El equipo BiciConecta UGR completa el recorrido en bici entre las tres...

El equipo BiciConecta UGR completa el recorrido en bici entre las tres sedes promocionando los ODS

Los dieciséis integrantes del equipo BiciConecta UGR, compuesto por estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de las sedes de Granada, Ceuta y Melilla de la Universidad de Granada, que trabajan en áreas disciplinares diversas, han completado el recorrido que separa las tres sedes y el plan de actividades previsto para divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, el trayecto realizado ha permitido unir por bicicleta las 3 sedes de la Universidad de Granada (Granada, Melilla y Ceuta), pasando por un importante número de localidades de la provincia de Granada y del norte de Marruecos, lo que ha supuesto pedalear durante más de 500 kms., superando un desnivel positivo de unos 10.000 metros. Como dato anecdótico, dicho trayecto se ha superado con apenas 3 pinchazos, algún rasguño leve en las piernas de algunos de los participantes, alguna picadura de mosquito y una acampada improvisada bajo la constante vigilancia y supervisión de la policía marroquí.

Las 10 jornadas de duración de la expedición ha permitido cumplir ampliamente con los objetivos propuestos, especialmente en lo relativo a la divulgación de los ODS a lo largo de las poblaciones por las que ha pasado el equipo de BiciConecta UGR, no solo gracias a visualización de los objetivos en la indumentaria de los integrantes del equipo y en el vehículo de apoyo, sino muy especialmente a través de las actividades, vídeos y charlas que se han ido organizando en dichas poblaciones. Muy destacado es en este sentido el trabajo de divulgación desarrollado durante las Jornadas Académicas organizadas en las sedes de Melilla y Ceuta, a las que asistieron un gran número de estudiantes de la propia UGR y de centros de Enseñanza Secundaria.

Dichas jornadas combinaban actividades teóricas (charlas, debates, proyección de vídeos, etc.), con actividades prácticas de fomento de la sostenibilidad (talleres de uso y reparación de bicicletas, de recogida de residuos, de integración e inclusión de personas con movilidad reducida, etc.).

El trayecto ha permitido así mismo llevar a cabo un análisis del nivel de cumplimiento de los ODS en los territorios por los que ha transcurrido la ruta, que ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha importantes medidas correctoras en materia de gestión de residuos, igualdad, dotación de infraestructuras de saneamiento y gestión del agua. Todo este análisis ha quedado documentado en material audiovisual que ha ido recopilándose durante el trayecto y que dará lugar a piezas de vídeo que se difundirán en breve.

Por otra parte, el proyecto ha supuesto una extraordinaria experiencia de trabajo en equipo e integración de los diversos perfiles que conforman la Universidad de Granada. Personas de diferentes edades (desde 21 a 58 años), áreas disciplinares (medicina, economía, ciencias del deporte, educación, arquitectura, etc.), roles (estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, integrantes de spin-off de la UGR), se han visto en la necesidad de enfrentarse al reto común de solventar con su esfuerzo físico y grandes dosis de solidaridad y compañerismo la gran distancia que separa las 3 sedes de las Universidad de Granada.

Así mismo, ha permitido un importante desarrollo personal y colectivo de los integrantes del equipo gracias al contacto directo con los habitantes de los territorios por los que ha transcurrido el viaje y la reflexión a la que dicha interacción ha dado lugar. A este desarrollo ha contribuido también el hecho de que cada uno de los integrantes se ha responsabilizado de la difusión de uno de los ODS y de la realización de cierto conjunto de tareas relacionadas con el proyecto, desde el registro de imágenes y vídeos para la difusión del desarrollo de proyecto, a la gestión económica del mismo, la logística del alojamiento y la alimentación, el apoyo desde el vehículo de seguimiento, la gestión del recorrido, la organización de las jornadas académicas, las labores de traducción e interpretación con la población de habla árabe, etc.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de un importante número de entidades, entre las que cabe destacar al Grupo Nucesa y a la Obra Social la Caixa, que han ofrecido el vehículo de apoyo y una importante ayuda económica para la ejecución del proyecto. También han colaborado en el desarrollo de este proyecto Si2 Soluciones, CorteSport, las Facultades de CC. de la Educación y del Deporte de Melilla y de Educación, Economía y Tecnología y de Ciencias de la Salud de Ceuta, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Ceuta Sí, la DGT y Bicicletas la Estación.

Ya se han empezado a fraguar nuevos proyectos de esta naturaleza, que empezarán a hacerse realidad en los próximos meses.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.