Agenda cultural Almeria

El Contenedor Cultural estrena 2021 con una programación dedicada a la ‘Cultura de proximidad’

Compartir

El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga ha regresado a la actividad tras las vacaciones de Navidad con un nuevo ciclo programático que da la bienvenida al nuevo año con música, teatro y danza. El espacio escénico del campus de Teatinos inaugura 2021 bajo el nombre de ‘Cultura de proximidad’, que reunirá cinco variados eventos en los que los protagonistas serán artistas locales, en su vocación de servir de impulso y escaparate a los talentos emergentes de la provincia.

Estrenará la cartelera de enero este miércoles 13 el show Kinexcencia, una iniciativa dirigida por Alejandro Morales y Antonio León que crea un laboratorio escénico en artes vivas donde se realizarán cuatro piezas basadas en improvisaciones multidisciplinares y en las que el público tendrá un papel decisivo. La expresión corporal y la danza urbana dejará paso al día siguiente a los ritmos caribeños de la música ligera de autor que propone Diego Lara, que presentará en concierto junto a su cuarteto ‘Me gustaban todas’, el primer disco del artista.

Otro combo de escénicas y música marcará la siguiente semana: primero, el miércoles, Fran Agüera se subirá al escenario con su monólogo ‘Esto no es una fiesta’, sobre las rupturas sentimentales; y el jueves 21 el cantante Ramón Andrade presentará en formato íntimo las canciones de su primer trabajo ‘LB’. Completará el quinteto de actividades propuestas para este mes la obra ‘Plancton: historias de errantes’ de la compañía Hilo Rojo Teatro, que recrea un universo suspendido entre lo onírico y lo real para abordar una reflexión sobre el viaje constante, tanto desde la perspectiva de las migraciones como de la evolución personal. Se desarrollará el miércoles 27 como única función de la semana al ser el día siguiente festivo en el ámbito universitario.

Como ya ocurriera en diciembre, la hora de comienzo de los espectáculos se mantendrá a las 16 horas, a fin de cumplir con las nuevas restricciones marcadas por el gobierno autonómico. Las entradas para los eventos estarán a la venta previamente a través de la página de wegow o media hora antes del inicio de la actividad en la taquilla del Contenedor Cultural, si quedaran tickets disponibles.

Exposiciones

La actividad expositiva también continúa en las dos salas que gestiona el Vicerrectorado de Cultura. Por un lado, el Rectorado acogerá hasta finales de mes la muestra ‘Catálogos desencadenados’, que recoge una colección de trabajos significativos que han impulsado este documento de trabajo como una pieza más de arte.

Además, el Espacio Cero del Contenedor Cultural inaugurará este jueves 14 de enero a las 12 horas la exposición ‘Arte y escuela: maestros y discípulos’, una muestra colectiva en la que se dan cita las propuestas de jóvenes creadores estudiantes junto a la de sus profesores, creando un vínculo que supera la dimensión artística y cultural.

Más información en www.uma.es/cultura

PROGRAMACIÓN DEL CONTENEDOR CULTURAL

ENERO 2021

Cine los martes, artes escénicas los miércoles y música los jueves.

Debido a las actuales restricciones de horario, los espectáculos empezarán a las 16 horas, en el Contenedor Cultural situado en el Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus de Teatinos. Málaga.

Los eventos se desarrollarán en la sala 3 del Contenedor Cultural y el aforo se verá reducido a fin de mantener la distancia de seguridad pertinente.

El precio de la entrada son 3€ y podrá adquirirse previamente en wegow.com o el mismo día del espectáculo en taquilla desde media hora antes del comienzo, si quedaran tickets.

Las entradas no están numeradas y, según aforo, pueden tener visibilidad reducida.

CICLO: CULTURA DE PROXIMIDAD

MIÉRCOLES
ESCÉNICA – 16h

13/enero
Kinexcencia

Dir. Alejandro Morales

Antonio León

Show 

Laboratorio escénico en artes vivas donde se realizan cuatro piezas basadas en improvisaciones multidisciplinares. Los artistas desarrollan sus improvisaciones a través de una serie de pautas propuestas por el público que son dinamizadas por dos maestros de ceremonias, encargados de que el espectáculo transcurra con ritmo y fluidez. En este espectáculo se fusionarán artistas rompiendo estereotipos y entrando en una sola atmósfera.

Alejandro Morales.

MC y bailarín urbano. Representante con la compañía Malaganzters a nivel internacional. Ha alcanzado distintos premios como el mejor performance en Málaga Crea 2005. Director y bailarín de intervenciones realizadas en Museo Pompidou en la exposición Hors Pistes y en Museo Ruso, en la exposición Santas Reinas y Obreras. Coordinador del Espacio de Experimentación Urbana El Taller de la organización El Círculo Breaking.

Antonio León.

Artista malagueño. Trece años trabajando las danzas urbanas pero viajando siempre hacia la danza contemporánea y el teatro físico. Pertenece a la compañía ProjectHome (EE.UU). Finalista del programa de televisión Fama A Bailar 2019. Ha viajado impartiendo clases por los 5 continentes. Actualmente es director artístico del cantante internacional Don Patricio.

20/enero
Esto no es una fiesta

Fran Agüera 

Monólogo 

¿Qué ocurre cuando te rompen el corazón? Te pones al servicio del dolor, lanzas infinitas preguntas sin respuesta, te hundes en un mar de confeti y le cantas al vacío hasta quedarte dormido mientras usan tu cuerpo. Cuando te rompen el corazón, esto que llamas vida deja de ser una fiesta.

Un espacio donde se plantea la responsabilidad de las nuevas generaciones, la frustración heredada de los roles de género o la masculinidad a través de escenas que surgen de las vivencias de su creador.

Fran Agüera 

Creador multidisciplinar que consolida en esta pieza una poética propia que lo define como persona y artista. Vuelve a Málaga con el compromiso de vivir al servicio de la profesión y afianzar el aprendizaje escénico.

Graduado en Arte Dramático por la ESAD de Córdoba, obteniendo una beca para realizar un workshop en Roma sobre Tragedia Griega, decide complementar sus estudios con el Master de Artes Escénicas de la UCM.  Completa su formación de la mano de compañías como Vértebro, Els Joglars, Colectivo Fango, Paco Bezerra… Actualmente, continúa su formación en la ESAD de Málaga en la especialidad de Dirección.

27/enero
Plancton: Historia de errantes

Cía. Hilo Rojo Teatro

Teatro Laboratorio

Plancton – Historias de errantes es un espectáculo multidisciplinar, en el que el teatro y la música en vivo dan vida a mundos suspendidos entre el onírico y el real. A través de una continua reflexión sobre el viaje y las migraciones, el espectáculo muestra la condición de aquellos individuos que se mueven en búsqueda de su propia realización personal y artística, cuestión muy contemporánea y común a personas de distintas edades y procedencia.

Así Plancton universaliza la condición del errante que por necesidad abandona su tierra para abrirse al mundo. Alternando momentos oníricos y naturalísticos, cómicos y dramáticos, los actores viajan en el tiempo y en el espacio, dando vida a mundos que sobrepasan el umbral entre el real y el imaginario.

Hilo Rojo Teatro es una compañía teatral internacional afincada en Sevilla. Nace en 2016, tras el encuentro entre Riccardo Benfatto y Giulia Esposito durante el Laboratorio Internacional del actor dirigido por la compañía Atalaya y el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT de Sevilla, España, donde tienen la oportunidad de trabajar con maestro provenientes del Odin Teatret, de la tradición del Teatro Butho japonés, de Perú, de Bolivia, de India. Además ambos alumnos de Claudia Contin Arlecchino y Ferruccio Merisi, en la “ ̈Scuola Sperimentale dell ́attore ̈ de Pordenone, Italia.

Los dos actores, con más de diez años de experiencia, dan vida a la compañía que crea y construye a través de múltiples lenguajes : el teatro físico, la música, el canto y la Commedia dell’arte.

JUEVES
MÚSICA – 16h

14/enero

Diego Lara

Presentación: ‘Me gustaban todas’

Música ligera de autor

Cruzamos el Atlántico a bordo del cuarteto de Diego Lara, sin pasar por aeropuertos ni aduanas. Su receta: música ligera de autor aderezada con ritmos cubanos, brasileños y dominicanos. En este concierto el compositor malagueño y su banda interpretarán las canciones de su primer disco, ‘Me gustaban todas’, y presentarán en primicia algunos temas de su nuevo trabajo, que verá la luz en la primavera de 2021.

– Diego Lara / Guitarra española y voz

– Carlos Cortés Bustamante / Percusión

– Juan Baca / Contrabajo

– Pablo Guzmán / Guitarra eléctrica y española

Diego Lara es un compositor y cantante malagueño que disfruta de beber del folclore de tierras lejanas, deconstruirlo y compartirlo en forma de canción. De una forma sencilla y desenfadada, Lara juega con el doble sentido de las palabras e invita a saborear la vida en todas sus caras.

21/enero
Ramón Andrade
Presenta: LB
Pop

Este será el concierto presentación del primer disco del artista malagueño Ramón Andrade. El trabajo lleva por nombre ‘LB’, lo que para él significa un recorrido de vida entre lecciones y bálsamos. Cada experiencia vivida se puede calificar como lección, necesaria para aprender y muchas veces dolorosa. O bien como bálsamo, momento para descansar, adaptarnos al nuevo aprendizaje obtenido y tomar fuerzas para el siguiente asalto. De esto habla LB. Un trabajo inspirado en la necesidad de aspirar, de comprender la causa de estar vivo. Las canciones se presentarán en formato íntimo. Será un concierto especial, ya que ayudará al artista a seguir dando forma a sus lecciones y bálsamos en los directos.

Ramón Andrade

Nace en Málaga en 1982. Comienza a estudiar música y clarinete muy joven, dejando estos estudios en el año 97 para comenzar a centrarse en clases de canto e interpretación escénica. En Verano de 2006 forma parte del musical “Casa de Locos” que se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid en Septiembre de ese mismo año. Entre 2008 y 2012 cursa la licenciatura de Interpretación en el musical en la Esad de Málaga.

En 2013 realizó varias obras musicales en la ciudad de Málaga. Uno de ellos en el Teatro Echegaray de Málaga la obra musical “Hedwig and the Angry Inch” en el papel secundario de Yitzhak. Después se marcha a trabajar como cantante y actor a China. Y en 2020 graba su primer y ansiado disco LB, producido y arreglado por Jesús Durán.

EXPOSICIONES

Catálogos desencadenados
Exposición de Carlos Miranda Mas, Nuria Rodríguez Ortega, Salvador Haro, Vadlimir Muhvich e Iván de la Torre

Fecha: Del 17 de diciembre al 29 de enero de 2021

Lugar: Rectorado de la Universidad de Málaga. Avenida de Cervantes, 4

Comisariada por Nuria Rodríguez Ortega, Salvador Haro e Iván de la Torre

Horarios de visita al público: Lunes a Viernes de 10.00 a 18.00 h ininterrumpidamente (Cerrado fines de semana y festivos)

Entrada libre

El catálogo representa uno de los dispositivos epistémicos esenciales de la Historia del Arte, instrumento ordenador/generador de su universo objetual, mecanismo de legitimación institucional, instrumento de fijación del canon -con sus regímenes de exclusiones e inclusiones-, además de constituir una de las herramientas básicas del mercado del arte en sus procesos de valoración monetaria. La acción de producción de catálogos, como todo proceso cultural, contiene una intención subyacente que siempre es política y que involucra intenciones y objetivos. De tal manera, debemos considerar todo catálogo como un modelo de expresión político-cultural que enuncia el modo como pretendemos vernos y reconocernos culturalmente, y el modo como queremos que nos vean y reconozcan.

Pese a sus distintas variantes, el catálogo siempre ha conllevado una doble dimensión: por una parte, ha ejercido una función ordenadora según una lógica basada en la categorización de objetos, bien según un sistema de clasificación taxonómica, bien según una dinámica discursivo-narrativa. Por otra, ha devenido él mismo en un objeto, un artefacto-libro cuya entidad física y material ha constituido un factor clave en su propia conceptualización y en el desarrollo de su función social, transitando desde la lista de obras que guiaban al visitante de exposiciones hasta el producto comercial grandilocuente que se comercializa hoy día como «libro de mesa de café». En todos los casos, y especialmente a partir del segundo tercio del siglo XX, el catálogo hipostasia un tiempo presente que aspira a la permanencia en un tiempo futuro.

Esta exposición es resultado del proyecto de investigación del Plan Nacional Catálogos artísticos: Gnoseología, epistemologías y redes de conocimiento.

Arte y escuela: Maestros y discípulos

Exposición colectiva

Fecha: Del 14 de enero al 17 de febrero de 2021

Lugar: Contenedor Cultural. Bulevar Louis Pasteur, 23. Campus de Teatinos

Comisariada por Fernando de la Rosa

Horarios de visita al público: Lunes a Viernes de 11.00 a 18.00 h ininterrumpidamente (Cerrado fines de semana y festivos)

Entrada libre

Exposición colectiva en la que el profesorado de enseñanza secundaria presenta el trabajo que algunos de ellos, en su doble condición de artistas y docentes, están desarrollando desde hace tiempo en torno a la Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía como escenario común y feliz campo de experimentación que se espera celebre en 2021 su cuarta edición en la antigua azucarera de Torre del Mar. Además de esta ya consolidada Bienal de Arte y Escuela, el Espacio Iniciarte fue también laboratorio vivo de experiencias compartidas entre el profesorado artista y el alumnado. Como sucede en la Bienal, esta muestra celebrada en el moderno espacio de El Palmeral en 2015, desplegaba su potencial con la practica de talleres y una participación en los mismos del 100% del alumnado que se acercaba a la muestra.

Se trata ahora de mostrar en este espacio 0, kilometro 0 de las avenidas culturales de la Universidad de Málaga, los lugares de encuentro y las influencias, las posibles zonas de intersección enseñanza – aprendizaje —autentica encrucijada— entre la labor del profesorado de enseñanzas artísticas y la respuesta de su alumnado. No solo en el ejercicio de la docencia, también se muestra al profesorado como artista en activo, y un alumnado capaz de asumir de pleno su capacidad expresiva a través de los lenguajes artísticos.

La obra del discípulo-alumno no es un remedo de la del artista-profesor. Cada una soporta su peso especifico y su carga conceptual. Teniendo en cuenta la madurez de dicho alumnado, en unos casos estudiantes de primaria o secundaria y en otros ya con carreras comenzadas pero con intenciones bien distintas, la obra puede comprenderse desde múltiples lecturas y enfoques.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.