Humanidades

El Ayuntamiento de Elche y la Universidad de Alicante se interesan por el fin de la excavación Domus-La Alcudia en el último día de trabajo de campo

Compartir

Con motivo del fin de los trabajos en la excavación arqueológica de La Alcudia de Elche, Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici, el espacio ha recibido este martes la visita institucional del alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Cultura, Marga Antón, quienes han estado acompañados por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, Rafael Muñoz Guillena, y la directora del proyecto, la catedrática de Arqueología de la UA Sonia Gutiérrez Lloret y su equipo. Las excavaciones en La Alcudia son posibles gracias a la financiación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA y la colaboración del Ayuntamiento de Elche.

El día anterior, lunes 29, estuvieron visitando la excavación los responsables técnicos de Cultura de la Generalitat Valenciana, el jefe de servicio José Antonio López Mira y José Luis Simón.

La cuarta campaña de excavaciones en la Fundación de investigación arqueológica La Alcudia continúa este mes de julio con el segundo de los proyectos: Proyecto ASTERO- Arqueología y socialización del conocimento La Alcudia de Elche, con el grupo Patrimonio Virtual dirigido por Jaime Molina Vidal, catedrático de Historia Antigua de la UA. El grupo regresa hasta finales de mes para trabajar en el sector 7F o Termas orientales. En la actual campaña completarán la excavación del vestuario y las letrinas de las termas orientales.

Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici retomó el lunes 15 de junio. Codirigida por Julia Sarabia BautistaJesús Moratalla Jávega y Víctor Cañavate Castejón, durante los tres años anteriores han trabajado en las campañas desarrolladas, al igual que el resto de los proyectos, “ASTERO” y “Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica” que, dirigido por el catedrático de Prehistoria de la UA Alberto Lorrio, retoma en septiembre en la zona donde se halló la Dama de Elche.

El equipo de arqueólogos dirigidos por Sonia Gutiérrez han cumplido su objetivo inicial con estos trabajos en el sector 4F del yacimiento que era “obtener una larguísima secuencia de ocupación contrastada y moderna del yacimiento”. Como informa la catedrática “tenemos una secuencia ininterrumpida desde nuestros días (S. XX d. C.) hasta el siglo I a.”

“Por primera vez hemos constatado niveles del siglo VIII d. C., es decir, justo la llegada de los musulmanes antes del abandono, una fase visigoda y una fase bajo imperial muy importante y, ahora mismo, nos encontramos en el cambio de Era, viendo el urbanismo austero que cambia totalmente de trama”. La arqueóloga detalla que “nos vamos a quedar en reserva para llegar a los niveles del siglo I a. C. que, creemos, pueden tener las mismas características que lo que apareció en el sector del Norte, lugar donde surgió el conjunto vascular de cerámica de estilo ilicitano que incluye el famoso vaso llamado coloquialmente ‘la pepona o la tonta del bote’”.

La arqueóloga de la UA ha expresado su alegría ya que “tenemos una secuencia ininterrumpida desde nuestros días (S. XX d. C.) hasta el siglo I a. C. Son dos metros y medio de profundidad excavados en los que nos hemos detenido. Ha aparecido una estructura, que parece puede ser una esquina de un gran edificio, con muros de un grosor de 80 centímetros y, en el sondeo que hemos realizado, el muro tiene un alzado superior a medio metro y que corresponde al S. I a. C. , justo la época previa a la colonia”

Las excavaciones arqueológicas regresaron el 15 de junio a La Alcudia, activando la UA los tres proyectos propios de investigación arqueológica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.