El Gobierno aumenta la partida para el programa Erasmus+ hasta los 206,7 millones

Compartir
La Universidad Pablo Olavide de Sevilla acogió unas Jornadas de Seguimiento de los programas Eramus+ de 2016.

El Gobierno de España sigue confiando en Erasmus+ como “el programa que simbolizalo mejor de Europa y lo mejor de la educación española”.  Así lo ha destacado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, quien ha avanzado que la partida destinada a este programa para 2018 experimenta un crecimiento de 28,5 millones de euros respecto a la inversión del año 2017, que asciende a 206,7 millones.

Ha sido durante su intervención en las Jornadas de Seguimiento de Asociaciones Estratégicas del programa Erasmus+ para proyectos de la convocatoria de 2016, celebradas los días 5 y 6 de abril en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde ha afirmado que los presupuestos de 2018 alcanzan una cifra récord de 1.575 millones de euros destinados a las becas y ayudas al estudio.

Según el secretario de Estado, Erasmus+ nació hace más de treinta años “con la intención de cambiar el futuro de Europa a través de puentes entre universidades, profesores y estudiantes”.

Asimismo, se ha servido del ejemplo de Erasmus+ para demostrar que esa es “la España que somos: abierta al mundo, con mentalidad exterior, para ofrecer a todos lo mejor de nosotros mismos, lejos de otras pretensiones propias de tiempos antiguos, las de quienes aspiran a levantar muros, enfrentamientos y división”.

En el transcurso de las sesiones en estas Jornadas de Seguimiento, donde participan organizaciones y centros educativos de los proyectos de la convocatoria de 2016 de todos los sectores educativos: Educación Escolar, Educación Superior, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, se han abordado cuestiones de carácter técnico, así como el impacto de este tipo de acciones financiadas por el programa Erasmus+ que, en este caso, involucran a más de 20.000 personas. En este mismo sentido, uno de los ejes centrales del exitoso programa de Comisión Europea es el fomento de la inclusión, la tolerancia y la no discriminación, y esta es precisamente una de las prioridades tratadas durante ambos días en Sevilla.

En su intervención, el secretario de Estado también se ha referido a los 230 proyectos Erasmus + en marcha de la convocatoria de 2016, en los que participan 1.220 organizaciones de toda Europa. De estos, más del 40% tienen el objetivo de la inclusión de los más desfavorecidos, ya sea en términos de capacidades o de exclusión por cualquier otra razón, como es el caso del IES Antonio Domínguez Ortiz.

Este proyecto es un caso paradigmático. Situado en las Tres mil viviendas de Sevilla, el centro ha encontrado en el programa Erasmus+ el marco idóneo para poner en marcha diversas iniciativas destinadas al fomento de la inclusión en su comunidad educativa. Durante el presente curso académico participa en tres proyectos que abordan esta prioridad desde diferentes perspectivas. Hace dos años decidió implicarse como socio en sendos proyectos escolares que profundizan sobre el papel de las familias en el proceso educativo y sobre la prevención del abandono escolar temprano, a través del fomento de la autoestima y la motivación de alumnado en riesgo de exclusión.

Por otra parte, además de este carácter inclusivo, ha destacado otros proyectos como los dedicados a erradicar el bullying y el acoso, iniciativas para formar a los jóvenes en las técnicas profesionales para la gran revolución industrial del 4.0 o la integración de refugiados, migrantes y peticionarios de asilo a través de programas educativos de última generación, además de proyectos de inclusión social destinados a personas con discapacidad.

Hay que recordar que han sido más de nueve millones de europeos los que han participado en el programa Erasmus+ y han convertido a España en uno de los destinos más demandados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.