Noticias UMU

El Gobierno murciano destina 47 millones a la UMU y la UPCT en este primer trimestre

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha acordado la concesión de una subvención total de 46.999.300 euros a las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena correspondientes a los tres primeros meses del año 2020. Esta suma se destina a hacer frente a los gastos de funcionamiento general de ambas instituciones, incluidos sus gastos de personal, por prórroga del presupuesto de la Comunidad de 2019.       

Estas subvenciones permitirán que las dos universidades públicas puedan cumplir sus funciones y objetivos sin tensiones ni incertidumbres en estos tres primeros meses de 2020, haciendo frente a sus gastos de personal y al pago de proveedores.

De estas dotaciones, 36.864.650 euros corresponden a la Universidad de Murcia y 10.134.650 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena. En estas cantidades no se incluye el incremento retributivo del 2 por ciento que, para el 2020, se aplica con carácter general a todo el sector público. Ese aumento se materializará una vez se aprueben los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2020.

En 2020, las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena recibirán, además de la dotaciones previstas para su funcionamiento general, una financiación complementaria ligada al cumplimiento de objetivos, a través de un contrato-programa. También obtendrán otras dotaciones para inversiones, conforme se establece en el Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas para el periodo 2016-2020.

Convenio con el CDTI para la creación de un campus inteligente en la UMU

También el Gobierno de Murcia, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado un convenio entre la Comunidad y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con el fin de desarrollar un proceso de contratación precomercial de servicios de I+D que se traduzca en un nuevo campus inteligente para la Universidad de Murcia (UMU).

Concretamente, se trata de requerir al mercado la respuesta a un reto tecnológico, para el que no existe todavía desarrollada una solución. En este caso, se refiere a la creación de un campus inteligente para la Universidad de Murcia, con tecnología de última generación, que permita la conectividad y sostenibilidad del mismo.

Una vez plasmado este proyecto, una serie de sensores ofrecerán información en tiempo real de una gran cantidad de variables, que servirá para mejorar la conectividad y el desarrollo del campus, y a cuya gestión se aplicará la inteligencia artificial.

El destinatario de esta solución será la Comunidad, quien la pondrá a disposición de la UMU para verificar su eficacia y trasladar su experiencia a otros entornos y espacios urbanos inteligentes. El CDTI, por su parte, desarrollará todo el proceso de contratación, ejecución y seguimiento del proyecto, que será sufragado íntegramente por el propio CDTI y cofinanciado a través de fondos Feder.

El CDTI dispone de más 5 millones de euros para este proyecto. El pasado 25 de febrero, se dio el pistoletazo de salida a esta iniciativa en la sede del CDTI, con el acto de consulta previa al mercado. Allí se dio a conocer a un buen número de empresas del sector tecnológico y TIC el reto tecnológico, de cara a la oferta de posibles soluciones.

El 16 de febrero se mostró a los potenciales licitadores, a través de una videconferencia, la realidad del campus de la UMU, sobre el que tendrán que implementar sus desarrollos. La Universidad de Murcia colabora en la gestión de este proyecto, en virtud de un convenio de colaboración específico con la Comunidad que acordó el  Consejo de Gobierno el pasado 13 de febrero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.