Agenda cultural de Jaén

El Mercurio de Cazorla, obra invitada en la UJA

Compartir

El espacio ‘Obra Invitada’ de la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén acoge desde este lunes hasta el 7 de mayo el ‘Mercurio de Cazorla’, una muestra enmarcada en el proyecto ‘Jaén en el Museo Arqueológico Nacional’ que impulsa el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA.

Se trata de un bronce romano de época julio-claudia, fechado en el siglo I d. C. que fue descubierto junto a una cabeza marmórea de Diana, también romana, en el Cortijo de los Peralejos en Cazorla, una zona de gran riqueza arqueológica en la que destacan los yacimientos de Toya, en el término de Peal de Becerro, y los del Cerro de la Magdalena y de Bruñel, en el de Quesada.

En la inauguración de la muestra, el Rector Juan Gómez Ortega recordó que la Universidad de Jaén inició en septiembre del pasado año este proyecto, con la primera exposición dedicada al ‘Hércules de Alcalá la Real’, una iniciativa gracias a la cual se van a exponer en este espacio algunas de las piezas más importantes del patrimonio jiennense que conserva dicha institución. “A través de esta iniciativa, la UJA continúa su propósito de estudiar y difundir las obras del patrimonio jiennense que, por su calidad e interés, permiten escribir la historia de nuestro país y nuestra civilización desde la Antigüedad. Además, la Universidad estrecha sus lazos con los municipios de la provincia y fomenta la transferencia de conocimiento con la ciudadanía”, declaró Juan Gómez.

Por su parte, el alcalde de Carzorla, Antonio José Rodríguez Viñas, agradeció que la Universidad de Jaén “abra de nuevo sus puertas” a la provincia y sus municipios, resaltando la importancia que tienen iniciativas de esta índole para acabar con el “desconocimiento histórico que muchas veces tenemos de nuestro territorio”.

Con motivo de la exposición, sus comisarios Pedro Galera y Mercedes Simal, profesores de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, han profundizado en el estudio de la escultura, las circunstancias de su hallazgo y la adquisición por parte del Museo Arqueológico Nacional. En este sentido, cabe señalar que aunque son numerosos los bronces hallados en la Península Ibérica que representan a esta deidad, en muchos casos vinculados a la liturgia religiosa practicada en los ambientes domésticos, como señaló Augusto Fernández de Avilés, el mayor interés de esta pieza radica en su considerable tamaño (24,5 cm.), así como en la calidad de su factura, que presenta un fino y cuidado modelado, y en la presencia sobre su cuello de un collar de plata, a modo de torque, algo muy poco frecuente. Por ello, en 1961 fue adquirido por el Museo Arqueológico Nacional con el objetivo de enriquecer la colección de bronces romanos, en la que ya existían algunos ejemplares de representaciones de Mercurio con torques, pero de menor tamaño y calidad.

La Universidad de Jaén ha organizado una serie de actividades paralelas a esta muestra entre las que destaca un curso FoCo sobre Arte Romano en la Península Ibérica y un ciclo de conferencias que abordará durante el mes de marzo, de forma interdisciplinar, el estudio del ‘Mercurio’, con ponentes de las universidades de Jaén, Málaga, Pablo de Olavide de Sevilla y el Museo del Prado que abordarán los bronces romanos en la Península Ibérica, la técnica de fundición de esculturas de bronce en época romana, las villas romanas de la Bética y la iconografía de Mercurio.

Respecto a futuras piezas que podrán exhibirse en este espacio en el marco del proyecto ‘Jaén en el Museo Arqueológico Nacional’, el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, avanzó que en la segunda mitad del mes de mayo se podrá contemplar una selección de exvotos iberos bajo el comisariado de Carmen Rueda Galán, profesora del Área de Prehistoria de la Universidad de Jaén.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.