaluza”.

En total han sido 106 las ayudas conseguidas del programa MSCA por investigadores andaluces desde que se iniciara el actual Programa Marco Europeo en 2014. Las Acciones Marie Sklodowska Curie combinan la excelencia en investigación con movilidad y formación, a la vez que ofrecen unas atractivas oportunidades para el desarrollo de la carrera investigadora en Europa.

Su finalidad es reforzar el capital humano de I+D europeo, adaptándolo a las necesidades de entornos y economías globales y cambiantes, y promoviendo la colaboración entre el mundo académico y la industria.

El programa MSCA se enmarca dentro del pilar ‘Ciencia Excelente’ de Horizonte 2020 y tiene un presupuesto de 6.162 millones de euros, lo que supone un incremento de un 30% respecto al anterior Programa Marco Europeo de Investigación.

Ciclo de jornadas

En cuanto al ciclo de jornadas y talleres, está organizado por la Agencia Andaluza del Conocimiento está destinado a informar y a formar a entidades andaluzas sobre las oportunidades de financiación y de colaboración que ofrece el Programa Marco Europeo en sus distintas convocatorias. Por estas jornadas pasan anualmente representantes de instituciones de investigación, grupos de investigación, empresas, fundaciones y demás entidades relacionadas con la I+D+I interesadas en participar en H2020 y en captar financiación en distintas áreas de conocimiento.

La AAC ha sido, además, beneficiaria y coordinadora de dos proyectos europeos financiados con Acciones MSCA, como son Talentia Postdoc y Talent Hub. Ambas iniciativas han servido para impulsar la movilidad investigadora tanto de andaluces en el ámbito internacional, como de personal investigador extranjero que quería desarrollar su actividad en Andalucía. Gracias a estos programas, 66 investigadores de nivel senior han podido desarrollar su labor durante un periodo de dos años en óptimas condiciones laborales y en centros considerados de referencia.

Respecto al programa Andalucía Talent Hub, cabe destacar los datos de empleabilidad: prácticamente 3 de cada 4 beneficiarios de estas ayudas está laboralmente activo en la actualidad, y el 50% de ellos continúa trabajando en la entidad que los contrató. Además, la mayoría de estas entidades contratantes (el 62,5%) eran entidades andaluzas, por lo que “con esta iniciativa hemos contribuido a ayudar al retorno de talento en nuestra comunidad”, explicó García León, que añadió que “la formación adquirida durante este programa, basada en altos estándares de calidad, les ha facilitado a muchos de ellos la obtención de posteriores contratos y ayudas de investigación concedidas por otros programas de excelencia como Juan de la Cierva, Ramón y Cajal o las propias ayudas Marie Curie en la modalidad individual”.

La Agencia Andaluza del Conocimiento coordina, además, la Red Euraxess Andalucía, una iniciativa europea que proporciona información y apoyo a los investigadores y a sus familias en cuestiones relativas a trámites administrativos, posibilidades de financiación de proyectos, ofertas de trabajo y otros temas importantes relacionados con la movilidad investigadora (obtención de visados, seguridad social, alojamiento, etc.).

No hay comentarios

Dejar una respuesta