Noticias UNIA

El Máster Oficial en Agroecología de la UNIA se impartirá virtualmente en sus dos fases

Compartir

El XV Máster Oficial en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural, dirigido por Manuel González de Molina Navarro, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), y por David Gallar Hernández, de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Estudios Campesinos (ISEC) cuya fase presencial estaba prevista a partir del 11 de enero en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se realizará, finalmente, vía online.

Tanto la UNIA como los directores del máster entienden que la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 y las directrices establecidas por gobiernos e instituciones con un horizonte de restricciones a la movilidad, escenarios de nuevas olas de la pandemia y numerosas incertidumbres a corto y medio plazo aconsejan que las dos fases del máster se desarrollen de forma virtual.

El máster se divide habitualmente en dos fases, una virtual y otra presencial. La primera comienza en otoño y la segunda, la presencial, se desarrolla de enero a la primavera del año siguiente, con la participación de una treintena de alumnos.

Durante esos meses en la Sede de Baeza, el alumnado abordaba temas como las bases ecológicas y agronómicas de la Agroecología, economía ecológica, ecología política, extensión rural agroecológica, transición agroecológica, sistemas agroalimentarios sustentables, género y agroecología, manejo sustentable de agroecosistemas mediterráneos y Agroecología política; etnicidad, ciudadanía y democracia. Una parte teórica que se complementaba con varias salidas de campo para conocer ‘in situ’ explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha aplicado el modelo agroecólogico.

La Agroecología es un enfoque teórico y metodológico que, utilizando varias disciplinas científicas, pretende estudiar la actividad agraria desde una perspectiva ecológica. Diversos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) están impulsando la difusión de la Agroecología como forma de manejo de los sistemas agrarios capaz de combatir el hambre, la pobreza rural, mejorar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de la población rural en general, especialmente en los países en desarrollo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.